GENERALIDADES
Estas funciones están basadas en el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y en la aplicación de los trabajos de mantenimiento dados por el fabricante del motor en sus MANUALES.
El éxito del buen funcionamiento del material, esto es, obtener su máximo rendimiento en cualquier momento, depende casi pura y exclusivamente de la rutina seguida en el mantenimiento y conservación del material del motor y sus accesorios.
Mantenimiento es aplicar las indicaciones y operaciones del Manual del motor a los distintos mecanismos del mismo para su correcto funcionamiento, realizando las operaciones periódicas necesarias para ello.
Conservación es, reparar o ajustar los distintos mecanismos del motor, llevando los huelgos o ajustes aceptados como normales, según las indicaciones del manual del mismo.
INSPECCIONES
1) Al realizar desarmes o desmontes de una o varias partes de un motor, primeramente se deberá buscar la marca identificatoria o hacerla para evitar cambiar la posición original de la pieza al ser armada nuevamente.
2) Verificar cuidadosamente el huelgo antes de efectuar desarme de cojinetes, mecanismos, etcétera.
3) Durante el armado del mecanismo se deberá prestar mucha atención y cuidado para que no queden piezas olvidadas entre ellos o dentro de los cilindros.
4) Antes del montaje de pistones, lubricar la camisa y el pistón con aceite de cilindro del motor.
5) Con el empleo de combustible de mala calidad, con gran contenido de cenizas o azufre, los pistones y aros deberán ser inspeccionados frecuentemente, motivado por el excesivo desgaste que se producen en ellos.
Con combustible de buena calidad, purificado y filtrado, los desgastes se aproximan a los indicados por el manual del motor.
INSPECCIONES DEL MATERIAL EN EL MOTOR PRINCIPAL
Los períodos que es necesario realizar las inspecciones para verificar el estado de mantenimiento, depende de las condiciones de trabajo del motor. En condiciones normales, deberá seguirse las indicaciones reglamentarias y los especificados en el manual del motor.
Los períodos de inspección y limpieza de los mecanismos de un motor, en condiciones normales de marcha, varían en el número de horas, motivado por diversos factores, debiéndose ajustar a las indicaciones del manual del motor.
Una guía general de inspecciones y limpieza de mecanismos para motores principales, en horas de servicio, varían por lo general alrededor de :
a)Válvulas de escape, desarmar, limpiar, inspeccionar y reacondicionar cada 700 horas
b)Inyectores, desarmar, limpiar, reacondicionar y regulación de inyección cada 1.000 horas
c)Válvulas de admisión, desarmar,limpiar, inspeccionar y reacondicionar cada 2.000 horas
d)Válvulas de seguridad y puesta en marcha, desarmar, limpiar, inspeccionar y reacondicionar cada 1.000horas
e)Bomba de inyección de combustible, controlar el comienzo de la inyección (puesta a punto), cada 2. 000 horas
f)Cojinetes de pie de biela, inspeccionar cada 4.000 horas
g)Cojinetes de cabeza de biela, inspeccionar cada 3.000 horas
h)Cojinetes de bancada, inspeccionar cada 4.000 horas
i)Bulones y tuercas de las partes en movimiento, inspeccionar y eventualmente apretar cada 4.000 horas
j)Cojinete de empuje, inspeccionar cada 4.000 horas
k)Cojinetes de eje de camones, balancines, etc., inspeccionar cada 2.000 horas
l)Cabezas de cilindros, inspeccionar cada 3.000 horas
m)Pistones y aros, inspeccionar huelgos, un cilindro por período de puerto cada 2.000 horas
n)Eje de cigüeñal, flexión y caída de eje tomar cada 2.000 horas
ñ)Camisas de cilindros, cámara de agua de circuito abierto, lavarlas con solución de soda concentrada cada 4.500 "
o)Cabezas de pistones, descarbonizado y limpieza cada 4.000 horas
p)Calibrar cilindros cada 8.500 horas
q)Botellones o ac.umuladores de aire de arranque limpieza cada 8.500 horas
r)Manómetros, su tarado cada 2.000 horas
s)Bombas de barrido (motores de 2 tiempos), inspeccionar cada l.000 horas
t)Reguladores de velocidad , inspeccionar cada 2.000 horas
u)Turbo sobrealimentador, inspeccionar de acuerdo a sus características y cantidad de horas indicadas en su manual
v)Las características de cada motor, indicadas en su manual, le completará las necesidades de las inspecciones de los mecanismos no mencionados en la presente lista.
