SOLAS: CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974
Entre todos los convenios internacionales dedicados a la seguridad marítima, el más destacado es el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), también uno de los más antiguos, con su primera versión adoptada en una conferencia en Londres en 1914. Desde entonces, se han celebrado otros cuatro convenios SOLAS: el segundo en 1929, vigente desde 1933; el tercero en 1948, vigente desde 1952; el cuarto en 1960, bajo los auspicios de la OMI, vigente desde 1965; y la versión actual, aprobada en 1974 y vigente desde 1980. Los convenios SOLAS han abordado numerosos aspectos de la seguridad marítima. La versión de 1914, por ejemplo, contenía capítulos sobre la seguridad de la navegación, construcción, radiotelegrafía, dispositivos de salvamento y prevención de incendios, temas que aún se mantienen en la versión de 1974.
En Argentina, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA originó la ORDENANZA Nº 06/03 (DJPM) TOMO 8 “RÉGIMEN POLICIAL” de Buenos Aires, el 03 de julio de 2003, estableciendo NORMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN PORTUARIA.
Mediante esta Ordenanza, la Prefectura Naval Argentina definió los requisitos que las Instalaciones Portuarias, sujetas al Código PBIP, deben cumplir para obtener su Declaración de Cumplimiento. Asimismo, para aquellos elementos del Sistema Portuario Argentino no incluidos en dicho instrumento internacional, se debe obtener un Documento Nacional de Protección para certificar el cumplimiento de los estándares de protección portuaria establecidos para el país. Estos documentos se emiten con una validez de cinco años, condicionados a verificaciones anuales.