lunes, 15 de julio de 2019

Filtros de partículas diésel y gasolina DPF: qué son y para qué sirven

Filtros de partículas diésel y gasolina DPF: qué son y para qué sirven

DPF. El filtro de partículas para motores de gasolina dura toda la vida del vehículo
Transcripción de un artículo de Fran Romero para https://www.motor.es/ 07 Sep 2018 - 20:00h

DPF

Son la estrella de los motores de nafta  y diésel, encontrándose en prácticamente todos los modelos del mercado. Los filtros de partículas se han convertido en unas de las salvaciones de los fabricantes para poder superar las exigentes normas de emisiones de partículas y CO2, especialmente en el caso de los que funcionan con nafta con la entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP.
El ciclo de homologación WLTP es un conjunto de procedimientos para pruebas de emisiones de vehículos ligeros que entró en vigor en Europa el 1 de septiembre de 2018. Las siglas WLTP significan Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure, ya que a pesar de estar siendo desarrollado principalmente en Europa, también lo ha sido en colaboración con otros organismos internacionales, como de la India o Japón.
Este nuevo ciclo de homologación sustituye al anterior NEDC, que adolecía de arrojar unos resultados bastante optimistas y alejados de la realidad, por lo que el consumo real de los vehículos era siempre considerablemente mayor en la calle. Esto se debía a que el ciclo NEDC se basaba únicamente en pruebas de laboratorio en entornos controlados, carentes de los inconvenientes del uso real del vehículo.
NEDC, significa New European Driving Cycle. Es el ciclo de homologación que supera cualquier coche que se pone a la venta en el viejo continente. Este ciclo es el que determina el consumo urbano, extraurbano y mixto.
Con la nueva normativa del ciclo WLTP, los fabricantes se han visto obligados a montar filtros de partículas en los motores que funcionan con nafta, un dispositivo que hasta ahora sólo podíamos encontrar en los diésel, los famosos DPF que puedes ver en una gran cantidad de fichas técnicas indicando la presencia en una determinada versión mecánica pero que, en el caso de los modelos que funcionan con nafta, se conoce como GPF.
Pero seguramente no sabías que no todos los modelos vendidos con motor de gasolina cuentan con este sistema de purificación. Y es que solamente está presente en los bloques que disponen de tecnología de inyección directa, mientras que los de indirecta no necesitan de este filtro porque producen una cantidad mínima de partículas sólidas, aunque el grupo Volkswagen cuenta con un motor de cuatro cilindros 2.0 TSI que combina estas dos tecnologías y el funcionamiento del filtro depende directamente de la unidad de gestión del motor.

Mercedes fue uno de los primeros en ofrecer un filtro de partículas para un motor de gasolina. Cuenta con una malla de nido de abeja en su núcleo interno fabricados en cerámica artificial y unas finas canalizaciones por las que corren los gases de escape y unas paredes a las que se adhieren las partículas sólidas, especialmente hollín.

Sistema de escape con DPF y sus componentes
En los motores diésel, el filtro de partículas se encuentra justamente por detrás del catalizador de oxidación-reducción en algunos modelos. Es lo más común, porque entre las dos forman una sola pieza, aunque otros modelos del mercado lo montan a una distancia del catalizador.
La ventaja que supone esta opción es que, a la hora, de un fallo, algunos talleres nos cambiarán sólo esta pieza, mientras que la primera opción supone que harán un “pack” aumentando el costo de reemplazo.
Pero técnicamente esta segunda opción no es la mejor en cuanto al objetivo de filtración de los gases, siendo la primera la ideal, incluso en lo que respecta a la propia regeneración del filtro.

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FUENTES:

https://www.motor.es/noticias/filtros-particulas-diesel-gasolina-tipos-201849902.html

https://www.motor.es/tag/wltp

https://www.motorpasion.com/otros/ciclo-nedc-o-como-entender-los-consumos-homologados