HUELGOS
No es posible dar valores generales de tolerancia y ajuste de huelgos para cualquier tipo de motor, ya que los mismos varían de acuerdo a las caracteristicas constructivas, calidad del material, diseño, etc.,del motor.
Dentro de los huelgos de ajuste para mecanismo especificado en el manual del motor para cada uno de ellos como huelgo mínimo o máximo, para las piezas y sus cojinetes o soportes y cuando no se indique el máximo desgaste aceptable, se aconseja como prudente un huelgo de desgaste hasta el 100 % del huelgo mínimo, para proceder a realizar un ajuste en los mecanismos que se encuentran en esas condiciones, llevándolos a su huelgo original.
TRABAJOS DE RUTINA EN PUERTO
GENERALIDADES
Estas directivas están basadas en el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias, en las normas indicadas en el manual de los motores y en la aplicación del criterio profesional y práctico de los Encargados y/o Jefes de Cargos.
Es conveniente recordar que el máximo rendimiento se obtendrá con la mayor dedicación, entusiasmo y cariño del personal por el material confiado a su custodia debiéndose tener presente que un elevado espíritu moral y profesional trae aparejado con el mínimo esfuerzo una gran eficacia, siempre que su entrenamiento sea el correspondiente a la función que debe desempeñar.
El éxito del buen funcionamiento del material durante su uso, esto es, conseguir su máximo rendimiento en cualquier momento, depende de la rutina seguida para su conservación, preparación y entrenamiento del personal que lo maneja.
La rutina es el fruto de la experiencia de los distintos Jefes o Encargados que trabajaron y experimentaron los consejos de las casas constructoras de los motores durante su estada en el buque.
De los trabajos de rutina aparecen las necesidades de las reparaciones que son necesarias efectuar a los distintos mecanismos, debido al uso y a la vida que corresponde a cada órgano de un motor.
Para el desarrollo de estos trabajos, deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
a)Seguridad y eficiencia en el funcionamiento de los mecanismos.
b)Conservación.
c)Prueba de material.
d)Empleo e instrucción del personal.
a)SEGURIDAD Y EFICIENCIA DE LOS MECANISMOS
De esto depende el éxito de los distintos mecanismos que se manejan, puesto que cualquier inconveniente en los mecanismos dará lugar a grandes trastornos, por lo cual deberá tenerse en cuenta, entre otros de menor cuantía, los requisitos siguientes:
1)Cambio o reparación de todo material que por tiempo de uso o desgaste haya disminuído su resistencia en forma, peligrosa.
2)Inspección y prueba de los sistemas de seguridad de los distintos mecanismos.
3)Control periódico de los aparatos de medidas.
4)Eliminación de los esfuerzos anormales por desnivel o mal ajuste.
5)Observación de toda falla que aparezca en forma repetida.
6)Funcionamiento corriente de las transmisiones de válvulas.
7)Buen funcionamiento del sistema de achique.
8)Contralor del buen funcionamiento de los extinguidores de incendio.
9)Ubicación en lugares visibles de las instrucciones de maniobras que son peligrosas.
10)Mantener achicadas y limpias las sentinas.
b) CONSERVACION.
El máximo rendimiento del material se obtendrá con una eficiente conservación del mismo. Esta redunda en la duración de la vida útil de los mecanismos y en el servicio que éstos presten. Se deberá tener en cuenta:
1)Conocimiento de las especificaciones reglamentarias.
2)Desarme e inspección periódica de los distintos mecanismos.
