lunes, 26 de febrero de 2018

Juntas dinámicas y anillos retén

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Juntas dinámicas y anillos retén

Juntas dinámicas
Las juntas dinámicas tienen la función de sellar dos piezas móviles.
Los tipos más importantes son los retenes de motor, para la obturación de ejes giratorios‚ y los retenes para los vástagos de las válvulas, para la reducción de la cantidad de aceite que fluye desde la culata a la cámara de combustión.

Anillos retén
Los retenes tienen la función de sellar el cigüeñal del exterior. Los retenes clásicos están compuestos
por una carcasa metálica que contiene el labio de sellado, este ultimo hace las funciones de sellado estático. El labio, normalmente de material elastómero, se desliza sobre la superficie del eje giratorio. Un muelle ejerce una fuerza radial sobre el retén apretándolo contra la superficie del eje. Como consecuencia del movimiento, se crea en el labio una ranura de sellado de aprox. 1μm. Dicha ranura permite el paso del aceite para que lubrique el eje.


Estructura de un anillo retén convencional con arandela elástica.




Una combinación ideal: retenes y PTFE
Nuevas exigencias para anillos retén
Los desarrollos actuales en la construcción de motores también plantean requisitos cada vez mayores a este tipo de junta. El número de revoluciones de motor y las temperaturas de aceite cada vez mayores, los mayores intervalos para el cambio de aceite, con aceites que contienen cada vez más aditivos y que influyen de forma más agresiva sobre los materiales utilizados, exigen una solución nueva y más resistente.
El material del futuro para anillos retén es el politetrafluoroetileno (PTFE).
Ventajas para el futuro
Menor rozamiento y una menor reducción de potencia son las principales ventajas de los retenes de PTFE. Las excelentes características térmicas del material con una resistencia de -130 ºC a +200 ºC no tienen parangón.
El PTFE ofrece, además, una resistencia química muy alta y bajas fuerzas de desprendimiento tras
tiempos de paro.
PTFE: un material con memoria Con el calentamiento, el PTFE tiende a recuperar su forma inicial. Dicho de otro modo: el material se acuerda de su estado anterior. Este proceso se denomina efecto de memoria plástica y permite prescindir de un muelle para pretensarlo. En la fabricación, el labio de sellado se crea como un aro plano y se une en esta forma la carcasa. Con el montaje sobre el cigüeñal, el labio inicialmente plano se dilata y se tuerce sobre el diámetro del cigüeñal. Tan pronto el labio se
calienta con el funcionamiento del motor, intenta recuperar su forma anterior.



 Estructura de un retén PTFE




Retén integrado.
Forma y estructura
La carcasa está fabricada en acero inoxidable. Un anillo de fluorelastómero se encarga de una obturación estática óptima.
El diámetro interno está exactamente centrado respecto al externo. El labio mismo consta de PTFE altamente resistente al desgaste y de muy bajo rozamiento.

Un labio de protección contra el polvo adicional (labio de goma o de fieltro) sirve de barrera efectiva contra la suciedad.
Forma especial de anillo retén integrado Los retenes integrados reducen los tiempos de producción en la fabricación de motores en serie, ya que sólo se monta una pieza, se reduce el tiempo de montaje y las posibles faltas de estanqueidad en aproximadamente un tercio. También al sustituir el retén en el cigüeñal se puede ahorrar bastante tiempo.



Montaje de anillos retén PFTE


Al contrario que en el montaje de los anillos retén convencionales, el montaje del nuevo retén en PTFE requiere tener presentes ciertos aspectos.



Fallo de retenes PFTE

Daños en el labio PTFE
La principal causa de fallos en los retenes PTFE se produce durante el montaje. Si el labio se monta sin la camisa o sin una herramienta especial, y el retén se desplaza, no se podrá lograr un sellado seguro.
El uso de grasas o aceites, como se utilizan en el montaje de retenes convencionales, provocan que el
retén PTFE se dañe y deje de funcionar inmediatamente después del montaje.


Retén con labio de PTFE dañado como
causa del fallo.


Lengüeta de obturación PTFE engrasada
como causa del fallo.




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FUENTE:

      http://glaser.es/ES/Servicio-y-Descargas/Informaciones-pr%C3%A1cticas/Retenes-de-PTFE-y-su-montaje.aspx