jueves, 17 de mayo de 2018

Tecnología Naval - Terminología Náutica

Tecnología Naval - Terminología Náutica

⚓1.1.- Dimensiones.
➤Eslora máxima: longitud de la embarcación. Es la distancia medida paralelamente a la línea de agua de diseño, entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía, uno a proa y otro a popa, sin considerar elementos no estructurales del casco.
➤Manga máxima: anchura de la embarcación. Es la máxima anchura del casco con las estructuras fijas.
➤Puntal: tiene tres posibles acepciones.
· Máxima dimensión vertical medida desde la parte superior de la quilla hasta cubierta principal.
· Cada uno de los pilares que soportan las cubiertas.
· Palo para manejar cargas.
➤Francobordo: distancia vertical desde la línea de flotación en carga máxima y la cubierta estanca superior.
Francobordo medio (F) = (fa + fm + ff)/3
fa = francobordo en el extremo de proa.
fm = francobordo en la mitad de la eslora.
ff = francobordo en el extremo de popa.
➤Calado: profundidad de la embarcación. Es la máxima dimensión sumergida del casco medida verticalmente, sin contar el timón, la orza, las colas de los motores y otros apéndices similares.
➤Calado a popa: distancia entre la parte inferior de la quilla y la línea de flotación a popa de la embarcación.
➤Calado a proa: distancia entre la parte inferior de la quilla y la línea de flotación a proa de la embarcación.
➤Calado en el medio: distancia entre la parte inferior de la quilla y la línea de flotación en el medio de la eslora de la embarcación.
➤Calado medio: semisuma de los calados a popa y a proa.
➤Arrufo: cuando el calado medio es menor que el calado en el medio, es decir, un casco en forma de U.


➤Quebranto: cuando el calado medio es mayor que el calado en el medio, es decir, un casco en forma de U invertida.quebranto.jpg





                                Diagrama del casco. (1) Arrufo y (2) Quebranto por carga.



➤Asiento: es la diferencia entre los calados de proa y de popa.
➤Asiento positivo: el calado de proa es menor que el de popa.
➤Asiento negativo: el calado de proa es mayor que el de popa.
➤Asiento neutro: los calados de proa y de popa son iguales.
➤Desplazamiento: peso del barco, medido en toneladas métricas.
➤Desplazamiento máximo: peso máximo de la embarcación en condiciones de seguridad.
➤DESPLAZAMIENTO MÁXIMO (W)Es el peso del volumen de agua desplazada por el casco, incluyendo todos los apéndices sumergidos.
De acuerdo con el principio de Arquímides, podemos decir que, desplazamiento, en general, es el peso del volumen del líquido desalojado por el buque en una determinada flotación; es decir, su peso.
Este peso viene expresado en toneladas métricas.
El cálculo del desplazamiento se hará con la embarcación presta para salir a navegar, con todo su equipo e instalaciones fijas, con los motores de mayor peso con que esté diseñada, con los tanques de combustible y agua potable llenos y el número máximo de personas autorizadas, (75 Kgs por persona), elementos de seguridad, contraincendios, salvamento y navegación.
Según la carga, el desplazamiento puede ser, además del máximo:
a) Desplazamiento en rosca: Es el peso del buque totalmente descargado, sin combustible, agua, dotación, víveres, etc.
b) Desplazamiento en lastre: Cuando el buque está sin carga, pero listo para navegar, con dotación, víveres, etc.
c) Desplazamiento en carga: es el peso del buque con carga sin llegar a ser la máxima.
➤Peso muerto es la diferencia entre el desplazamiento máximo (DM) y el desplazamiento en rosca (DR).
PM = DM – DR
➤Arqueo: expresa el volumen interior de la embarcación. Medido en toneladas Moorson (1 Tmo = 2,83 m3 = 100 pies3) (sinónimo: Tonelada de Registro Bruto o TRB).
Arqueo neto: es el volumen de los espacios de uso comercial del buque.
Arqueo bruto es el volumen total de los espacios de un buque

⚓1.2.- Denominaciones del casco.


➤Proa: es la parte delantera de la embarcación que abre camino a las aguas.
➤Popa: es la parte posterior de la embarcación.
➤Babor: la parte izquierda de la embarcación mirando de popa a proa.
➤Estribor: la parte derecha de la embarcación mirando de popa a proa.
➤Costados: cada una de las partes laterales y exteriores del casco. Se suele confundir con las Bandas.
➤Bandas: cada una de las mitades que divide la línea proa-popa (crujía).
➤Amuras: partes delanteras de los costados, desde el través convergiendo en la proa.
➤Aletas: partes posteriores de los costados, desde través convergiendo en la popa.
➤Línea de crujía: eje longitudinal (popa-proa) de la embarcación.
➤Línea de flotación: es la intersección entre la parte sumergida y la parte que emerge del agua de la embarcación.
➤Obra viva: es la parte del casco por debajo de la línea de flotación (sinónimo: carena).
➤Obra muerta: es la parte del casco por encima de la línea de flotación.
➤Cubierta: cada uno de los pisos de la embarcación.

➤Plan: es el piso más bajo de la embarcación.
➤Sentina: son las partes inferiores bajas donde se van depositando las aguas filtradas. Tienen por objeto almacenar esa agua para después ser achicada con bombas.

⚓1.3.- Estructura.
➤Casco: es el cuerpo de una embarcación, sin contar los elementos móviles como: arboladura, superestructuras, máquinas, pertrechos, etc.


➤Quilla: es la columna vertebral de una embarcación. Es una pieza robusta situada en el centro inferior de la embarcación de proa a popa que sirve de base a las cuadernas.

➤Roda: continuación, muy robusta, de la quilla por proa (sinónimo: tajamar).


➤Codaste: continuación de la quilla por popa.

➤Cuadernas: costillas del casco que partiendo de la quilla definen la forma de los costados.





➤Baos: piezas que atraviesan la embarcación de babor a estribor sosteniendo las cubiertas.
➤Borda: parte del costado comprendida entre la cubierta y la regala.
➤Regala: parte superior del costado.
➤Mamparos: son los tabiques o paredes de una embarcación.

⚓1.4.- Concepto de estanqueidad.
➤Mamparos: es la cualidad que asegura que el agua no entre en el interior del barco y garantiza la flotabilidad. Se debe evitar por todos los medios que entre agua en el interior de la embarcación y pueda inundarla.


➤Bañera: cámara abierta a popa de las embarcaciones de recreo, donde generalmente va instalada la caña o rueda del timón.
➤Imbornales: agujeros para dar salida al agua de la cubierta o de la bañera.
➤Desagües: son conductos de salida de las aguas con el mismo objeto que los imbornales.
➤Orificios y grifos de fondo: son válvulas colocadas por debajo de la línea de flotación con el objeto de controlar el paso de agua utilizado para refrigeración, aseos, cocina y otros servicios.
➤Escape del motor: tubo que conduce al exterior los gases quemados por el motor.
➤Bocina: revestimiento con que se guarnece interiormente un orificio, por ejemplo la bocina del eje de la hélice.



➤Limera del timón: es el orificio por donde atraviesa el casco la parte superior del eje de giro de la pala del timón.
➤Portillos: aberturas, generalmente de forma circular, que se practican en los costados de la embarcación o en los mamparos de las superestructuras para dar luz y ventilación.


➤Escotillas: aberturas, generalmente rectangulares, practicadas en las cubiertas para establecer comunicación entre los distintos de departamentos de la embarcación.
➤Tambucho: cierre para proteger la abertura de bajada al interior de la embarcación.
➤Lumbreras: tambuchos cubiertos con cristal para dar luz y ventilación a las cámaras interiores.
➤Manguerotes de ventilación: tubos de acero o fibra de vidrio situados de forma vertical sobre la cubierta y coronados con un capuchón semiesférico u oval que sirven para ventilación.
➤Bombas de achique: Son máquinas destinadas a elevar líquidos, generalmente con objeto de extraerlos de los compartimentos interiores de la embarcación.

⚓1.5.- Accesorios
➤Pasamanos: piezas que sirven de asidero al moverse por la embarcación.
➤Candeleros: piezas verticales sobre los que se sitúan los pasamanos a los costados de la embarcación.
➤Cornamusas: cornamusabita.gifpieza sólida en forma de T que afirmados a cualquier parte de la embarcación sirven para amarrar cabos. Se colocan vertical u horizontalmente.



➤Bitas: cada uno de los postes de madera o hierro que, fuertemente asegurados a la cubierta en las proximidades de la proa, sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondea la nave. Siempre se colocan horizontales.
➤Ancla:ancla.jpg instrumento pesado y fuerte, en forma de arpón o anzuelo doble, que unido al extremo de un cabo, cadena o cable firme a la embarcación y arrojado al agua, sujeta la embarcación al fondo.



➤Molinete: máquina de eje horizontal utilizada para levar cadenas (sinónimo: chigré)



➤Barbotín: tambor con muescas o moldes donde se encastan o acoplan los eslabones de la cadena.
➤Embrague: mecanismo para acoplar y desacoplar el barbotén.
➤Freno: mecanismo para bloquear el barbotén.
➤Estopor: mecanismo para morder y detener a voluntad la cadena.
➤Cabirol: tambor liso de un molinete para cobrar cabos (sinónimo: cabirón).
➤Cabestrante: máquina de eje vertical utilizada para levar cadenas.
➤Escobén: orificio por donde sale la cadena del ancla (sinónimo: gatera).
➤Caja de cadenas: compartimiento donde se almacena la cadena del ancla.
➤Timón: Plancha o pala que colocada a popa de la embarcación sirve para su gobierno (sinónimos: caña, rueda).
➤Timón compensado: cuando la pala está a ambas partes del eje.
➤Timón ordinario: aquel que toda la parte de la pala se encuentra a popa del eje de giro.
➤Pala: parte que ejerce presión sobre el agua para producir el giro de la embarcación.
➤Mecha: eje del timón.
➤Caña o rueda: mecanismos para indicar el giro a la pala del timón. 
➤Hélices: es el elemento propulsor de una embarcación equipada con motor.helices.gif
➤Paso: es lo que una hélice avanzaría teóricamente, en un medio sólido al dar una vuelta completa.
➤Retroceso: como la hélice se mueve en líquido, la pérdida sobre el avance teórico en un medio sólido se denomina retroceso.
➤Diámetro: distancia entre las puntas de la palas opuestas.
➤Dextrógira: en marcha avante gira en el sentido de las agujas del reloj (derecha).

➤Levógira: en marcha avante gira en sentido contrario a las aguas del reloj (izquierda).
➤Cavitación: Cuando una hélice gira sus palas expulsan el agua hacia atrás, dejando un vacío que es inmediatamente ocupado por nuevas moléculas líquidas. Si la velocidad de giro sobrepasa ciertos límites, el agua expulsada lleva tal fuerza que impide que el vacío formado pueda ser ocupado por otras moléculas de agua.
Este fenómeno se llama cavitación, la cual se manifiesta en un aumento del número de revoluciones (giro en vacío) ruidos, vibraciones y formación de espuma en la popa. El fenómeno de la cavitación está directamente relacionado con la depresión que se crea en la cara anterior de las palas de la hélice.
Por principio de Física sabemos que la temperatura del agua varía en función de la presión atmosférica: el agua hierve a 100º C (si está situada a nivel del mar) pero lo hace a menor temperatura si se sitúa en el alto de una montaña; ello es debido a que la presión atmosférica es menor. Pues bien, las palas de una hélice girando a gran velocidad crean tal depresión en su cara anterior que el agua hierve a temperatura ambiente; las burbujas que salen entonces de la hélice no son de aire, sino estrictamente de vapor de agua. Estas burbujas se desplazan rápidamente hacia atrás, hasta encontrar una zona de mayor presión donde volverán a convertirse en agua implotando (lo contrario de explotar) contra las propias palas de la hélice y arrancando en cada choque una microscópica partícula de metal.
El origen de las burbujas está en el borde de ataque de la hélice, pero el daño se manifiesta en la parte posterior con el aspecto de una corrosión, que va retrocediendo en su proceso destructivo hasta el centro de la pala.
Una hélice en cavitación puede consumirse por completo en el plazo de pocos días.
La cavitación se manifiesta con mayor intensidad cuanto mas rápido es el barco, cuanto mas deprisa giran las hélices. Se evita reduciendo las revoluciones del motor y aumentándolas paulatinamente. La cavitación disminuye, así mismo, el rendimiento del motor.