3)Ejecución de los trabajos necesarios.
4)Realización de pruebas a los materiales recorridos o reparados.
5)Confección de las listas de rutina de acuerdo a las características de los motores.
6)Vigilancia de las partes expuestas al deterioro por razones de función.
7)Llevar al día los libros del subcargo.
8)Uso conveniente de la pintura, procurando obtener el máximo de protección para las superficies.
c)PRUEBA DE MATERIAL
Deberá ajustarse a las prescripciones reglamentarias sobre pruebas de material, debiendo tenerse muy en cuenta las indicaciones de la casa constructora del motor.
d) EMPLEO E INSTRUCCION DEL PERSONAL
En la conducción de toda máquina o motores es muy importante la calidad, capacidad y preparación del personal; motivado por su desempeño en los distintos mecanismos que debe atender a bordo sin control directo.
Si muy importante es la calidad y capacidad del personal, más lo es la preparación del mismo, dependiendo puramente de la instrucción recibida.
A fin de obtener una mejor preparación, deberá tenerse en cuenta:
1)Elevar el nivel moral y profesional.
2)Conseguir el concepto claro y evidente de su responsabilidad en los trabajos y actuaciones. Dando a cada subordinado la sensación de su responsabilidad de acuerdo a su actuación jerárquica.
3)Conseguir un conocimiento muy profundo del valor moral y profesional de cada subordinado.
4)Fomentar el deseo de progreso y superación.
5)Dar a conocer las normas y rutinas referentes a la conducción, conservación y arrancho del material.
TRABAJOS DE RUTINA AL TOMAR PUERTO
Estos trabajos están ligados directam ente a las características de los motores instalados en el buque y a las normas establecidas por los fabricantes de los motores.
En general, éstas pueden estimarse en :
1)Apriete de bocinas para evitar pérdidas.
2)Virar diariamente los motores y semanalmente con aire comprimido el motor principal.
3)Purificar el aceite en servicio.
4)Limpieza de los filtros de aceite, combustible y agua.
5)Engrase de alemites de distintos mecanismos.
6)Limpieza del tanque de recuperación de combustible.
7)Limpieza de enfriadores de agua y aceite.
8)Estancar pérdidas de las tuberías observadas.
9)Controlar la estanqueidad de las válvulas de los distintos circuitos.
10)Sacar los inyectores, limpiar coke, limpiar filtros, controlar su presión de inyección y desarme en el caso de alguna irregularidad, reacondicionándolo.
11)Verificar el estado de las válvulas de aspiración y descarga de la bomba de lavaje, en los motores de dos tiempos que las tengan.
12)Inspeccionar dos válvulas de seguridad después de cada navegación.
13)Inspeccionar dos válvulas de puesta en marcha al regreso de cada navegación.
14)Verificar la tensión de las cadenas de distribución.
15)Limpieza de filtros de aire.
16)Efectuar el control de la puesta a punto de las bombas de inyección de combustible, de acuerdo al sistema de control que éste tenga y verificado por las tarjetas de diagramas tomadas en navegación.
17)Controlar el cierre correcto de la válvula de maniobra de aire.
18)Limpieza del tanque de servicio de combustible.
19)Purificar combustible.
20)Inspección de las válvulas de aspiración y descarga, de acuerdo a las normas del manual, espaciados durante los períodos de puerto en el año.
21)Controlar los huelgos de las válvulas.
22)Inspeccionar los distintos mecanismos del motor según las indicaciones de su manual, espaciados durante los períodos de puerto en el año.
23)Mantener secas y limpias las sentinas.
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ENTRADAS RELACIONADAS
- MTD UNIDAD 18: CONDUCCIÓN DEL MOTOR MARINO
- MTD UNIDAD 19: INCONVENIENTES EN LA MARCHA.
- PRIMERAS NOCIONES DEL MANTENIMIENTO EN NUESTRA ARMADA
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FUENTES:
MAQ 305 MOTORES DIESEL LIBRO SEGUNDO CAPITULO 3 Mantenimiento del motor.