sábado, 2 de abril de 2016

MTD ALGUNAS DEFINICIONES


APLICACIONES DE LOS MOTORES DIESEL EN LA ARMADA
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NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACION DEL MATERIAL DE CASCO, ELECTRICIDAD Y MAQUINAS NAVALES (N O C E M) CAPITULO 22 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
 
1. Motores Marinos: destinados a la propulsión de buques o embarcaciones menores. Estos se clasifican según la forma de transmisión de su potencia a la hélice en: 

(a) Directos.

(b) Con reductor. 

(c) Con reductor - inversor de marcha. 

(d) Directos (transmisión eléctrica, hidráulica o de otro tipo).


2. Motores marinos auxiliares: destinados al accionamiento de generadores de corriente eléctrica, bombas, compresores, etc. 

3. Motores estacionarios: destinados al accionamiento de generadores de corriente eléctrica, bombas, compresores, etc., en tierra, con variación de velocidad prácticamente nula.

4. Motores de emergencia: destinados a reemplazar temporariamente otra fuente de energía, accidentalmente fuera de servicio.

 5. "Tracción Terrestre" .

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Punto Muerto Superior PMS: Posición más alta del pistón más alejada del cigüeñal, próxima a la culata.

Punto Muerto Inferior PMI: Posición mas baja del pistón próxima al cigüeñal. 

Carrera: Es la distancia que recorre el pistón desde un punto muerto al otro, se expresa generalmente en mm.

Cilindrada unitaria: Es el volumen  de un cilindro con el pistón en punto muerto inferior. También se puede definir como el volumen total del cilindro.

Volumen de la cámara de combustión: Es el volumen mínimo de un cilindro con el pistón en el PMS.

Espacio nocivo: mínima distancia entre la cabeza de pistón y la culata, con el pistón en PMS.

Relación de compresión: Es la cantidad de veces que esta comprendido el volumen de la cámara de combustión, en el volumen total del cilindro.


Rendimiento mecánico: Es la relación que existe entre el trabajo obtenido y el trabajo perdido como consecuencia de las resistencias internas propias del motor.

Rendimiento Volumétrico: Relaciona la masa de aire que entra realmente en el cilindro con la que podría entrar teóricamente, por lo que es un parámetro que mide la eficacia del sistema de alimentación. Varía con el régimen de giro, pues la resistencia que encuentra al airepara entrar en los cilindros depende tanto de la forma de los conductos por los que circula como de la velocidad del propio fluido.


Presión media indicada: Es la presión promedio que actúa sobre la cabeza del pistón durante la carrera de trabajo, se puede sacar por medio de pímetros o diagramas (promedio entre la presión máxima y la presión mínima).


CICLO OPERATIVO.
Por ciclo operativo entendemos la sucesión de operaciones que un fluido ejecuta en el cilindro y lo repite con ley periódica. La duración del ciclo es medida por el número de carreras efectuadas por el pistón para realizarlo. Se dice que los motores alternativos son de 4 tiempos cuando el ciclo se realiza en cuatro carreras del pistón y de 2 tiempos cuando el ciclo se realiza solamente en dos carreras del pistón. Esto quiere decir que los motores de 4 tiempos realizan un ciclo cada 2 revoluciones del eje cigüeñal y los de 2 tiempos, cada revolución.

Par motor
 Gráfico dinámico que muestra la relación entre fuerza (F), par motor (τ), momento lineal (p), momento angular (L) y posición (r) de una partícula en rotación.

El par motor o torque es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión, viniendo dada por:
{\displaystyle P=M\,\omega \,\!}
donde:
  • {\displaystyle P\,\!} es la potencia (en W)
  • {\displaystyle M\,\!} es el par motor (en N·m)
  • \omega \,\! es la velocidad angular (en rad/s)
El par motor viene determinado en los motores de combustión interna alternativos, por la presión media efectiva de la expansión de los gases sobre la cabeza del pistón. Esta presión la define la masa de la mezcla combustible aire que se expande: cuanto mayor sea esta masa, a igual volumen de cilindro, más par. El control sobre esta masa de mezcla la tiene el mando del acelerador, que regula la entrada de más o menos combustible. Esto quiere decir que a un régimen de revoluciones determinado, el motor puede estar produciendo más o menos par.

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FUENTES:

M.J.D.

MAQ 305 Motores Diesel

NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACION DEL MATERIAL DE CASCO, ELECTRICIDAD Y MAQUINAS NAVALES (N O C E M) CAPITULO 22 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA