Diccionario naval - 1ª parte - de "A" a "K"
AA besar. Se aplica a dos objetos que se acercan uno a otro sin que quede luz entre ambos; por ejemplo, los motones o cuadernales de los aparejos al ser llevados a tocarse.
A bordo. En el buque.
A pique. Al virar el ancla para levar, cuando la cadena queda en posición vertical Se dice costa a pique, aquella que presenta una cara vertical o a plomo. Irse a pique, sumergirse el buque hasta llegar a fondo.
Abarbetar. Amarrar algo con un trozo de piola o meollar o unir dos cabos de la misma manera.
Abarloar. Colocar un buque al lado del otro o de un muelle, de modo que
esté en contacto con su costado.
Abarrotar. Completar la estiba del buque con fardos u objetos pequeños.
Abatir. Separación hacia sotavento del rumbo que se lleva a causa del mar, corriente o viento. Inclinar lo que está vertical o ponerlo tendido sobre cubierta; ejemplo: abatir un palo.
Abordar. Llegar, tocar un buque con otro, chocar con él.
Aborregarse. Cubrirse el cielo de cirroscumulus, que semejan vellones de lana.
Abozar. Sujetar con bozas.
Aclarar. En el aparejo, cuando se adujan ordenadamente los cabos y se dispone la jarcia de labor para que trabaje sin enredos. Refiriéndose al tiempo, cuando despejan las nubes o niebla.
Acoderar. Dar una codera, cuando el buque está fondeado para presentar un costado en forma determinada.
Acollador. Cabo, generalmente de cáñamo, que pasa por los ojos de las vigotas de los obenques, estays, ect., y que sirve para tensarlos.
Aconchar. Arrastrar el viento o la corriente, hacia un paraje peligroso. Se aplica también cuando dos buques se abordan sin violencia.
Acuartelar. Presentar más al viento la superficie de una vela, cazándola o braceándola por barlovento.
Achicar. Extraer el agua u otro líquido de una sentina, compartimiento, doblefondo, ect., de
un buque, ya sea mediante bombas, achicadores o cualquier otro medio.
Adrizar. Enderezar el buque que estaba o iba escorado.
Adujas. Vueltas de todo cabo, cable o cadena que se recoge de este modo a efectos de proceder a su estiba o alistarlo para una maniobra.
Aferrar. Recoger en pequeños pliegues una vela y unirla a su verga o percha por medio de tomadores, para que no reciba viento. Hacer lo propio con toldos, coys, ect.
Aforrar. Operación que consiste en cubrir un cabo con una serie de vueltas juntas y apretadas, dadas con una herramienta llamada maceta de aforrar.
Agalerar. Dar a los toldos inclinación adecuada para que despidan el agua de lluvia.
Agarrar. Hacer presa en el fondo la uña o uñas del ancla.
Aguantar. Tener firme un cabo que corre. Se dice también de un buque, cuando está a la capa para sostenerse en un mal tiempo, o cuando la dotación de un bote a remo suspende la bogada.
Alcázar. La parte de la cubierta comprendida entre el palo mayor y la entrada de la cámara alta o el coronamiento de popa.
Alefriz. Cavidad o ranura que se labra en la roda, quilla y codaste, para que encastre la traca de aparadura.
Alerón. Cada una de las extremidades laterales del puente de navegación de un buque.
Aleta. Dirección intermedia entre la popa y el través (a babor o a estribor).
Alijar. Aligerar la carga de un buque.
Aljibes. Cisternas. Tanques. Receptáculos de hierro o acero destinados al transporte de líquidos.
Alma. Cordón o porción de filástica que forma el centro de un cabo o cable, alrededor de cual, se colchan los cordones.
Almadía. Balsa de salvamento.
Alto bordo. Término que se aplica a todo buque grande.
Alunamiento. Corte arqueado en los bordes de las velas, para aumentar su superficie.
Amadrinar. Unir o aparear dos cosas, a fin de reforzar una de ellas o de producir en total, mayor resistencia.
Amante. Nombre genérico de todo cabo grueso capaz de soportar mucha fuerza, firme por un extremo a la cabeza de un palo o verga y unido por el otro a un aparejo. El amante de la pluma consiste en un cable que laborea por una catalina en la cabeza de aquélla y es movido por el guinche, llevando en el chicote libre un gancho para suspender pesos.
Amantillo. Cabo o cable que sirve para mantener horizontal o en un ángulo determinado a las vergas, botavaras y otras perchas. El amantillo de la pluma es un aparejo formado por un cuadernal en la cabeza de aquélla y un motón en el arbotante del palo, que guarnido con un cable, sirve para izar y arriar la pluma.
Amarra. Estacha de cabo, cable o cadena que sujeta al buque.
Amarrar. Hacer firme, anudar un cabo. Se usa también para significar la operación de asegurar, por estachas, un buque a un muelle o malecón o a una boya; una embarcación al tangón, etc.
Amollar. Se aplica a un cabo cuando se arría.
Amordazar. Sujetar con mordaza.
Amura. Cabo o aparejo que hace firme el puño de una vela en cubierta o el puño de proa más bajo de una vela. Se denomina también así al punto medio del buque entre la proa y el través del mismo.
Amurada. El costado del buque por la parte interior.
Amurado a babor. Cuando el buque a vela navega recibiendo el viento de esa amura. Cuando la recibe de la contraria, se dice amurado a estribor.
Anclar. Echar el ancla; es lo mismo que fondear.
Andana. Amarrarse en buques amarrados por sus costados.
Andar. Marcha que lleva el buque.
Andarivel. Cabo colocado a manera de pasamano para sostén y seguridad del personal. Cabo para izar pesos a bordo. Cabo o maroma tendido entre las dos orillas de un canal o río con el objeto de palmearse por él y trasladar un bote o efectos de una orilla a la otra. Aparejo con guindola tendido entre dos buques para hacer un salvamento o traslado.
Anegar. Inundar.
Antagalla. Faja de rizos de las velas de cuchillo.
Antepecho. Toda la parte de obra muerta del casco, que sube de la cubierta para resguardo de la gente. (Ver batayola).
Apagar. Hacer que las velas despidan el viento que las hincha, cerrándolas o recogiéndolas por medio de los cabos destinados al efecto.
Aparadura. La primera traca del forro, cuyo costado interno encastra en el alefriz.
Aparejar. Guarnir a un velero de todos sus palos, perchas, jarcia y velamen, poniéndolo en condiciones de navegar.
Aparejo. Sistema de poleas y cabos para transformar un trabajo. El conjunto de palos, perchas y jarcia de un buque.
Aplacerado. Se dice del fondo del mar llano y de poca profundidad.
Apopar. Llevar pesos hacia popa. Poner el buque popa al viento, marea, corriente o lugar determinado, estando al ancla. Calar demasiada de popa.
Aproar. Llevar pesos hacia proa. Poner el buque proa al viento, marea, corriente o lugar determinado, estando al ancla. Calar mucho de proa.
Arbol. Palo. Arbol de la hélice, el eje que la mueve.
Arboladura. El conjunto de palos de un buque.
Arbolar. Elevar cualquier percha, palo, cabria, que se apoya en cubierta, por uno de sus extremos, hasta que quede vertical. Significa también colocar los palos machos, en los buques mayores y, en las embarcaciones menores, los palos para las velas.
Arbotante. Brazo o soporte de acero en forma de V destinado a sostener, fuera del casco, el eje porta-hélice en buques de dos, tres o cuatro hélices. Pieza de madera o de hierro que sale de la estructura del buque para sostener alguna cosa.
Ardiente. Dícese del velero muy propenso a orzar poniéndose al viento.
Arganeo. Anilla o grillete que juega dentro del ojo del ancla, por la que ésta se entalinga.
Armar. Aprestar y abastecer a los buques de todo lo necesario para la navegación y cometido. Sinónimo de aparejar.
Arpeo. Rezón, instrumento de hierro con cuatro garfios para rastrear.
Arqueo. La capacidad de un buque.
Arraigado. El chicote de todo cabo hecho firme y también la armadura misma donde está asegurado.
Arrancada. Primer empuje de un buque al zarpar. La velocidad del buque cuando aquélla es grande. Llevar arrancada: ir con buen andar.
Arranchar. Poner algo en orden. Arranchar a son de mar, trincar los efectos que puedan moverse y disponerlo todo para la navegación.
Arriar. Aflojar y dejar correr un cabo, cable o cadena. Bajar una vela o cualquier otra cosa. Soltar o largar.
Arribada. Acción y efecto de arribar. Llegar de arribada, se dice cuando un buque entra a un puerto que no es su destino.
Arribar. Dar al timón la posición necesaria para que el buque gire a sotavento. Llegar el buque a puerto.
Arrufo. Curvatura que se da habitualmente a un buque en el sentido longitudinal, elevando sus extremos.
Arrumaje. Buena distribución de la carga o lastre.
Arrumbamiento. La dirección que sigue una costa o la que tienen dos objetos entre sí.
Asta. Percha de madera, colocada en la popa, donde se iza el Pabellón Nacional cuando el buque está fondeado o atracado. Extremo superior de un mastelerillo.
Astillero. Lugar donde se construyen y reparan los buques.
Atoar. Espiar. Remolcar un buque con una o varias lanchas.
Atocharse. Sufrir un cabo alguna opresión entre dos objetos que le impidan deslizarse libremente. Oprimir el viento a una vela contra su palo o jarcia.
Atortorar. Dar una ligada o tortor con ayuda de la máquina del mismo nombre.
Atracar. Arrimarse con un buque a otro, a tierra, a muelle o embarcadero.
Atrás. Voz utilizada para invertir el movimiento de las máquinas, con el fin de detener al buque o hacerlo navegar hacia atrás.
Atunes. Tracas que forman la cubierta y que se van perdiendo a proa y popa por la forma afilada del casco.
Autonomía. Capacidad de un buque para permanecer en la mar por largos períodos de tiempo y cubrir grandes distancias sin reabastecerse de combustible.
Avance. Distancia que recorre un buque en su rumbo primitivo, después que se ha metido el timón a una de las bandas.
Avante. Adelante. Virar por avante es orzar hasta ponerse al viento para caer luego a la otra banda.
Avería. Daño que recibe el buque en cualquiera de sus partes.
Axiómetro. Aparato destinado a indicar el ángulo que forma la pala del timón con la línea de crujía.
Ayustar. Unir dos cabos por sus chicotes con nudos o costuras.
Azafrán. Armazón exterior de la pala del timón unido a la madre de éste, por medio de pernos.
Azocar. Apretar, ajustar bien un cabo, un nudo.
B
Babor. La banda o costado izquierdo del buque mirando desde popa a proa.
Bagala. Barco árabe de 100 a 400 toneladas, de popa muy arrufada; su proa es rasa y de mucho lanzamiento. Tiene dos palos, el mayor colocada en el centro del buque por la cara de popa de uno de sus baos, en el cual, lo mismo que en el de proa, largan una vela, de forma trapezoidal y de gran tamaño, sin rizos ni cabos con que poder cargarlas. En caso necesario se sustituyen con otras más pequeñas.
Bajel. Bajel es un nombre castellano, del catalán "vaixell", que se utilizó en la Edad Media y en la Edad Moderna como sinónimo de barco, buque, nave, navío, nao, embarcación o bastimento. El término ha caído en desuso.
Balanceo. Rolido. Movimiento de rotación del buque por efecto de las olas y el viento.
Balandra. Embarcación de un solo palo, vela cangreja y foque. Nombre genérico de los yates de un solo palo.
Balizar. Colocar balizas. Señalar un paso, entrada o río con boyas o señales.
Balsa. Almadia.
Baluma. Caída de popa de las velas.
Ballenera. Embarcación ligera con proa y popa iguales.
Bancada. Tablones colocados de babor a estribor, en las embarcaciones de remos, para asiento de los remeros.
Banco. Bajo o bajio de gran extensión.
Banda. Cada uno de los lados de un buque. Timón a la banda, es virar la rueda o la caña al máximo. Estar en banda, se dice de todo cabo que está suelto o sumamente flojo como para
que pueda trabajar.
Bandazo. Golpe de agua que barre la cubierta. Escorada repentina.
Baos. Vigas dispuestas transversalmente, que apoyan en las cabezas o unen las dos ramas de las cuadernas; sirven para sostener las cubiertas y aguantar los costados.
Barajar. Navegar con un rumbo paralelo e inmediato a la costa, abriéndose cuando se presente un peligro y volviendo a aproximarse luego.
Barbas. Hilazas de verdín mezcladas con ciertas incrustaciones que se adhieren a la obra viva cuando se pasa mucho tiempo sin limpiar el casco.
Barbiquejo. En un buque de vela, cable de alambre que arranca desde la roda, cercana a la línea de flotación, y va hasta la punta del botalón, para descargar el esfuerzo del estay.
Barbotín. Corona o tambor de hierro con resaltes y vanos, en los que engrana la cadena del ancla.
Barca. Nombre genérico aplicado a toda embarcación pequeña destinada a la pesca, carga y tráfico. El aparejo es de uno o dos palos.
Barcaza. Lanchón grande, por lo general sin velas, que sirve para la carga y descarga.
Barco. Denominación genérica de todo buque.
Barloa. La estacha con que se amarran por proa y popa, entre sí, dos buques; equivale a retenida.
Barloventar. Navegar a vela con el menor ángulo posible al viento. Navegar de ceñida a bolina.
Barlovento. La parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o un lugar determinado.
Barraganete. La ligazón superior de la cuaderna que sobresale del trancanil por su correspondiente escopladura y que sirve para sostener la borda. Los pies de amigo de la amurada se colocan inclinados desde la cabeza de los barraganetes hasta el canto interior del trancanil o del contratrancanil.
Barrotines. Son baos de menoresdimensiones que se intercalan entre los baos principales, para ayudar a sostener la cubierta, cuando la separación entre los baos es muy grande.
Batayola. Baranda en forma de cajón a lo largo de las bordas.
Batideros. Hierros cortos colocados verticalmente entre las varengas en el doblefondo, para disminuir el movimiento del agua que pueda acumularse.
Bauprés. Palo que sale fuera de la proa y sirve para hacer firmes los estays.
Bergantín. Buque de dos palos en que el mayor es el de popa. El palo trinquete lleva velas cuadradas.
Beta. Cabo de labor que no tiene nombre particular.
Bichero. Asta larga con punta y gancho metálico en uno de sus extremos que sirve para tomarse o abrirse al atracar y desatracar la embarcación.
Bitácora. Caja y soporte que contiene el compás.
Bitadura. Porción de cadena del ancla que se va a fondear, que se prepara en adujas sobre cubierta. Tomar bitadura: afirmar la cadena del ancla dándole vueltas alrededor de los bitones (tubos de fundición de gran diámetro unido sólidamente a cubierta).
Bita. Pieza metálica simple o en pareja, sólidamente empernada en la cubierta, alrededor de la cual toman vueltas y afirman las estachas y demás cabos. Pieza semejante, ubicada a lo largo de los muelles, para amarrar los buques.
Boca. Boca de cangrejo, abertura o hendidura semicircular en el extremo de una percha.
Bocina. Pieza metálica tubular que recubre el escobén por donde pasa la cadena del ancla. Cono hueco de metal para hablar a distancia.
Bodega. Amplio compartimiento que, verticalmente, se extiende desde la cubierta superior o principal hasta el plan del buque. Interiormente, se divide en tantos entrepuentes como cubiertas atraviesa. Sirve para estibar la carga y provisiones.
Bolina. Posición de un velero que navega ciñendo al viento con el menor ángulo.
Bogar. Remar.
Bombilla. Farol de mano con cristal esférico.
Borda. La parte superior del costado de un buque.
Bordear. Bordajear. Dar bordadas o sea navegar de bolina, alternativamente, de una y otra banda.
Bordo. El costado del buque considerando exteriormente desde la superficie del agua hasta la borda.
Bornear. Girar el buque sobre su cadena estando fondeado.
Botador. Palo largo con que los barqueros desencallan o hacen caminar a la embarcación (ver fincar), apoyándolo en el fondo.
Botalón. Percha que se larga sobre el bauprés y en el mismo sentido. Palo que sale de las vergas o costado para largar las velas denominadas alas en el primer caso y rastreras en el segundo.
Botavara. Percha horizontal que se articula en la parte inferior del mástil y que sirve para cazar una vela.
Botazo. Todo agregado de madera a la manga del buque, como defensa o refuerzo. En construcción naval: embono.
Bote. Embarcación menor sin cubierta y accionada por remos, vela o hélice. Los botes se clasifican con arreglo a su empleo, materiales de construcción y aparejo.
Botón. El conjunto de las segundas vueltas, cruzadas encima de las primeras, de una ligada y terminadas con un nudo.
Bovedilla. Parte arqueada o angulosa de la fachada de popa del buque. En los de madera comienza en la limera y acaba en las gambotas.
Boya. Cuerpo flotante amarrado al fondo para señalar algo. Puede ser luminosa o ciega.
Boyarín. Boya pequeña. Para tener una referencia de dónde se encuentra el ancla en el fondo, se une a ésta un boyarín por medio de un cabo delgado llamado orinque.
Boza. Cabo o cadena corta, firme por un chicote a un cáncamo o argolla de cubierta o cualquier punto del buque, sirve para sujetar, con varias vueltas del otro chicote, a determinado cabo o cable de maniobra. Boza de la cadena del ancla, es un ramal de cadena que puede tener o no en uno de los chicotes, un gancho con disparador para asegurar la cadena del ancla y en el otro chicote, un tensor para templarla. Amarra corta de una embarcación menor, firme a una anilla
de la proa.
Braceaje. Profundidad del mar, medida en brazas.
Bracear. Halar de las brazas por cualquiera de las dos bandas, con el fin de que las vergas giren horizontalmente hasta apuntar en la dirección deseada.
Braga. Trozo de cabo, cable o cadena, utilizado en la faena de embragar un objeto.
Braza. Medida lineal: 1,828 metros, equivalente a 6 pies. Cabo o aparejo que sirve para bracear una percha y que va sujeto al penol de la misma.
Brazo. Cada una de las dos partes del ancla, desde la cruz a la uña. Parte de una verga, desde su centro a cualquiera de los penoles.
Brazola. Reborde alto o cerco de las escotillas de los buques, que tiene por objeto evitar la entrada de agua y caída de cosas a las cubiertas inferiores o a la bodega. Los lados transversales van unidos a los baos que limitan la boca escotilla en el sentido babor, estribor, y las longitudinales a angulares, llamados esloras o entremiches. En la cara interior de las brazolas se apoyan las
galeotas, sostén de los cuarteles.
Brea. Betún compuesto de pez, sebo, resina y otras sustancias, empleado para calafatear y resguardar las costuras.
Bricbarca. Buque de vela de tres palos, el trinquete y el mayor cruzados como el bergatín y el mesana pequeño, con cangreja.
Briol. Cabo para cargar las velas y aferrarlas luego más fácilmente.
Brulote. Embarcación cargada de materiales explosivos, combustibles e inflamables como pólvora o fuego griego, y dotado de arpeos en los penoles de sus vergas y del bauprés. Se destinaban a incendiar los buques de guerra enemigos fondeados o a destruir las obras de los puertos y los puentes tendidos sobre los ríos.
Bulárcamas. Miembros adicionales de las cuadernas, formados por planchas que aumentan su anchura, uniéndose verticalmente a ellas desde las cubiertas hasta las varengas.
Burda. Cable que viene de lo alto de la arboladura y se tesa firme en la cubierta, próximo a la amurada y hacia popa.
C
Cabecear. Moverse el buque alzando y bajando ,alternativamente, la proa y la popa.
Cabilla. Clavija que se atraviesa en los propaos y cabilleros, para amarrar o tomar vuelta en ellos a los cabos de labor. Las prolongaciones de los rayos de la rueda del timón, que sirven para empuñarlo.
Cabina. Nombre que se da al lugar habitable de los yates. Sinónimo de camareta.
Cable. El formado con cordones de hilos de hierro o acero. Medida de longitud que equivale a la décima parte de una milla o sea 185,20 metros.
Cabo. Cualquiera de las cuerdas que se usan a bordo. Punta de tierra que se interna en el mar.
Cabotaje. La navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto, por las inmediaciones de las costas, tomando como guías los puntos salientes de éstas.
Cabrestante. Aparato destinado a levar y fondear las anclas y a cobrar de los cabos con la fuerza que le da su engranaje.
Cabria. Aparato formado por dos palos o tres en trípode; aparejo para levantar grandes pesos.
Cabrillear. Formarse pequeñas olas blancas.
Cabullería o Cabuyería o Jarcia. Conjunto de cabos y, por consiguiente, todos los del buque.
Cacholas. Piezas que se aplican a un palo y afirman con pernos pasantes. Sirven de sostén de las cofas y para sujetar la jarcia.
Cadena. Cable de eslabones de hierro con que se afirman las anclas. Los eslabones son elípticos y los de mayor fuerza llevan un travesaño en el sentido del eje menor, llamado contrete o mallete, que impide su alargamiento y evita que la cadena forme cocas.
Cadenotes. Barras de hierro que van de las mesas de guarnición a los empernan y sirven de sostén a los obenques y burdas. Los cables que arman el botalón y van desde el penol a las bandas, cerca de la cubierta.
Caer. Tratándose del tiempo, o de la mar, calmarse. Inclinarse la proa hacia una u otra banda.
Caída. Los lados de las velas que van de arriba hacia abajo.
Caja de cadenas. Pequeños pañoles o espacios hechos con planchas de hierro y que sirven para estibar las cadenas utilizadas para fondear las anclas.
Cajera. La abertura de motones y cuadernales donde se colocan las roldanas, y cualquiera otra semejante practicada en palos, prechas o casco.
Cajonada. Sitio aparente para guardar objetos propios del buque.
