Funcionamiento de los motores Diesel
Los motores Diesel no encienden la mezcla de aire y combustible mediante una chispa. La mezcla se comprime hasta que el aire se calienta y causa que el combustible explote. Este proceso produce más calor y presión que los valores típicos en los motores a gasolina.
Emisiones de los motores Diesel
El aire está compuesto de alrededor de un 78% de nitrógeno. Bajo las condiciones extremas de calor y temperatura halladas dentro de los motores Diesel, el nitrógeno se combina con oxígeno para formar peligrosos óxidos de nitrógeno (NO y NO2, conocidos colectivamente como NOx). Las emisiones de NOx contribuyen a formar smog, reducir el contenido de oxígeno del agua, y también juegan un importante rol en la formación de lluvia ácida.
Inyección de urea
La urea es un compuesto orgánico comúnmente hallado en la orina de los mamíferos. El compuesto controla el nivel de nitrógeno en la sangre uniéndose con la molécula de NOx y volviéndola inofensiva. Este compuesto produce el mismo efecto cuando es inyectado en el flujo de escape rico en NOx de un motor Diesel, reduciendo las emisiones peligrosas hasta en un 80% (en el caso del sistema Mercedes BlueTec).
Los motores Diesel no encienden la mezcla de aire y combustible mediante una chispa. La mezcla se comprime hasta que el aire se calienta y causa que el combustible explote. Este proceso produce más calor y presión que los valores típicos en los motores a gasolina.
Emisiones de los motores Diesel
El aire está compuesto de alrededor de un 78% de nitrógeno. Bajo las condiciones extremas de calor y temperatura halladas dentro de los motores Diesel, el nitrógeno se combina con oxígeno para formar peligrosos óxidos de nitrógeno (NO y NO2, conocidos colectivamente como NOx). Las emisiones de NOx contribuyen a formar smog, reducir el contenido de oxígeno del agua, y también juegan un importante rol en la formación de lluvia ácida.
Inyección de urea
La urea es un compuesto orgánico comúnmente hallado en la orina de los mamíferos. El compuesto controla el nivel de nitrógeno en la sangre uniéndose con la molécula de NOx y volviéndola inofensiva. Este compuesto produce el mismo efecto cuando es inyectado en el flujo de escape rico en NOx de un motor Diesel, reduciendo las emisiones peligrosas hasta en un 80% (en el caso del sistema Mercedes BlueTec).
La urea para camiones es una solución nitrogenada que se utiliza para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los motores diésel y cumplir con los estándares ambientales. La urea se inyecta en el flujo de escape del motor diésel, donde se convierte en amoníaco y reacciona con los gases de escape para convertir el NOx en nitrógeno y vapor de agua. El sistema SCR (reducción catalítica selectiva) basado en urea es la única tecnología disponible que puede eliminar suficiente NOx del escape de diésel para cumplir con los estrictos límites impuestos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.
Ha habido cierta confusión en la industria automotriz sobre qué es exactamente la urea y cómo se utiliza en el fluido de escape diésel (DEF) y AdBlue. Dado que aparece en una variedad de productos cotidianos que usamos, sin mencionar que nuestros cuerpos lo produce naturalmente, no es de extrañar que haya habido malentendidos en el mercado.
La urea de grado comercial, que se compone de amoníaco sintético y dióxido de carbono cuando se somete a altas temperaturas, se puede producir en forma líquida o sólida y se usa en fertilizantes y el DEF. Para fines de DEF, se produce generalmente en forma de grano y se transporta en súper sacos o vagones a granel.
¿Qué diferencia hay entre el DEF y el AdBlue?
¡Ambos son urea automotriz! La única diferencia es que en Estados Unidos se le denomina fluido de escape diesel (DEF), mientras que en Europa se le conoce como AdBlue (nombre registrado). Los dos se encargan de reducir el NOx hasta en un 90%, incluso pueden disminuirlo a niveles cercanos a cero cuando se usan en combinación con la tecnología de filtro de partículas diésel.
El DEF y AdBlue son un fluido acuoso de urea 32 (AUS 32), una solución clara de nitrógeno al 32.5% de urea de alta pureza en agua desmineralizada. Las soluciones de urea son seguras de manejar, afirman los fabricantes.
El nitrógeno es el componente principal del aire que respiramos y es inofensivo para el medio ambiente, al igual que el agua. Adicionalmente, la mayoría de los motores diésel modernos usan SCR en combinación con la recirculación de gases de escape para reducir las emisiones.
¿Qué significa SCR?
En primer lugar, la reducción selectiva de catalizadores (SCR) no es una tecnología nueva, a pesar de que la EPA solo lo haya ordenado en la última década. Ha existido durante casi medio siglo y se utilizó por primera vez en la industria de generación de energía para reducir los óxidos de nitrógeno de las centrales eléctricas de carbón.
