miércoles, 25 de abril de 2018

PESO Y CAPACIDAD DE LOS BUQUES

PESO Y CAPACIDAD

En esta entrada veremos someramente las características de peso y capacidad de los buques.

PESO
El peso es una medida de la fuerza que es ejercida sobre un cuerpo por el campo gravitatorio o fuerza de gravedad.

El sistema que utilizamos para medir pesos es el sistema métrico decimal y la unidad es el gramo.
Múltiplos más comunes:
Kilogramo 1 kg = 1000 g.
Tonelada 1 t = 1000 kg.

PESO DEL BUQUE
El buque, como objeto material posee peso.
El peso de un buque se mide en Toneladas métricas (t).
1 Tonelada Métrica (1t) = 1000 kg.

El buque es atraído hacia el centro de la tierra por la fuerza de gravedad.
¿Entonces porqué no se hunde?.

ARQUIMEDES
Relato de la historia del descubrimiento del principio de flotabilidad de los cuerpos.


PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
“Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”

¿Porqué algunos objetos se sumergen y otros flotan?

ALGUNOS DATOS
• 1 m3 de hormigón pesa 2200 kg.
• 1m3 de madera (pino blanco) pesa 500 kg.
• 1m3 de agua pesa 1000 kg.


¿Qué pasará con los cubos?


💡PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Un barco a flote recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al  peso de agua desalojado.


💡PESO DEL BUQUE
Al peso de un buque se lo conoce con el nombre de desplazamiento.
¿ Cuál es la razón de ese nombre?
Si llenamos con agua un recipiente al ras y luego introducimos en él un pequeño barco de juguete que flote veremos que al poner el barco en el recipiente cierta cantidad de agua será desplazada fuera del mismo, si pesamos el agua desplazada comprobaremos que pesa lo mismo que el barco.
Por eso al peso del barco se lo conoce como desplazamiento.
Desplazamiento es el peso del agua que desplaza cuando está a flote.

💡DESPLAZAMIENTO


TIPOS DE DESPLAZAMIENTO
Desplazamiento en rosca:
Peso del buque al botarse o Peso del casco vacío.

👉Desplazamiento en lastre:
Es el Desplazamiento en rosca
Más
Peso de los pertrechos, provisiones,agua, combustible y tripulación.

👉Desplazamiento en plena carga o total:
Es el Desplazamiento en lastre
Más
Peso de la carga máxima que puede transportar.

👉Desplazamiento en carga o total:
Desplazamiento con el buque a máxima carga, es decir sumergido hasta la línea de máxima carga y listo a zarpar.


💡Línea de máxima carga. Francobordo.



💡¿Qué es el PORTE de un buque?.
El PORTE es la capacidad de carga de un buque.
Se mide en Toneladas Métricas (t).

👉Porte Bruto:
Es el peso de TODA la carga que puede llevar un buque.
Se mide en toneladas métricas (t).

👉Porte Neto:
Es el peso de la carga de un buque que produce flete.
Se mide en toneladas métricas (t).

💡¿Qué es el ARQUEO de un buque?.
ARQUEO
👉Arqueo es la medida del volumen interno de un buque considerando ciertos espacios cerrados del mismo. No tiene unidad de medida específica.

👉Arqueo Total o Arqueo Bruto:
Capacidad de todos los espacios cerrados del buque, incluye sala de máquinas, pañoles, tanques, alojamientos etc.

👉Arqueo Neto Capacidad de los espacios cerrados del buque destinados a la carga y pasajeros.
Es por lo tanto el espacio del buque que produce flete.

💡MEDIDAS DE CAPACIDAD DE UN BUQUE
¿Cómo medimos la capacidad de aquellos buques que no llevan su carga en bodegas?.



En el caso de los portacontenedores la capacidad se mide en TEUs.
TEU = Twenty-foot Equivalent Unit.
1 TEU = Un contenedor de 20 pies.



Un buque de 3000 TEUs es un buque con capacidad para transportar 3000 contenedores de 20 pies.

💡ARRUFO Y QUEBRANTO

Cuando la popa y la proa del buque reciben mas empuje y esto combinado al desplazamiento generan tres fuerzas que tienden a colapsar la estructura del buque como un libro que se cierra, a esto se le llama arrufo. Y La situación inversa es la sección media en una cresta mientras que proa y popa en respectivos senos tienden a quebrar al casco como una rama, esto es lo que se conoce como esfuerzo de quebranto.



https://elmaquinante.blogspot.com.ar/p/blog-page_52.html

FUENTE:

APUNTES NOMENCLATURA MARINERA

SHIPANDLIFE