⚓BREVE VOCABULARIO SOBRE LAS HÉLICES
➤Aireación. Efecto de absorción de aire por las palas de la hélice debido a la proximidad de éstas con la superficie del agua, o inducido por la carena de la embarcación; es sinónimo de ventilación.
➤Cavitación. Turbulencia del agua en las palas debida a una perturbación en el paso del flujo en las palas de la hélice. El agua, entonces, se transforma en vapor que produce una energía parásita que puede llegar a quemar el metal.
➤Contrarrotación. Para anular el efecto de par (véase efecto de par) que afecta a la conducción y endurece el timón de una embarcación, es posible, a condición de disponer de dos motores aptos para la contrarrotación, equiparlos de hélices que giren en sentido contrario. De este modo se neutraliza el par de inversión que produce cada una de las hélices.
➤Cuchillas. Es el nombre que familiarmente se utiliza en los ambientes de competición para designar las hélices cuyas palas tienen un borde de salida ancho y rectilíneo y un borde de ataque afilado y curvo como el filo de un cuchillo.
➤Cup. Es la concavidad dada a la pala de una hélice (motores fueraborda o Z Drive) con el fin de mejorar su rendimiento en el terreno de la velocidad pura. Con el mismo paso, una hélice deportiva puede permitir bajar el régimen del motor hasta 300 rpm por debajo de su máximo.
➤Diámetro. Hace referencia al diámetro exterior de la hélice, es decir, la distancia del centro del cubo hasta el extremo de la pala, multiplicado por dos.
➤Efecto de par. También “par de inversión”, es la fuerza de rotación de la hélice que genera una fuerza contraria. Si la hélice gira en sentido de las agujas del reloj, tiende a llevar el barco hacia babor. Si gira en sentido contrario, la embarcación tiene tendencia a ir hacia estribor. En marcha atrás, este fenómeno se invierte.
➤Paso. Es la distancia – por lo general expresada en pulgadas – que recorre la hélice después de efectuar una revolución completa. Por ejemplo, una hélice de 17 pulgadas avanza, en teoría, 43 cm en un giro.
➤Picking. Con este término designan los profesionales la quemadura provocada en las palas por la cavilación. Es un fenómeno que afecta en especial a las hélices de aluminio (más frágil que el acero inoxidable).
➤Rake. Es el grado de inclinación de la pala hacia atrás en relación a una línea imaginaria trazada en la perpendicular del cubo de la hélice. Las hélices para embarcaciones de recreo disponen de un rake que va de 5 a 20 grados, mientras que determinadas hélices de alto rendimiento pueden alcanzar hasta 30 grados de rake, lo que quiere decir que tienen un perfil hidrodinámico más plano.
➤Ventilación. Por lo general, se debe a una inmersión insuficiente de la hélice, que toma aire al mismo tiempo que agua. Asimismo, se puede producir por una colocación demasiado elevada del motor o de un trim excesivamente positivo, que en el momento de hacer viradas cerradas crea una perturbación en el flujo de agua que alimenta la hélice. La ventilación se nota por un ruido característico y produce, a la larga, una erosión de la pintura de las palas.

⚓1.6 Elementos de amarre.


