miércoles, 25 de abril de 2018

Estiba de nafta llevada en tambores como carga en buques de nuestra Armada

Nafta llevada en tambores como carga


👉 Lugar de estiba.

Excepto cuando se autorice específicamente lo contrario, la nafta llevada como carga en tambores, deberá ser estibada en cubiertas exteriores, lejos de cocinas y espacios calientes, y ubicada de tal modo que éstos puedan ser fácilmente arrojados por la borda.

👉Nafta que se lleva bajo cubierta.

En aquellos buques en que se autorice llevar nafta en tambores, como carga en bodegas o entrepuentes, debe estibarse en una bodega separada de la otra carga, con estructuras de acero estancas al combustible (ver Capítulo 31 de estas Normas) con acceso directo a las cubiertas exteriores, y sin calderas, cuartos de máquinas o conductos de humo que sean adyacentes.

Los tambores deben estar bien trincados para impedir su movimiento, el que puede provocar chispas o roturas de los mismos, para lo cual deben usarse armazones de madera. Deberá tenerse el mayor cuidado de verificar que solo se estiben tambores estancos. Para asegurarse de ello, se deberá vigilar la carga de modo que no se eleven del muelle tambores con pérdidas y que cualquier tambor averiado por golpes durante su ubicación o movimiento dentro de la bodega, no permanezcan en ésta sin volver a ser inspeccionados. Antes de embarcarse los tambores o cualquier otro recipiente con líquidos combustibles, deberá inspeccionarse el lugar donde se estibarán para asegurarse que sus sentinas y plataformas estén libres de trapos, aserrín, agua u otras basuras.

👉Ventilación del lugar de estiba.

Todos los buques que lleven carga de nafta en tambores en espacios cerrados, deberán disponer de una ventilación con suministro natural adecuado y extracción forzada en los lugares de estiba. Esta extracción deberá estar siempre en funcionamiento, de modo de impedir la acumulación de vapores de nafta y la posible formación de mezclas explosivas de éstos con el aire.

La nafta no deberá ser llevada bajo cubierta si no se dispone de este tipo de ventilación, a menos de contar con una autorización expresa del Comando del cual depende la Unidad. Si es posible, estos espacios deberán estar protegidos con un sistema de inundación con gas inerte (ver Capítulo 29 de estas Normas). Antes de la estiba todos los tambores deberán ser cuidadosamente inspeccionados, en especial en las uniones y tapones, rechazándose aquellos que tengan pérdidas.

👉 Luces y accesorios del lugar de estiba.

Todas las luces, ya sean fijas o portátiles, deberán ser a prueba de explosiones, del tipo protegido con malla metálica de bronce.

Cuando se hagan reparaciones que impliquen temperaturas en los espacios de carga de tambores o que necesiten la introducción de tuberías de vapor o cables eléctricos, deberán seguirse las precauciones que correspondan para la limpieza y eliminación de vapores.

👉Incendio en el espacio adyacente.

En caso de incendio en un espacio adyacente, si se dispone de un sistema de lluvia, éste deberá ser puesto en servicio de modo que los tambores y las estructuras puedan ser totalmente humedecidos, mientras dure el incendio, accionándose simultáneamente las bombas de achique para sacar el agua acumulada.

Cuando no haya sistema de lluvia, pero se disponga de uno de vapor, anhídrido carbónico, halón o similar (ver Capítulo 29 de estas Normas), deberá cerrarse el lugar de estiba y poner funcionamiento el sistema mencionado. Si no se dispone de ningún sistema fijo, se deberán usar aplicadores de niebla, conectados por mangueras a las bocas de incendio, para lograr el enfriamiento de tambores y estructuras.

👉 Manipuleo de tambores.

Cuando se manipulen tambores, deberá tenerse cuidado de que no se golpeen entre sí o contra estructuras que puedan producir chispas. El personal que trabaja en los lugares de estiba, deberá llevar calzado con suela de goma y emplear herramientas antichispas.

👉Todos los interruptores y motores eléctricos ubicados en los espacios de estiba de nafta, deberán ser del tipo a prueba de explosiones.

👉Tambores vacíos.

Los tambores vacíos deberán ser inspeccionados interiormente para asegurarse que no hayan vestigios de nafta, procediendo luego a cerrarlos con los tapones de llenado y venteo, verificando antes, que tengan las juntas correspondientes.

👉 Tambores con pérdidas.