El sistema SCR basado en urea es la única tecnología disponible que puede eliminar suficiente NOx del escape de diésel para cumplir con los estrictos límites impuestos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.
¿Cómo funciona una SCR?
El gas de escape caliente y el DEF (o AdBlue) ingresan al convertidor catalítico donde la urea de estos fluidos y el gas de escape reaccionan con una variedad de compuestos metálicos para convertir el dióxido de nitrógeno y el monóxido en nitrógeno y agua.
¿Con cuanta frecuencia debería llenar el tanque de Adblue o DEF?
Quítate la idea de que tener un sistema SCR junto con un tanque adicional para la urea no es para nada económico. No tendrás que llenar dicho tanque todo el tiempo. Solo deberás hacerlo cada vez que cambies el aceite o dependiendo de tus hábitos de manejo o la duración de tus viajes.
¿Qué es la urea?
La urea es un compuesto químico formado por nitrógeno y carbono que se encuentra de forma natural en el organismo de los mamíferos. También se puede producir de forma sintética a partir de amoníaco y dióxido de carbono. La urea que se utiliza en los camiones se conoce como AdBlue o ARLA 32 y se trata de una solución acuosa al 32,5% de urea de alta pureza.
¿Cómo funciona la urea en los camiones?
La urea se almacena en un depósito independiente del combustible y se inyecta en el sistema de escape del camión mediante un dosificador. Al entrar en contacto con el catalizador SCR, la urea se descompone en amoníaco y dióxido de carbono.
El amoníaco reacciona con los óxidos de nitrógeno y los transforma en nitrógeno y agua, que son gases inocuos para el medio ambiente. De esta forma, se logra reducir hasta en un 90% las emisiones de NOx.
¿Por qué es importante la urea en los camiones?
La urea en los camiones y su funcionamiento es importante por varias razones:
✓ Contribuye a cumplir con las normas ambientales vigentes, como la Euro 6, que establecen límites cada vez más estrictos para las emisiones de NOx.
✓ Mejora el rendimiento del motor, ya que permite optimizar la combustión y reducir el consumo de combustible.
✓ Protege el sistema de escape, evitando la formación de depósitos y obstrucciones que puedan afectar al funcionamiento del catalizador SCR.
¿Cómo cuidar la urea en los camiones?
Para garantizar el correcto funcionamiento de la urea en los camiones, es necesario seguir algunas recomendaciones:
✓ Revisar periódicamente el nivel de urea y rellenar el depósito cuando sea necesario. El camión cuenta con un indicador luminoso que avisa cuando el nivel está bajo.
✓ Utilizar solo urea homologada y certificada, como la que ofrece Cummins de los Andes, que cumple con las especificaciones técnicas requeridas.
✓ Almacenar la urea en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar directa, ya que puede deteriorarse con el calor o la exposición a los rayos UV.
✓ No mezclar la urea con otros líquidos ni contaminarla con impurezas, porque puede dañar el sistema SCR o provocar averías.
✓ No vaciar el depósito de urea ni desconectar el dosificador, puesto que puede generar una alerta en el tablero y limitar la potencia del motor.
La urea es un elemento clave para el funcionamiento de los camiones que utilizan tecnología SCR, ya que permite reducir las emisiones contaminantes y mejorar el rendimiento del motor.
Recomendamos seguir estas pautas para un uso adecuado y el cuidado de la urea en los camiones equipados con sistemas SCR:
✓ Primero, es fundamental utilizar urea de calidad y asegurarse de que el Diesel Exhaust Fluid (DEF) se almacene en un ambiente fresco y seco, protegido de la luz solar directa.
✓ Se debe evitar la mezcla de DEF con otros productos químicos, ya que esto puede afectar su integridad. Es esencial contar con un tanque de urea adecuado y mantenerlo limpio para evitar la obstrucción de los inyectores.
✓ Es importante realizar un seguimiento regular del nivel de urea y recargarlo antes de que se agote por completo, para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema SCR.
Siguiendo estas recomendaciones se puede garantizar una correcta utilización de la urea y maximizar los beneficios en términos de rendimiento y reducción de emisiones en los camiones.
FUENTES:
https://www.fuso.com.pe/blog/que-es-urea-para-camiones/
https://cummins.cumandes.com/potencia/importancia-de-la-urea-en-los-camiones-y-como-funciona/
https://alianzaflotillera.com/urea-su-importancia-en-el-autotransporte/
https://www.puromotores.com/13180680/como-se-utiliza-la-urea-en-los-motores-diesel#google_vignette
¿Qué significa SCR?