➤Cabos: son las cuerdas utilizadas a bordo.
Estructura de los cabos: varias fibras torsionadas forman la filástica, varias filásticas componen el cordón y varios cordones el cabo.
➤Chicote: extremo de un cabo o cable.
➤Seno: arco o curvatura que forma el cabo entre los extremos que lo sujetan.
➤Firme: parte más larga o principal del cabo.
➤Gaza: anillo u óvalo que se hace en el chicote de un cabo y que sirve para hacer firme el cabo o enganchar algo en él. Puede ser fijo trenzando los cordones del chicote y el firme o provisional por medio de un nudo como el as de guía.
➤Boza: es un trozo de cabo que permite sujetar un cabo, cadena o cable que está bajo tensión para manipularlo.
➤Noray: Los norays son robustas piezas, generalmente de hierro fundido, que se hacen firmes en los bordes de los muelles, y, que tienen por misión servir de puntos de amarre a las estachas de los buques que atracan en dichos muelles.
Pueden tener distintas formas, pero generalmente tienen una base cilíndrica y un gran ensanchamiento en su parte superior, con objeto de que no se pueden zafar los cabos o amarras de los buques.
➤Muertos: Reciben este nombra las bloques de hierro, cemento, anclas especiales, etc, que están en el fondo del mar firmemente agarradas. A estos muertos es donde ven unidas las boyas de amarre por medio de cables, cadenas, etc.
Lo que se hace, normalmente, es amarrar a la gaza de la boya sujetada por el muerto. Se suele amarrar directamente al muerto en los casos en que el buque vaya a estar mucho tiempo amarrado, como en caso de desguace.
También el muerto es un bloque de fundición o de hormigón, en forma de semiesfera hueca, provista en la base de un fuerte cáncamo en el cual se engrilleta la cadena. En su parte inferior lleva tres o cuatro garras que se claven en el fondo. Son de una gran resistencia y se utilizan mucho para la fijación de muertas, faros flotantes, etc .
➤Boyas: Las llamadas boyas son cuerpos flotantes de diferentes formas, y, construidas con variados materiales. Queden sujetas al fondo del mar por media de un ancla, anclote, etc, a los que están unidas por medio de un cable, cabo o cadena denominada orinque.
Un determinado tipo de boyas tiene por objeto el indicar canales, pasos peligrosos, peligros, naufragios, etc; tienen diferentes formas y colores, según lo que han de indicar; pueden tener luz (luminosas), o bien no tenerla, en cuyo caso se denominan ciegas.
También reciben este nombre los pequeños boyarines con banderola que suelen colocarse para marcar las diferentes mangas a recorrer en una regata .
➤Defensas: Es todo cuerpo, más o menos flexible, que sirve para colocar entre el costado del barco y el muelle u otro barco, para evitar rozamientos o golpes. Los neumáticos usados son muy utilizados para este fin. Se construyen de forma distinta para adaptarse a diversas situaciones. Debemos utilizar, al menos, tres defensas para atracar de costado.
➤Bichero: Consiste en un asta larga, con un gancho metálico, que sirve, en las embarcaciones de pequeño porte, para atracar y desatracar, así como para ayudar a recoger algún objeto flotante que haya caído al agua.
➤Cabos de fibra artificial: Poliéster (tergal, dracón): gran resistencia, flexibilidad, no flotan, son inalterables a la acción del medio ambiente. Uso: jarcia de labor.
➤Nylon: muy fuerte y elástico. Uso: anclas, amarras y remolques.
➤Propileno: muy resistente a la abrasión, de tacto áspero, flotan y son baratos. Uso: rabiza del aro salvavidas.
➤Kevlar: resiste con una elasticidad casi nula (cinco veces más resistente que el cable de acero), muy caro. Uso: drizas y escotas de veleros de competición.

⚓1.7.- Terminología (Vocabulario náutico muy completo)
➤Escorar: es la acción de tumbar o inclinar la embarcación.
➤Adrizar: es la acción de poner en posición vertical un barco.
➤Balance: movimiento transversal (estribor-babor) del barco.
➤Cabecear: movimiento longitudinal (proa-popa) del barco.
➤Pantocazo: golpe violento contra el agua como consecuencia del cabeceo.
➤Barlovento: parte por donde viene el viento.
➤Sotavento: parte hacia donde va el viento.
➤Cobrar: recoger un cabo tirando hacia sí (sinónimo: halar).
➤Templar: poner en tensión un cabo, cable o cadena (sinónimo: tensar).
➤Lascar: aflojar o arriar un cabo que esté trabajando (sinónimo: filar).
➤Arriar: aflojar un cabo.
➤Largar: soltar y dejar libre totalmente el cabo, desconectándose de él.

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FUENTE:
Títulos Náuticos