CHAVETAS Y PASADORES
Se denomina chaveta a una pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra.
CLASIFICACION DE CHAVETAS.
Las chavetas podemos clasificarlas por la posición :
- Longitudinales
- Transversales
USOS O APLICACIONES
Las aplicaciones típicas son:
Las chavetas se usan en el ensamble de partes de maquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas cigüeñales, volantes, etc. Aun cuando los engranajes, las poleas, etc., están montados con un ajuste de
interferencia, es aconsejable usar una chaveta diseñada para transmitir el momento torsionante total.
Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una chaveta redonda, una chaveta de silleta o una cuña plana.
Para trabajo pesado son más adecuadas las rectangulares
NORMAS DE LAS CHAVETAS
ANSI B17.1-1967
ANSI B17.2-1967
Definen dimensiones de las chavetas para diferentes rangos de diámetros del eje.
QUÉ SON LOS PASADORES
Son vástagos de acero de forma cilíndrica o cónica, cuyos extremos están abombados o mecanizados en forma de chaflán para facilitar su introducción en un orificio común a dos o más piezas, provocando su inmovilización (pasador de sujeción), o asegurando la posición relativa entre las piezas (pasador de posición).
También se puede utilizar como elemento de guía o articulación.
FUNCIONES
- Conectar barras articuladas.
- Garantizar la posición adecuada entre las piezas.
- Garantizar que otras uniones no soporten esfuerzos de cizallamiento.
- Limitar determinadas sobrecargas.
- Trasmitir un momento de torsión. Evitando a la vez el desplazamiento axial de las partes.
TIPOS DE PASADORES….
- Pasador cilíndrico
- Pasador cónico
- Pasador cónico con espiga roscada
- Pasador ajustado con cabeza
- Pasador estriados
- Remaches estriados
- Pasador de aletas
- Pasadores elásticos
- Pasador cilíndrico: Se emplea como elemento de fijación y de posicionamiento entre dos o más piezas. La fijación de estos pasadores se realiza mediante un ajuste con apriete sobre una de las piezas y con juego sobre la otra.
- Pasador cónicoSe emplea para asegurar la posición relativa de elementos mecánicos que se montan y desmontan con relativa frecuencia, puesto que la forma cónica del vástago facilita el centrado de las piezas.
- Pasador cónico con espiga roscadaSe utiliza allí donde la extracción de un pasador cónico normal resultaría complicada. Tiene una conicidad de 1:50. Al apretar la tuerca auxiliar, el
pasador se extrae con facilidad.
- Pasador ajustado con cabeza Es un elemento de unión empleado en articulaciones que tienen habitualmente juego en el cojinete. Se asegura por medio de arandelas y pasadores de aletas o bien va provisto de extremo roscado
- Pasador estriados Estos tienen 3 entalladuras longitudinales, las cuales se desplazan 120° al rededor de la periferia. De acuerdo a la diferente configuración de las entalladuras se emplean diferentes tipos de acabado.
- Remaches estriados Se diferencian en la forma de la cabeza
- Pasador de aletas Está formado por un alambre de sección semicircular plegado sobre sí mismo y permitiendo un ojal que actúa de tope y facilita su extracción. Una vez introducido en su alojamiento se doblan en sentido opuesto sus extremos produciendo su fijación.
- Pasadores elásticos El pasador elástico es un cilindro hueco, longitudinalmente tiene una ranura de un extremo a otro, para facilitar su introducción se ha previsto en uno o en los dos extremos (según el diámetro nominal) un chaflán.
CATALOGO DE PASADORES
FUENTE:
NATALY ZAMBRANO GÜIZA "CHAVETAS Y PASADORES"