En primer lugar, la reducción selectiva de catalizadores (SCR) no es una tecnología nueva, a pesar de que la EPA solo lo haya ordenado en la última década. Ha existido durante casi medio siglo y se utilizó por primera vez en la industria de generación de energía para reducir los óxidos de nitrógeno de las centrales eléctricas de carbón.
El sistema SCR basado en urea es la única tecnología disponible que puede eliminar suficiente NOx del escape de diésel para cumplir con los estrictos límites impuestos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.
¿Cómo funciona una SCR?
El gas de escape caliente y el DEF (o AdBlue) ingresan al convertidor catalítico donde la urea de estos fluidos y el gas de escape reaccionan con una variedad de compuestos metálicos para convertir el dióxido de nitrógeno y el monóxido en nitrógeno y agua.
¿Con cuanta frecuencia debería llenar el tanque de Adblue o DEF?
Quítate la idea de que tener un sistema SCR junto con un tanque adicional para la urea no es para nada económico. No tendrás que llenar dicho tanque todo el tiempo. Solo deberás hacerlo cada vez que cambies el aceite o dependiendo de tus hábitos de manejo o la duración de tus viajes.
¿Qué es la urea?
La urea es un compuesto químico formado por nitrógeno y carbono que se encuentra de forma natural en el organismo de los mamíferos. También se puede producir de forma sintética a partir de amoníaco y dióxido de carbono. La urea que se utiliza en los camiones se conoce como AdBlue o ARLA 32 y se trata de una solución acuosa al 32,5% de urea de alta pureza.
¿Cómo funciona la urea en los camiones?
La urea se almacena en un depósito independiente del combustible y se inyecta en el sistema de escape del camión mediante un dosificador. Al entrar en contacto con el catalizador SCR, la urea se descompone en amoníaco y dióxido de carbono.
El amoníaco reacciona con los óxidos de nitrógeno y los transforma en nitrógeno y agua, que son gases inocuos para el medio ambiente. De esta forma, se logra reducir hasta en un 90% las emisiones de NOx.
¿Por qué es importante la urea en los camiones?
La urea en los camiones y su funcionamiento es importante por varias razones:
✓ Contribuye a cumplir con las normas ambientales vigentes, como la Euro 6, que establecen límites cada vez más estrictos para las emisiones de NOx.
✓ Mejora el rendimiento del motor, ya que permite optimizar la combustión y reducir el consumo de combustible.
✓ Protege el sistema de escape, evitando la formación de depósitos y obstrucciones que puedan afectar al funcionamiento del catalizador SCR.
¿Cómo cuidar la urea en los camiones?
Para garantizar el correcto funcionamiento de la urea en los camiones, es necesario seguir algunas recomendaciones:
✓ Revisar periódicamente el nivel de urea y rellenar el depósito cuando sea necesario. El camión cuenta con un indicador luminoso que avisa cuando el nivel está bajo.
✓ Utilizar solo urea homologada y certificada, como la que ofrece Cummins de los Andes, que cumple con las especificaciones técnicas requeridas.
✓ Almacenar la urea en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar directa, ya que puede deteriorarse con el calor o la exposición a los rayos UV.
✓ No mezclar la urea con otros líquidos ni contaminarla con impurezas, porque puede dañar el sistema SCR o provocar averías.
✓ No vaciar el depósito de urea ni desconectar el dosificador, puesto que puede generar una alerta en el tablero y limitar la potencia del motor.
La urea es un elemento clave para el funcionamiento de los camiones que utilizan tecnología SCR, ya que permite reducir las emisiones contaminantes y mejorar el rendimiento del motor.
Recomendamos seguir estas pautas para un uso adecuado y el cuidado de la urea en los camiones equipados con sistemas SCR:
✓ Primero, es fundamental utilizar urea de calidad y asegurarse de que el Diesel Exhaust Fluid (DEF) se almacene en un ambiente fresco y seco, protegido de la luz solar directa.
✓ Se debe evitar la mezcla de DEF con otros productos químicos, ya que esto puede afectar su integridad. Es esencial contar con un tanque de urea adecuado y mantenerlo limpio para evitar la obstrucción de los inyectores.
✓ Es importante realizar un seguimiento regular del nivel de urea y recargarlo antes de que se agote por completo, para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema SCR.
Siguiendo estas recomendaciones se puede garantizar una correcta utilización de la urea y maximizar los beneficios en términos de rendimiento y reducción de emisiones en los camiones.
FUENTES:
https://www.fuso.com.pe/blog/que-es-urea-para-camiones/
https://cummins.cumandes.com/potencia/importancia-de-la-urea-en-los-camiones-y-como-funciona/
https://alianzaflotillera.com/urea-su-importancia-en-el-autotransporte/
https://www.puromotores.com/13180680/como-se-utiliza-la-urea-en-los-motores-diesel#google_vignette