Para evitar el tener que realizar el reglaje de taqués así como para minimizar el clásico ruido provocado por los mismos, sobre todo en frío,se desarrollaron los taqués hidráulicos que se adaptan en todo momento a la dilatación del vástago de la válvula así que evitan en todo momento la holgura. Este tipo de de taqués constan de un émbolo pulimentado en fabrica para poder penetrar en el cuerpo del taqué, así como de una válvula de retención y un muelle para el émbolo. El émbolo hecho de acero, lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosión.
Funcionamiento
Cuando se produce una holgura el tren de válvulas, un muelle (6) que hay entre el émbolo (2) y el cuerpo del taqué (1) hace que el taqué se expanda. El aceite sometido a presión rellena la cavidad que se crea debajo del émbolo (4). La pequeña fuga que se produce entre el émbolo y el cuerpo de taqué permite vaciar el aceite sobrante que se acumula en el taqué.
Fuga en el taqué: el taqué experimenta fugas cuando los componentes del motor se expanden. La magnitud de la fuga es muy pequeña, ya que solo hay una holgura aproximada de 0,005 milímetros, de modo que no pueden penetrar entre el cuerpo del taqué y el émbolo.
Fallos del taqué hidráulico:a continuación detallamos alguna de las causas de un funcionamiento anormal:
La suciedad atrapada en la válvula de retención puede producir fugas internas en el taqué.
Un desgaste excesivo entre el émbolo y el cuerpo del taqué puede producir una fuga excesiva, generando ruidos en el taqué.
Los taqués pueden generar ruido debido a un problema de presión de aceite. Esto resulta evidente en los motores con empujadores de varilla huecos, siempre que el aceite no llegue a los balancines.
Los taqués también pueden atascarse si quedan atrapados restos de barniz entre el embolo y el cuerpo del taqué. Esta situación puede corregirse utilizando un aditivo para el aceite.
Otra disposición en el funcionamiento del taque hidráulico es cuando el árbol de levas esta en cabeza OHC y ataca directamente a la válvula sin interposición de varillas de empuje (el mas utilizado hoy en día).
El montaje de taqués en la culata (sistema OHC) como el que podemos ver en la figura inferior actúa directamente interpuesto entre la leva y la válvula. Este modelo de taqué esta constituido por un cuerpo (1) en contacto con el embolo (2), y la camisa (3) que se apoya en la cola de la válvula. El embolo (2) y la camisa (3) están separados por el muelle (6) que elimina cualquier holgura. La válvula de bola (4) controla la apertura y cierre de la cámara de alta presión (7).
El aceite a presión del motor entra por el conducto (5), y llena la cámaras (7, 8, 9). El aceite también sirve para lubricar el movimiento del taqué en su alojamiento.
Funcionamiento:
Durante la fase A cuando la leva empuja el taqué la válvula de bola (4) se pega contra su asiento cerrando el paso de aceite. El aceite en la cámara de presión (7) empuja la camisa (3) casi como si fuera un elemento rígido por lo que se transmite todo el movimiento a la válvula del motor provocando su apertura.
Durante la fase B la leva sigue empujando al taqué hasta la apertura total de la válvula del motor. Una pequeña cantidad de aceite se escapa entre la camisa y el pistón
Durante la fase C la leva ya no empuja el taqué, la válvula de bola ya no se apoya contra su asiento por lo que puede entrar algo de aceite para compensar las fugas internas.
Los taqués hidráulicos en algunos motores dependiendo de su diseño pueden producir ruidos durante los primeros momentos de arranque del motor hasta que se calienta. Esta situación se debe a que una parado el motor los taqués se vacían de aceite. Por lo tanto hasta que no se arranca el motor y adquiere una temperatura los taqués no se llenan por completo para funcionar correctamente. Para evitar este problema el circuito de lubricación en el motor tiene una válvula antirretorno en la culata que evita que se vacíen los circuitos que alimentan los taqués cuando el motor esta parado.
Otras disposiciones de los taqués hidráulicos dependiendo del tipo de accionamiento de las válvulas los podemos ver en las figuras inferiores
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FUENTE:
http://www.aficionadosalamecanica.net/taques-hidraulicos.htm