Cala. Ensenada estrecha. La parte más honda del interior de un buque.
Calabrote. Cabo muy grueso compuesto de nueve cordones o de tres guindalezas.
Calado. Profundidad a que llega la parte inferior de la quilla de un buque, a contar de la línea de flotación.
Calafatear. Rellenar con estopa las juntas de las tablas del casco y cubierta y cubrirlas luego con brea o masilla.
Calar. Hacer sumergir un buque o cualquier otro objeto en el agua. Arriar o bajar cualquier cosa que corra por un agujero, como un mastelero, un botalón, ect.
Calzo. Cuña o pieza que sirve para asegurar un casco en cubierta o varadero. Madero amoldado a la quilla y pantoque de una embarcación menor y en el que ésta descansa a bordo.
Cámaras. Son departamentos cerrados por mamparos, con destino especial: así se llama cámara de máquinas, cámara de calderas a los locales donde van unas y otras emplazadas. Al decir solamente cámara, cámara de oficiales, cámara de pasajeros, se refiere al local compuesto de varios pequeños departamentos o camarotes, arreglados con literas para dormir y demás comodidades para el alojamiento de la plana mayor o pasajeros y también al salón que les sirve de comedor y lugar de reunión. Las cámaras pequeñas que sirven de alojamiento o comedor al personal de determinadas categorías, se llaman Camaretas.
Canalete. Remo corto de pala ancha con que se boga a mano, sin ayuda de chumacera o tolete.
Cáncamo. Cabilla de hierro, que por un extremo tiene ojo, gancho o argolla y por el otro rosca, con que se asegura a cubierta, costado o cualquier sitio del barco, sirve para hacer firme un
motón, cuadernal, aparejo o chicote.
Candela (en). Término que significa la posición vertical de una cosa. Se aplica especialmente a los mástiles.
Candelero. Cabilla de hierro colocada verticalmente que sirve de soporte al guardamancebo, pasamanos, ect.
Cangreja. Vela de forma trapezoidal, que tiene como percha superior un pico que se llama cangrejo.
Canoa. Embarcación a remo, más fina y ligera que el bote.
Caña. La parte del ancla desde la cruz al arganeo. La palanca de madera con que se hace girar el timón y que engasta en su cabeza; si es de hierro se llama barra. La parte más delgada, larga y cilíndrica del remo, que es la que media entre el guión y la pala. El trozo de escotas y amuras que están hechas firmes a los puños de las velas.
Capa. Es amurar a la mar con poca máquina adelante; la indispensable para mantener el gobierno, evitando que la mar rompa sobre el buque, mientras se aguanta un fuerte temporal.
Capear. Estar a la capa.
Caperol. El extremo superior de la roda.
Car. El extremo más grueso e inferior de toda entena.
Carabela. Barco de vela de los siglos XV y XVI, que solía ir equipado con dos o tres palos y que se empleaba principalmente para el comercio marítimo y más tarde para los descubrimientos; navegaba a diez kilómetros por hora.
Carena. Parte sumergida del casco. El casco de un buque.
Carenar. Componer, recorrer y calafatear un buque.
Carenotes o quillas de balance. Son quillas dispuestas a ambos costados en el pantoque y en los llenos del casco para frenar el balanceo.
Cargadera. Cabos que sirven para cargar las velas.
Cargar. Hablando de velas es cerrarlas, recogerlas. Tratándose del viento, es aumentar éste su fuerza.
Carlinga. Madero o armazón de hierro, sobre el que se apoya la mecha de un palo o bita. En los buques metálicos se denomina también así a las vagras.
Carraca. Navío de vela que hizo su aparición en el siglo XV como consecuencia de la necesidad de un barco de características especiales para la buena navegación en el transporte de grandes cargas destinadas al comercio. Incorporó por primera vez los tres palos: trinquete, mayor y mesana. El trinquete llevaba una vela de este nombre, el palo mayor llevaba dos velas cuadradas llamadas mayor y gavia; y el mesana, la vela latina triangular. Después evolucionaron y se agregó un cuarto palo llamado contramesana, instalado a popa con vela latina.
Carroza. Cubierta de armazón sencilla para defensa de la intemperie. En los yates es la estructura que se eleva sobre cubierta, para dar altura suficiente en la cabina o camareta.
Carta. Sinónimo de mapa. Es la descripción gráfica de una extensión de mar y costa, con indicaciones de todos los detalles útiles al navegante.
Cartabón. Escantillón. Instrumento que sirve de escuadra, usado por los carpinteros de ribera.
Casco. Es el armazón de un buque junto con su forro interior, cubiertas, ect., pero sin incluir los mástiles, aparejos y todos los demás elementos que forman la superestructura. Embarcación filipina de fondo plano rectangular, costados perpendiculares a él y extremidades también planas e inclinadas con muchos salientes sobre el agua. El casco lleva fuertes batangas amadrinadas a los costados que favorecen la flotación y sirven de corredores.
Castillo. Superestructura en la proa, para albergue de la tripulación.
Catalina. Motón enteramente metálico de gran roldana que se utiliza para trabajar con cables o cadenas.
Catamarán. Balsa o embarcación formada por dos largos flotadores unidos por travesaños.
Cataviento. Grímpola para conocer la dirección del viento.
Cazar. Cobrar de las escotas de las velas para orientarlas. Atraer hacia sí un cabo cualquiera.
Canzonete. Especie de botón de madera dura usado para abrochar o enlazar.
Celoso. Barco que guiña con facilidad.
Cenefa. Lona que se cuelga de las relingas de los toldos, para evitar el sol.
Centro. Vélico, centro geométrico del velamen. De carena, centro geométrico del perfil sumergido del buque.
Centro de giro. Punto imaginario alrededor del cual gira un buque en sus evoluciones.
Centro de gravedad. Punto imaginario del buque, donde se considera se encuentra aplicada la fuerza de gravedad resultante de los distintos pesos del mismo.
Ceñir. Navegar contra el viento, en el menor ángulo posible. Navegar de bolina.
Cepo. Pieza de hierro que comúnmente se arma debajo del arganeo del anclote, en sentido perpendicular a los brazos.
Ciar. Bogar al revés. Navegar marcha atrás.
Cinta. Traca de tablones más fuertes, que se tiende a los costados del buque para reforzarlo.
Cintón. Listón reforzado y de material blando, que corre de proa a popa a la altura de la cubierta y por la parte externa del costado; sirve para defender al buque en las atracadas.
Circunnavegación. Navegación alrededor de un punto y, por extensión, dar vuelta al mundo.
Cisterna. Tanque de hierro o acero instalado a bordo, para contener líquidos.
Clavazón. La unión de las tablas de una embarcación, por medio de clavos, pernos, tornillos o remaches.
Clíper. Embarcación a vela aparecida en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad.
Cobrar. Recoger un cabo. Halar.
Coca. Formar codillos. Navío medieval usado desde el siglo X al XV, en origen con un sólo palo y vela cuadrada, mas tarde supo tener una vela latina a modo de trinquete.
Codaste. La pieza que se emperna con la quilla por la popa y forma la armazón principal de ésta.
Codera. Cadena, cable de alambre o cabo que se da por popa a otro buque, boya, muelle, ect., para atravesar el barco o mantenerlo fijo en determinada posición.
