miércoles, 17 de julio de 2019

PERFILES DE ROSCAS

PERFILES DE ROSCAS:

👉Rosca Trapezoidal.
Se recomienda cuando se quiere dirigir la fuerza en una sola dirección. (Por ejemplo en gatos y cerrojos de cañones)

👉Rosca Cuadrada.
La rosca cuadrada se diferencia en que puede transmitir todas las fuerzas en dirección casi paralela al eje.

👉Rosca Acme.
Permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague. Ha reemplazado generalmente a la rosca de filete truncado.
Es resístete y fácil de tallar y permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague que no puede ser utilizada con una rosca de filete cuadrado
Hay tres clases de roscas Acme, 2G, 3G, y 4G y cada una tiene holguras en todas dimensiones para permitir movimiento libre.

👉Rosca Acme de Filete Truncado.
Si existen limitaciones de espacio es conveniente utilizar este tipo de tuerca ya que es más resistente para las aplicaciones de transmisión de fuerza.

👉Rosca Whitworth.
La rosca Whitworth es equivalente a la rosca Estándar para la tubería Británica (BSP) que se explica posteriormente.

👉Rosca Redondeada
Se recomienda cuando las roscas tienen que ser laminadas o moldeadas en chapa metálica. (Por ejemplo en tapones para botellas)

👉Rosca en V Aguda
Esta rosca es muy poco común y normalmente se aplica en instrumentos de precisión donde lo más importante es el ajuste o la sujeción por fricción.

👉Métrica
Sus ventajas incluyen la resistencia a la tracción, debido a la gran angulo del hilo de rosca. Por defectos, según la posición de los hilos de la rosca se puede perder eficacia.

UN POCO DE HISTORIA:
La forma de la rosca Whitworth fue seleccionada para conectar roscas de tubería, ya que se hacía autosellable al cortar por lo menos uno de los hilos en un cono. Esto empezó a conocerse como la Rosca Estándar para la tubería Británica (BSP por sus siglas en inglés – Rosca BSP cónica o BSP paralela). La rosca Whitworth es ahora utilizada internacionalmente como una rosca estándar para unir tuberías ligeras (de poco peso) de acero al carbón.
BSP thread, es una familia de tipos de rosca estándar que ha sido adoptada para la interconexión y los extremos de sellado de tuberías mediante la combinación de una externa (macho) con una interna (hembra).

a) BSPP (Paralela): El diámetro de este tipo de rosca es constante a lo largo de la longitud de la rosca. BSPP

b) BSPT (Cónica): El diámetro de este tipo de rosca aumenta o disminuye a lo largo de la longitud de la rosca.

La rosca es la misma en ambas, la diferencia es que una es cónica y la otra paralela.
Por otro lado, en 1864 en Norteamérica, William Sellers estableció el estándar para tuercas, pernos y tornillos que convirtió en la Rosca de Tubería Cónica Nacional (NPT por sus siglas en inglés)


NPT (American National Pipe Thead; Cónica): Se refiere a un estándar americano. Esta es la conexión más conocida y ampliamente utilizada donde la rosca de tubería provee tanto unión mecánica como sello hidráulico. La rosca NPT tiene una rosca cónica macho y hembra que sella con cinta de Teflón o un compuesto para unir.
La rosca NPS y la de NPT es la misma, la diferencia es, como hemos dicho, que NPT es cónica y NPS paralela.

¡Ojo!
El buen funcionamiento del roscado se obtiene cuando el macho y la hembra son los dos del mismo tipo, bien NPT con NPT, BSPT con BSPT y BSPP con BSPP. Siempre que la rosca esté bien hecha, esta combinación no causará ninguna fuga.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

______________________________________________________________________________________
ENTRADAS RELACIONADAS

_______________________________________________________________________________________


FUENTE:

https://www.egamaster.com/es/conocimientos-comunes/tornillos-tuercas-y-roscas/roscas.html