Si se encontrase algún tambor con pérdidas, su contenido deberá ser transvasado a otro en buen estado, limpiando interiormente al averiado de modo que no queden vapores en él. Si alguno de los tapones perdieran, deberán reemplazarse las juntas y los tapones, pero si las pérdidas subsisten y no hay modo de hacerlo estanco, el tambor debe ser llenado con agua hasta rebosar, luego vaciado y despejado los vapores de nafta remanentes con un chorro de vapor de agua.

Los tambores defectuosos, después de haber sido librados de vapores, deberán remitirse al depósito de distribución para ser reparados. Las reparaciones, especialmente aquellas que necesiten temperaturas elevadas, no deberán ser hechas por la tripulación, excepto en casos de emergencia y siempre que el tambor esté libre de vapores.

👉 Envío de tambores vacíos.

Antes de proceder al envío de tambores vacíos, éstos deberán ser inspeccionados cuidadosamente, para constatar que no tengan roturas o pinchaduras y que los tapones y juntas estén en su lugar y adecuadamente apretados. Si esto no se hace, los tambores representan un peligro de incendio para quienes los transportan.

👉 Cuidado a tener con los tambores.

Los tambores de nafta no deberán usarse como recipientes para otros elementos tales como querosén, aceite de lino, pinturas, aguarrás, etc., a menos que hayan sido inspeccionados antes de ser asignados a dicha finalidad y marcados en forma adecuada. Deberá tenerse cuidado que a los tambores de nafta no entre suciedad, agua o sustancias extrañas.

Los tambores de nafta están sujetos, normalmente, a un trato brusco, debiendo tenerse cuidado de que no se abuse innecesariamente de él.

👉Grandes pérdidas de nafta.

En caso de emergencias, cuando por cualquier razón no es posible tomar las medidas de ventilación que corresponda, ya sea debido a la carencia de instalaciones o a la acumulación excesiva de nafta y generación de vapores, deberán tomarse las precauciones más drásticas, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

➤Hacer retirar todo el personal de los compartimientos.

➤Detener toda maquinaria eléctrica (excepto los motores cerrados a prueba de explosión) y apagar todas las luces eléctricas (excepto las del tipo a prueba de explosión), tanto en el compartimiento como en los pasadizos inmediatamente adyacentes a través de los cuales puedan pasar corrientes de aire del compartimiento que contiene la nafta.

PRECAUCION: No accionar interruptores y controles eléctricos dentro o cerca de compartimientos con vapores de nafta. Los circuitos deben interrumpirse desde estaciones de control exteriores y, en lo posible, lejanas a los compartimientos afectados.

➤Tomar todas las precauciones posibles para impedir la producción de chispas de fuentes mecánicas y eléctricas, tanto en el compartimiento como en sus cercanías.

💡Procedimiento con el local.

➤Si es necesario, cerrar y sellar el compartimiento. Si debe entrar personal, lo hará únicamente gente capacitada munida de máscaras contra ambientes nocivos, del tipo de mangueras. Nunca se usarán máscaras OBA (art. 32.076.). Solo deberán usarse linternas y otros artefactos de iluminación a prueba de explosiones. El calzado y los elementos que use el personal que entre al compartimiento, deberán ser de características tales que eliminen el riesgo de la producción de chispas.

➤Los límites exteriores de los compartimientos afectados, deberán mantenerse bajo observación por la posible extensión de la pérdida de nafta, ya que pueden, estos límites, no ser estancos a ella, debiéndose repetir las precauciones mencionadas en los compartimientos adyacentes.

➤ Para la determinación precisa de la existencia de vapores de nafta, cuando exista cualquier posibilidad o sospecha que puedan estar presentes en un compartimiento, deben usarse explosímetros. Todos los buques que lleven nafta deberán tener explosímetros.

NO SE DEBE CONFIAR SOLAMENTE EN EL SENTIDO DEL OLFATO PARA LA DETERMINACION DE LA EXISTENCIA DE VAPORES DE NAFTA.

➤No deberán hacerse reparaciones en los compartimientos con pérdidas de nafta, hasta que sea posible tomar las precauciones que correspondan al tipo de trabajo.

➤Los locales de estiba de nafta equipados con sistemas de inundación de gas inerte, deberán ser inundados con dicho gas cuando se esté en presencia de una emergencia. En caso de ser el agente inertizante anhídrido carbónico u otro cuyo principio de trabajo sea similar, deberá tomarse en cuenta las precauciones previstas en el Capítulo 29 de estas Normas.
  
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FUENTE:

NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DE CASCO, ELECTRICIDAD Y MAQUINAS NAVALES (NOCEM) CAPITULO 32 COMBUSTIBLES Y SISTEMAS RELACIONADOS 2daEdición 2001