Código. (Internacional de Señales). Libro que contiene el repertorio de palabras, frases, números, ect., y sus respectivas claves, representadas por las letras y combinaciones de letras
del alfabeto. Se utiliza para comunicarse a distancia, con el uso de la colección de banderas destinadas al efecto.
Codillo. Vuelta o rosca que toma un cabo al desdoblarlo, por efecto de su torcido y que sólo se deshace arqueando el cabo en sentido contrario de su colcha. Llámase también coca. Parte curva de un grillete.
Cofa. Plataforma montada encima de las cacholas de los palos machos para establecer la unión entre éstos y los masteleros, afirmar las jarcias de estos últimos y facilitar la maniobra de las velas altas en las antiguas arboladuras.
Cofferdam. Espacio vacío que queda entre dos mamparos estancos cuyo objeto es evitar las filtraciones de petróleo de un tanque a otro.
Colcha. El torcido de los cabos y cada una de las vueltas del torcido.
Colisión. Choque ó abordaje de dos buques.
Compartimiento. Cada una de las divisiones del interior de un buque limitada por mamparos.
Compás. Instrumento que sirve para medir distancias en la carta y para trazar círculos. Nombre que se da a la aguja magnética o brújula.
Compensar. Operación por medio de la cual se determinan y corrigen los errores del compás magnético.
Condiciones marineras. Habilidad de un buque para operar en la mar, con toda clase de tiempo.
Conocimiento. Documento, título de propiedad de un determinado lote de las mercaderías que transporta el buque.
Conserva. Compañía que se hacen mutuamente dos o más buques en navegación. Se dice: navegar en conserva.
Contramaestre. Oficial de mar, que manda las maniobras y faenas del buque y cuida de la marinería, bajo las órdenes de los oficiales.
Convoy. Conjunto de buques mercantes que navegan escoltados por buques de guerra.
Corbeta. Fragata pequeña, con el mayor y trinquete como un bergatín redondo y el mesana con cangreja y escandalosa, sin vergas.
Cordel. Acepción común que se da al cabo de la corredera y sondaleza.
Cordón. Unión de filásticas torcidas, que colchadas de a tres o más, forman los diferentes cabos.
Cornamusa. Pieza en forma de muleta, se afirma por el centro, sirve para amarrar cabos.
Coronamiento de popa. Es la parte redondeada de popa donde termina la cubierta más elevada del buque.
Corredera. Instrumento para medir la distancia que recorre el buque en un tiempo determinado y conocer su velocidad. Existen modernos silómetros que indican, al mismo tiempo, la velocidad y la distancia recorrida.
Correr. Navegar en popa por la aleta a causa de la fuerza del temporal, en velero, en la misma forma y con poca o nunguna vela; cuando no se lleva vela, se dice correr a palo seco. Es lo
contrario de carpear.
Corriente. Movimiento de las aguas del mar, en una dirección determinada.
Corrosión. Formación de orín en hierro o acero ,por oxidación o por contacto con ciertos ácidos.
Costado. Cada uno de los lados que forman el casco del buque, de proa a popa, y desde la línea de flotación hasta la borda.
Costear. Navegar a lo largo de la costa, sin perderla de vista.
Costilla. Cada una de las cuadernas de un buque.
Costura. Unión impermeable de tracas o chapas. Unión de las tablas del forro y cubierta o espacio que hay entre ellas, el cual se llena con estopa. Faena con cabos.
Cote. Elemento de un nudo.
Coy. Paño de lona cuadrilongo, que sirve de cama a los marineros.
Coz. Extremo inferior de los masteleros.
Crucero. Determinada extensión de mar que cruzan los buques. La acción de cruzar. Nave de guerra de gran velocidad y poder ofensivo.
Crucetas. Barras de madera o metal, más o menos perpendicular a los mástiles, en el sentido de babor a estribor, que sirven para armarlo, descomponiendo el esfuerzo de los obenques, para que los palos mantengan su rigidez evitando el pandeo.
Crujía. Plano de simetría longitudinal vertical del buque. Línea de crujía. Línea imaginaria que corre por el medio de la cubierta de proa a popa.
Cruz. El punto medio de toda verga simétrica y también el de la vela que en ella se enverga, contada en su gratil. El punto en el que se une la caña del ancla con sus brazos. Nombre de una vela de cuatro lados de su aparejo y del barco que lo lleva.
Cruzar. Poner las velas en posición de cruz. Navegar en todas direcciones dentro de un espacio determinado de mar para hacer exploraciones.
Cuaderna. Miembro estructural transversal, que nace en la quilla y se extiende hacia los costados. Costilla del buque.
Cuadernal. Especie de motón que contiene dos o más roldanas colocadas paralelamente dentro de la misma armadura, recibiendo el nombre de cuadernal de dos, tres o más ojos, según el número de cajeras que lleva.
Cuaderno de Bitácora. Libro rayado y encasillado convenientemente, en el cual se anotan todos los elementos que sirven para llevar la estima, la situaciones astronómicas, las observaciones meteorológicas y los acontecimientos notables de la navegación, cuyas anotaciones las hace cada oficial, al rendir guardia.
Cuadra. Dirección perpendicular a la quilla o al rumbo equivalente a través. La vela de forma rectangular o trapezoidal.
Cuadrante. Cuarta parte del círculo. Cada una de las cuatro partes en que se divide la rosa de los vientos, que toman el nombre del primero, segundo, tercero y cuarto, a contar desde el Norte por el Este.
Cuarentena. Número determinado de días de incomunicación que sufre un buque en puerto o fondeadero, por imposición de autoridad sanitaria, como medida de precaución para evitar la propagación de cualquier contagio.
Cuarta. Nombre de cualquiera de los 32 rumbos o vientos en que está dividida la rosa náutica.
Cuartear. Es nombrar de memoria, por su orden y alternativamente, en cualquier sentido, las cuartas o rumbos de la rosa náutica, como prueba de verdadero dominio y destreza.
Cuartel. Entablado o enjaretado de madera, con que se cierra la boca de una escotilla o se forma, por partes, una cubierta levadiza.
Cuarterón. Nombre que se da a la carta náutica inserta en otra y que representa una parte de ésta en escala menor.
Cuarto de guardia. Espacio de tiempo que dura este servicio a bordo, para cada individuo o brigada, el que acostumbra ser de cuatro horas.
Cubichete. Todo lo que tapa a otra cosa para su resguardo, sirviéndole de techumbre.
Cubierta. Cada uno de los suelos opisos que se apoyan en los baos y esloras.
Cuchillo. Nombre que se da a toda vela triangular que trabaja sobre estay o como si lo tuviera.
Cuerda del bao. Es la recta que une los extremos de un mismo bao.
Culebra. Cabo delgado que, pasando por los ollaos de una vela, la aferra a un palo, verga o entena. También se emplea en los toldos.
Curva. Pieza fuerte que afecta dicha forma y que sirve para armar otras piezas.
Cúter. Denominación de un aparejo formado por vela mayor, foque y trinquetilla. Barco de vela con un solo mástil, dos o más velas, con frecuencia un bauprés, y el mástil fijado más a popa que en las balandras.
CH
Chalana. Embarcación pequeña de servicio, de fondo plano.
Chalupa. Embarcación pequeña de dos palos.
Chata. Embarcación de fondo llano, capaz de admitir mucha carga.
Chicote. Extremo de un cabo, cable o cadena.
Chigre. Especie de cabrestante antiguo, de madera, de eje horizontal, movido a brazo y que sirve para las operaciones de carga y descarga; también para espiar la nave cuando el caso lo requiere y para operar las anclas.
