martes, 25 de septiembre de 2018

Relés de sobrecarga térmicos y electrónicos

Relés de sobrecarga térmicos y electrónicos

Protección del motor contra sobrecargas y fallos de fase
Los relés electrónicos de sobrecarga protegen de manera fiable y precisa los motores en caso de que ocurra una sobretensión o un fallo de fase. El relé de sobrecarga térmico puede constituir una solución de arranque compacta junto a contactores.

 👉RELÉS DE SOBRECARGA TÉRMICOS
Los relés térmicos tienen por lo general tres tiras bimetálicos. Las resistencias calefactoras por las que circula la corriente del motor, calientan indirectamente estas tiras.

Esquema eléctrico de un relé térmico

Cuando las tiras térmicas se calientan debido a la corriente que circula a través de las resistencias calefactoras, un sistema mecánico hace disparar al relé térmico.
Una vez que las tiras bimetálicas enfriaron en un determinado grado, podrá volverse el disparador a su posición inicial oprimiendo el botón de desbloqueo. Al período de tiempo después del cual es posible reponer al relé a su posición de trabajo se le denomina tiempo de reposición .
El ajuste de los relés térmicos se realiza mediante un botón rotativo (1), con el cual se regula en forma continua la corriente de ajuste Ir dentro del margen del relé.


Vista frontal de un relé térmico

Como medio de protección para reconexiones indebidas del relé térmico,estos están equipados con un botón de reposición o “reset” (2). Este botón debe ser accionado para que el relé térmico se encuentre listo antes de ponerlo en operación o luego de un disparo. Algunos relés térmicos permiten su reposición en forma manual o automática y poseen un selector de reset man/aut (3) .

Para verificar el funcionamiento de los contactos auxiliares de los relés, se dispone de una corredera de prueba “test” (4), lo cual permite comprobar también el cableado del circuito de comando.

Mediante el botón de parada “stop” (5), se puede desconectar elcontactor correspondiente al relé y con éste el motor.

👉RELÉS DE SOBRECARGA ELECTRÓNICOS


En estos dispositivos, la corriente de cada fase es medida a través de transformadores de intensidad de corriente integrados. Un circuito basado en microprocesador se encarga de medir y transformar esta señal analógica hasta finalmente disparar al relé en caso de sobrecarga del motor.


Vista frontal de un relé electrónico

En forma similar al relé de sobrecarga térmico, éste se regula al valor deseado mediante una perilla giratoria (1) de la Figura y es posible emplear un indicador LED de “sobrecargas” (2) como ayuda para el ajuste.
Mediante una segunda perilla “CLASS” (3), se puede seleccionar la clases de disparo (entre seis tipos).
La reposición del relé se implementa con la tecla “Test/Reset” (4), que presionándola durante dos, cinco y mas segundos, permite realizar un protocolo de prueba completo al relé de sobrecarga electrónico, incluyendo sus leds de estado (5).

Jose Carlos Villajulca
Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial


https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html


FUENTE:


https://instrumentacionycontrol.net/reles-de-sobrecarga-termicos-y-electronicos/