Chimenea. Tubo de hierro por donde escapan a la atmósfera el humo y los gases producidos por la combustión en calderas.
Chinchorro. Bote pequeño a remos.
Chubasquero. Es un impermeable especial que se usa a bordo para proteger bajadas, pabellones, etc., expuestos a la intemperie, en mal tiempo.
Chumacera. Tabla que se fija en la regala y en el sitio de cada tolete, punto de apoyo de cada remo y que se forra de metal o cuero para suavizar el roce de aquél. Soporte sobre el cual descansa un eje que gira.
D
Dado. Pieza cuadrada de metal, embutida en el centro de una roldana, para disminuir el rozamiento. Refuerzo cuadrado de lona que se aplica a una vela.
Declararse. Establecerse el viento en una dirección determinada, después de haber estado indeciso en dirección y fuerza.
Declinación magnética. Angulo o desvío que forma la aguja magnética con respecto al norte verdadero del lugar.
Defensas. Balones, bolsas o almohadillas de cabos tejidos o corcho, que se sujetan en los costados del buque, para preservarlos del choque o roce con otras embarcación o muelle, en las operaciones de abordaje o atraque.
Demanda. Aceptación que significa ir en busca de una cosa. Navegar en demanda del puerto, etc.
Demora. La dirección o rumbo en que se halla u observa un objeto, con relación a la de otro dado o conocido. Igual a marcación y arrubamiento.
Derelicto. Buque abandonado en el mar que todavía está flotando.
Deriva. Separación de la ruta, producido por el desplazamiento lateral del buque.
Derivar. Dejarse abatir por viento y/o corriente.
Derrame. El viento que se escapa de las velas por sotavento.
Derrota. Rumbo y ruta de un buque.
Derrotero. Línea que en la carta náutica señala el rumbo. Libro conteniendo instrucciones, datos y pormenores precisos y útiles para seguir una derrota.
Desadujar. Deshacer las adujas de un cabo o vela.
Desaferrar. Quitar los matafiones o tomadores con que está aferrada una vela, un toldo, etc.
Desabolar. Quitar a un buque sus palos o perderlos éste por accidente de la navegación.
Desarmar. Quitar a un buque su armamento o pertrechos necesarios para la navegación.
Desatracar. Apartar un buque de otro o del atracadero.
Descarga. La acción y efecto de quitar la carga a un buque.
Descolchar. Deshacer el torcido de un cabo.
Descuartelar. Navegar con viento algo más franco que de bolina.
Desembarcar. Sacar efectos de a bordo y llevarlos a tierra. También se aplica a las personas.
Desencallar. Poner a flote un buque varado o encallado.
Desengrilletar. Separar un cabo, cable o cadena unido o afirmado con grillete.
Desentalingar. Separar el cabo o cadena de un ancla afirmado al arganeo.
Desguace. Acción de deshacer un buque, para aprovechar sus partes.
Desmantelar. Desarbolar o desaparejar.
Despasar. Sacar un cabo de los motones por donde trabaja.
Despedir. Refiriéndose a la costa que tiene bajos o arrecifes, se dice que la costa despide un bajo, arrecife, etc.
Desplazamiento. Es el peso del volumen del agua que desaloja la parte
sumergida de un buque y, por lo tanto, su peso.
Desvío de la aguja. Angulo formado por la aguja náutica con respecto al meridiano magnético, por efecto de la influencia de las masas de hierro del buque.
Desvirar. Dar vuelta al cabestrante en sentido contrario al de virar.
Doble fondo. Fondo interior de los buques, el cual se divide en varios compartimentos.
Dhow. Embarcación a vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado, siendo lo más común que cuenten con un sólo mástil, aunque pueden llevar dos o tres.
Dormirse. Refiriéndose a la aguja magnética, es la falta de sensibilidad para reaccionar, cuando el rumbo se altera. Con respecto al buque, se dice cuando la estabilidad es pobre y tardo en reacciones, aunque se orce.
Draga. Barco provisto de maquinaria apropiada para excavar y limpiar fondos marítimos, fluviales o lacustres.
Driza. Nombre de los cabos o cables que izan una vela, pasando por su respectiva cajera o mantón. Nombre del cabo con que se iza una señal o el pabellón.
Durmiente. Listón que en embarcaciones de madera corre de proa a popa, contra la parte superior de las cuadernas, y sobre el cual se apoyan los baos.
Duro. Dícese del viento muy fuerte.
E
Echazón. En un buque mercante, la acción de arrojar al agua mercaderías, para alijar el buque en un temporal.
Elevación. Altura sobre el nivel del mar.
Embarcación. Una de las denominaciones generales con que se designa una nave de reducido tonelaje.
Embarcadero. Lugar destinado al embarque de personas y efectos.
Embarcar. Entrar a una embarcación. Meter elementos en una embarcación.
Embarrancar. Varar, clavándose el buque en fondo de arena o fango.
Embate. Choque impetuoso del mar.
Embestir. Chocar, dar un buque contra la costa o contra otro barco.
Embicar. Embestir la costa. Poner una verga inclinada con respecto a la horizontal.
Embocadura. Lugar donde los buques pueden tomar la entrada de un canal, río, etc.
Embocar. La acción de entrar en un canal, estrecho, río,etc.
Embonar. La acción de colocar, ajustadamente, una tabla entre otras dos, para llenar el vacío que hay entre ellas.
Embragar. Abrazar un objeto con un estrobo para poderlo izar o arriar.
Embrear. Untar con brea una cosa.
Empalmar. Juntar, íntimamente, por los extremos dos maderos, cabos, etc.
Empaquetadura. Composición de varias materias que se coloca entre dos superficies de metal, adyacentes, para que su unión resulte estanca.
Empavesado. El conjunto de gala con que se adornan los buques para celebraciones de días determinados.
Empernar. Asegurar con pernos.
Empopada. Navegar con viento de popa.
Empulguera. Gaza o costura corta que se hace en un cabo o cable para formar con él un ojo o anillo.
Empuñidura. Cabo que sujetan los puños o ángulos de las velas, o todo lo que va a trabajar como tal, como los extremos de las fajas de rizos.
Encalmarse. Quedarse un buque sin viento, en medio de una calma.
Encallar. Varar, clavarse en fondo duro o entre piedras.
Encapilladura. La acción de encapillar. El extremo de todo cabo montado en cualquier punto. La parte más alta de los palos, donde se afirman los obenques.
Encapillar. Enganchar un cabo a un penol de percha o cuello de palo, por medio de una gaza hecha en el chicote. Meter, encajar cualquier cosa que entre de arriba hacia abajo.
Encastrar. Endentar dos piezas.
Encepar. Enredarse la cadena con el cepo o uña del ancla fondeada.
Encontrado. Clase de motón. Rumbo contrario que siguen dos embarcaciones.
Enfilación. Visual dirigida a dos o más objetos situados en una misma línea.
Engalanado. El conjunto de banderas y gallardetes que adornan al buque en días de celebración, Ver empavesado.
Engalgar. Amarrar a la cruz del ancla un calabrote entaligando a un anclote, y tender éste en la dirección que trabaja la primer ancla, tesando el calabrote todo lo que sea posible.
Engazar. Ajustar y poner de firme gazas a los motones, cuadernales y vigotas.
Engrilletar. Ligar, unir dos cosas por medio de grilletes.
Enjaretado. Espacie de rejilla formada de barrotes y listones cruzados a escuadra.
Enmendar. Mejorar la situación fija de cualquier cosa enmendar los cabos, enmendar el fondeadero, etc.
Entalingar. Sujetar el chicote de cabo o cadena al arganeo de un ancla.
Entena. La verga de las velas latinas.
Entrañar. Embutir un cabo con otro de menor mena, por el hueco que dejan los cordones en superficie, para redondearlo.
Entremiches o Esloras. Piezas de madera o hierro colocadas longitudinalmente, en forma de
ángulo, bajo una cubierta para reforzar a ésta como así también a los baos.
Entrepuente. Es la cubierta situada en el interior de una bodega; sirve para estibar carga liviana.
Envergar. Sujetar la relinga de las velas a las vergas.
Escalas. Escaleras del buque.
Escala real. Escala rebatible y desmontable que se coloca en el costado, a la altura del portalón, para permitir el acceso al buque.
Escala de gato. Escala portátil construida de cabo o cable.
Escala de tojinas. Escala fija, por lo general vertical, construida de barrotes de hierro.
Escandalosa. Vela triangular que se iza entre el mástil y el pico de una vela congreja.
Escandallo. El peso que lleva la sondaleza, para que vaya al fondo y permita conocer la profundidad.
Escantillón. Especie de compás que usan los carpinteros para medir y marcar los ángulos. El ancho y grueso de las piezas de construcción de un buque.
Escobén. Orificio con bocina que se practica entre la cubierta del castillo y la amura del buque, para dar paso a las cadenas de las anclas y amarras.
Escora. Inclinación, ángulo formado por el buque, con respecto a su posición en reposo.
Escota. Cabo con que se cazan las velas.
Escotilla. Abertura que se practica en la cubierta, para dar paso a las personas y cosas.
Escuadra. Conjunto de buques de guerra de una misma bandera y al mando de un jefe. Plancha de unión del bao a la cuaderna, también denominada consola del bao.
Eslinga. Cabo grueso con un guardacabo en su parte media y gazas o ganchos en sus chicotes, para levantar pesos.
Eslora. La longitud del buque. Eslora total es la comprendida entre el extremo más avanzado de la roda y el más saliente de popa. Eslora en flotación, la comprendida entre los extremos de la obra viva en la superficie. También se denomina así la pieza estructural llamada entremiche.
Espadilla. Remo grande que se coloca en el coronamiento de popa de los botes, para gobernarlo a falta de timón.
Espejo. Parte plana o ligeramente curvada de popa, que va desde la bovedilla hasta el coronamiento.
Esperanza. Nombre que se da al ancla del buque reserva de las de servicio y que aloja en la amura en su propio escobén.
Espía. Cabo que sirve para trasladar el buque, maniobrándolo desde a bordo, habiendo previamente afirmado su otro extremo en algún lugar.
Espiche. Agujero circular de poco diámetro, practicado en el plano de la embarcación, utilizado para desagotar el agua una vez izada. El espiche se cierra herméticamente mediante un tapón.
Esqueleto. Armazón del buque formado por la quilla, roda, codaste y cuadernas.
Esquife. Bote chico de dos proas.
Esquinales. Dobleces que tienen las planchas del trancanil.
Estabilidad. Principio en que se basa el equilibrio del buque. Habilidad del buque para mantenerse o retornar a su posición de adrizamiento.
Estacha. Cabo grueso y resistente que se da desde un buque, para amarra o remolque.
Estanco.[/b] Dícese del mamparo impermeable y del espacio o compartimiento limitado por él.
Estay. Cable de acero, que en la jarcia firme del aparejo contrarresta el esfuerzo de los mástiles hacia atrás. Estay de violín, es el que descompone su esfuerzo por medio de un cuerno, que sale hacia delante, perpendicular al palo.
Estela. Rastro o señal que deja hacia popa la navegación del buque, al remover las aguas.
Estibar. Distribuir y colocar la carga de un buque, de modo que ocupe el menor espacio posible, y quede asegurada del menor movimiento.
Estima. El cálculo del punto de situación del buque, fundado en los rumbos, distancias navegadas y corrientes probables.
Estoa. Estado estacionario de una marea o corriente.
Estopa. Hilachas de lino o cáñamo, que sirven para calafatear. Jarcia deshilachada de cabos viejos.
Estopor. Aparato colocado en cubierta, que sirve para frenar la cadena del ancla. Actualmente, los sistemas de fondeo de los buques, en general, carecen de este elemento.
Estrepada. Tensión brusca y sorpresiva de un cabo, cable o cadena que está trabajando. Así se dice, se producen estrepadas en la cadena del ancla.
Estribor. La banda o costado derecho del buque, mirando de popa hacia proa.
Estrobo. Anillo de cabo que se forma arrollando sus chicotes sobre sí mismo, para abrazar a un objeto.
Estropada. Inercia del movimiento de un buque. Similar a conservar la arrancada o venir con arrancada.
F
Falca. Tabla corrida de proa a popa que se coloca verticalmente sobre la borda de las embarcaciones menores para que no pase el agua. Umbral contrapuesto al dintel de una puerta o entrada de una cámara, para impedir la penetración de agua.
Fachear. Poner o estar el buque en facha. Maniobra que se ejecuta poniendo el velero proa al viento, para detener la marcha.
Falcasear. Ligar el extremo de un cabo, para que no se descolchen sus cordones.
Faltar. Romperse alguna cosa, o soltarse del sitio donde está asegurada.
Falúa. Embarcación menor a remo, en la que se arbolan dos palos para navegar a vela.
Farol. Artefacto para dar luz, provisto de un tubo o sector de vidrio y construido de manera que el viento y la lluvia no lo apaguen.
Fil. El hilo, el filo, la línea de dirección de una cosa. A fil de roda, a fil del viento.
Filar. Arriar progresivamente de un cabo, cable o cadena que está trabajando.
Filástica. Las fibras o hebras sin torcer, que en forma de hilo, componen la base de todo cabo.
Fincar. Impeler una embarcación en parajes de poco fondo, apoyando desde proa una pértiga contra el fondo y viniendo hacia popa a medida que aquélla avanza o, más bien, marcando el paso en un mismo punto hasta que la popa llegue al sitio en que estaba la proa, al comenzar la faena.
Flechaste. Los cabos que se atan, horizontalmente, sobre dos o más obenques formando una escala, para subir a la arboladura.
Fletar. Alquilar el buque o parte de él, para transportar personas o cosas.
Flota. Conjunto de buques o embarcaciones.
Flujo. La creciente de la marea.
Fogonadura. Agujero en la cubierta de un buque, por donde pasa el paso.
Fondear. Anclar, dar con el ancla convenientemente asegurada a un cabo o cadena, para que las uñas de aquélla agarren en el fondo y el buque quede sujeto.
Foque. Vela triangular que se establece en el triángulo de proa. Genéricamente llevan este nombre todas las tienen dicha forma y se establecen en este lugar; pero, especialmente, se la designa a la que va más a proa, cuando hay varias.
Forro. El conjunto de tablas o planchas metálicas con que se cubre el esqueleto o costilla de un buque.
Fortuna, timón de. El que se improvisa con los recursos de a bordo, cuando por avería no se puede usar el normal.
Fragata. Buque con aparejo de tres palos y a veces cuatro, con vergas y cofas en todos ellos.
Fraile. Pieza de madera o bita colocada en la proa, para amarrar.
Franco. El puerto, con entrada libre. El viento cuando permite filar escotas navegando a rumbo.
Franco bordo. Distancia medida verticalmente sobre los costados del buque y a mitad de la eslora, a partir de la arista superior de la línea de lacubierta hasta la arista superior de la línea de carga. Del valor del franco bordo depende la seguridad del buque en el mar, ya que establece la altura de la cubierta, que posee medios permanentes de cierres para todas las aberturas expuestas a la intemperie sobre la superficie del agua.
Franquía. Situación en que se coloca un buque al salir de un puerto o fondeadero al ponerse por fuera de todos los bajos, puntas y obstrucciones y poder navegar así libremente.
Frescallón. Dícese del viento con velocidad de unos 40 kilómetros por hora.
Fresco. Dícese del viento de unos 30 kilómetros por hora.
Fusta. Embarcación de la edad meia, estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsada por remos y vela, en esencia, una pequeña galera.
G
Gabarra. Barcaza grande, generalmente sin medios de propulsión, que sirve en los puertos
para la carga y descarga de mercaderías.
Galápago. Grampa soldada o remachada a una estructura, para guiar o asegurar algo. En la brazola de la escotilla, los tirantes que afirman a los encerados calzan en galápagos; el que
suelen llevar los pescantes, porta un rolete para dirigir la tira del aparejo.
Galeota. Pieza de acero de quita y pon, que sirve de apoyo a los cuarteles de la tapa escotilla y se monta entre caras interiores de la brazola.
Galga. Anclote y el cabo grueso u orinque con que se engalga un ancla.
Galerna. Viento borrascoso.
Gálibo. Plantilla que sirve de modelo para constituir cada pieza de la estructura de su casco. Se llama sala de gálibos, al lugar destinado al trazado de un buque.
Gallardete. Banda estrecha de género, que termina en punta, que se iza como bandera, teniendo variada significación según sus colores o dibujos.
Galleta. Sombrerete de madera que se pone en el extremo superior de los palos y de las astas de bandera.
Gambuza. Lugar del buque donde se guardan los alimentos, despensa.
Garete. Ir al garete, es ir el buque sin gobierno, empujado por el viento, mar o corriente.
Garganta. La mayor estrechura de un canal o de la entrada de un puerto.
Garrear. Ceder un buque en el fondeo, arrastrando el ancla, por cualquier circunstancia.
Garrucho. Anillo que corre por una percha o un estay y que va firme en la relinga de una vela sirviendo para establecerla.
Gatera. Pieza de acero en forma circular colocada en cubierta próxima al cabrestante y provista de bocina de comunicación con la caja de cadenas. Sirve para dar paso a la cadena.
Gaza. Ojo o asa formado en el chicote o seno de un cabo, para diversas aplicaciones. También se llama empulguera.
Girocompás. Brújula o compás no magnético, cuya constancia direccional está basada en el principio del giróscopo. Señala el norte verdadero.
Giropiloto. Equipo automático de gobierno conectado al repetidor del girocompás; está diseñado para mantener un buque en su rumbo sin necesidad de timonel.
Gobernar. Dirigir, guiar con el timón un buque en la derrota que debe seguir.
Goleta. La embarcación y el aparejo de dos palos aproximadamente iguales, que cargan velas cangrejas. También hay goletas de tres palos con iguales características.
Grada. Plano inclinado, a orillas del agua, que se emplea para construir barcos y luego botarlos, permitiendo que deslicen con facilidad.
Grampín. Rezón pequeño.
Gratíl. Lado de la vela por donde se sujeta al palo, percha o estay.
Grillete. Pieza de metal, comúnmente en forma de U y atravesada, en sus extremos perforados, con un perno. Se usa para unir o afirmar algo. Los hay giratorio, revirados, etc. Medida de la cadena de fondeo, que tiene 27 metros de longitud aproximadamente.
Grímpola. Gallardete pequeño, izado al tope, para que señale la dirección del viento. Llamase también cataviento.
Groera. Abertura que se practica en las varenga, para darle paso al agua de la sentina.
Gruesa. Se dice de la mar, cuando está arbolada.
Guaira. Vela de forma triangular cuya gratil va afirmado al palo en su inferior y el resto en un pico que se iza contra el palo.
Gualdrapear. Golpear las velas contra los palos, jarcia, etc, por efecto de la calma y el mar de fondo.
Guardacabo. Anillo de metal acanalado en su lado exterior, al cual se ajusta un cabo o cable formando un ojo y sirve para evitar el roce.
Guardamancebo. Cabo o cable que, sostenido por candeleros, se coloca en las bandas, para seguridad de la tripulación.
Guardín. Aparejo que se arma a cada lado de la caña del timón, para gobernarlo con menos esfuerzo.
Guarne. Cada una de las vueltas de un cabo alrededor de las piezas en que ha de funcionar. Guarnes de un aparejo.
Guinda. Altura de los palos.
Guindar. Maniobra que se hace para llevar a su sitio los masteleros y mastelerillos.
Guindaleza. Cabo grueso de tres o cuatro cordones.
Guindola. Asiento formado de una tabla de cuatro vientos, unidos éstos en un grillete, que se afirma a una driza como andamio volante. La barquilla de la corredera. Salvavida especial provisto de un recipiente que contiene fosfuro de calcio, el que permite localizar el lugar donde se encuentra al lanzárselo al mar.
Guiñada. Desvio de la proa del buque hacia uno u otro lado del rumbo que debe seguir. Caer la proa a uno u otro lado estando fondeado el barco. Dirigir con el timón la proa del buque hacia una u otra banda, con cualquier objeto.
Guión. Parte del remo, desde el tolete al puño.
H
Halar. Tirar, hacer fuerza de un cabo o de otra cosa.
Hélice. Órgano propulsor del buque.
Hélice de paso derecho. Se llama así a la hélice que, vista de popa, gira a la derecha cuando se está dando adelante.
Hembras. Piezas que van fijas al codaste y donde se encastran los machos del timón.
Hervidero. Escarceo, movimiento de las aguas, por efecto de corrientes encontradas.
Hilo. Hebra larga y delgada que se forma entrelazando fibras de modo que constituyan un cilindro de sección más o menos constante.
I
Imbornal. Caño cuyo orificio de entrada se encuentra en la cuneta del trancanil y el de salida en el costado; permite el desagüe de la cubierta.
Inteligencia. Comunicarse o entenderse un buque con otro, por medio de señales.
Irse a pique. Sumergirse, hundirse el buque.
Izar. Hacer subir algo, tirando del cabo del que está colgado.
J
Jangada. Balsa formada por troncos de madera liviana.
Jarcia. El conjunto de todo el cordaje y sostén del aparejo en un buque.
Jarcia trozada. Son cabos, ya inutilizados para las maniobras de fuerza, por viejos o averiados, los que se cortan en trozos sacando las partes que están en buen estado
descolchándolas, haciendo con sus filásticas meollar, lampazos, ect.
Jimelga. Pieza o trozo de madera de figura de una teja muy larga que se adapta y trinca a un palo, verga o botalón para su refuerzo.
Junta. Empalme o costura.
K
Kingston. Válvula de fondo para los orificios situados bajo la flotación.
Fuente : portal del Puerto de Ceuta.
FUENTE:
https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18491815/Diccionario-naval---1-parte---de-A-a-K.html