sábado, 26 de diciembre de 2020

CIQUIME - Centro de Información Química para Emergencias

Guía de Respuesta en caso de Emergencia 2020

Para los propósitos de esta guía, los términos materiales peligrosos / mercancías peligrosas son sinónimos.
La Guía de Respuesta a Emergencias 2020 (GRE2020) fue desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), con la ayuda de CIQUIME (Centro de Información Química para Emergencias) de Argentina.

Esta guía es para ser utilizada por bomberos, policías y otros servicios de emergencia quienes pueden ser los primeros en llegar al lugar de un incidente en el transporte de materiales peligrosos.

Es principalmente una guía para asistir a los primeros en respuesta, para rápidamente:
  • Identificar los peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente en el transporte;
  • Protegerse a sí mismo y al público en general durante la fase inicial del incidente.

Para los propósitos de esta Guía, la “fase de respuesta inicial” es el período que le sigue al arribo del respondedor, al lugar del accidente. Durante esta fase, los respondedores:
  • Confirman la presencia y/o la identificación de un material peligroso;
  • Inician las acciones de protección, y aseguramiento del área;
  • Solicitan la ayuda de personal especializado.

Esta guía está diseñada para ser utilizada en un incidente con materiales peligrosos en una carretera o ferrocarril. Puede tener una aplicación limitada en instalaciones fijas, a bordo de aviones o barcos.
Esta Guía:
  • No provee información de las propiedades físicas y químicas de los materiales peligrosos;
  • No reemplaza la capacitación en respuesta a emergencias, ni el conocimiento o buen juicio;
  • No menciona todas las posibles circunstancias que pueden estar asociadas a un incidente con materiales peligrosos.

La GRE2020 incorpora el listado de materiales peligrosos de la edición más reciente de las Recomendaciones de las Naciones Unidas así como también de otras regulaciones nacionales e internacionales.

Los explosivos no están listados individualmente (ya sea por su nombre de embarque o número de identificación) pero, bajo el título genera “Explosivos”, aparecen:
  • En la primera página del índice de números de identificación (páginas de borde amarillo);
  • Alfabéticamente en el listado de nombres de materiales (páginas de borde azul).

Los agentes de guerra química no tienen un número de identificación asignado porque no se transportan comercialmente. En una situación de emergencia, la guía asignada (páginas con borde naranja) proporcionará orientación para la respuesta inicial.
La letra (P) que figura luego del número de guía, tanto en las páginas de borde amarillo y azul, identifica aquellos materiales que presentan peligro de polimerización bajo ciertas condiciones; por ejemplo:
UN1092 - Acroleína, estabilizada, GUÍA 131P.

El personal de respuesta a emergencias en un escenario con materiales peligrosos no debe confiar únicamente en esta guía. Siempre busque información específica lo antes posible sobre cualquier material en cuestión. Para hacerlo:
  • Contacte al organismo de respuesta a emergencias listado en la contraportada interior;
  • Llame al teléfono de emergencias indicado en los documentos de embarque;
  • Consulte la información y documentos que acompañan el embarque.
¡ANTES DE UNA EMERGENCIA – FAMILIARICESE CON ESTA GUÍA! En los Estados Unidos, de acuerdo a los requerimientos del Departamento de Trabajo, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (U.S. OSHA, 29 CFR 1910.120) y las regulaciones emitidas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (U.S. EPA, 40 CFR Part 311), el personal de respuesta a emergencias debe ser capacitado en el uso de esta guía.
CONTENIDOS DE LA GUÍA
1- Páginas Amarillas: Lista de los materiales peligrosos en orden numérico según su número de identificación. La lista muestra los 4 dígitos del número de identificación del producto (NIP), seguido por el número de “Guía de Emergencia” asignada y el nombre del material.
Ejemplo:
  NIP     GUÍA     Nombre de Material   
1090    127        Acetona

2 - Páginas Azules: Lista de los materiales peligrosos en orden alfabético según su nombre. La lista muestra el nombre del material seguido por “Guía de Emergencia” asignada y su número de identificación de 4 dígitos.
Ejemplo:
Nombre del Material    GUÍA     NIP  
Ácido Sulfúrico                137     1830

3 - Páginas Naranjas: Aquí se enuncian todas las recomendaciones de seguridad. Está compuesto por 62 “Guías de Emergencia”, presentadas en un formato de dos páginas. Cada guía recomienda procedimientos de seguridad y de respuesta a emergencia para proteger al personal de respuesta y al público. La página de la izquierda proporciona información relacionada con la seguridad y distancias de evacuación. La página de la derecha brinda una guía para la respuesta a emergencia para incendios, derrames o fugas y primeros auxilios. Cada Guía está diseñada para cubrir un grupo de materiales que poseen características químicas y toxicológicas similares. El título de la Guía identifica los peligros generales de los materiales peligrosos.
Por ejemplo:
 GUÍA 124 - Gases tóxicos y/o corrosivos - Oxidantes

Cada guía se divide en tres secciones principales:
 PELIGROS POTENCIALES  
  • Muestra los peligros en términos de INCENDIO O EXPLOSIÓN y los efectos sobre la SALUD luego de una exposición.
  • El peligro potencial primario se enumera primero.
  • Consulte esta sección primero para ayudarlo a tomar decisiones sobre cómo proteger al equipo de respuesta, y a la población circundante.

 SEGURIDAD PÚBLICA  
• Proporciona información general sobre las medidas de precaución iniciales que deben adoptar los primeros en escena.
• Proporciona orientación general sobre los requisitos para la ROPA PROTECTORA y protección respiratoria.
• Lista las distancias de EVACUACIÓN sugerida como acción inmediata de precaución, para derrames e incendios (peligro de fragmentación).
• Cuando un material este resaltado en verde en las páginas con borde amarillo o azul, indica el lector que consulte la Tabla 1, que enumera los materiales con Peligro Tóxico por Inhalación (PTI), materiales reactivos con el agua, y armas químicas (páginas verdes).

 RESPUESTA DE EMERGENCIA  
• Describe las precauciones especiales para incidentes que involucran FUEGO, DERRAME O FUGA o exposición a sustancias químicas.
• En cada parte enumera numerosas recomendaciones para ayudarlo en su proceso de toma de decisiones.
• Proporciona orientación general de PRIMEROS AUXILIOS para usar antes de buscar atención médica.

4 - Páginas Verdes: Esta sección tiene tres tablas.

Tabla 1 – Distancias de Aislamiento Inicial y Acción Protectora
Enumera, por orden según el número de identificación:
  • Materiales con Peligro Tóxico por Inhalación (PTI);
  • Materiales reactivos con el agua que producen gases tóxicos al contacto con el agua;
  • Ciertas armas químicas.

Estos materiales están resaltados en verde en las páginas con borde amarillo y azul para que puedas identificarlos fácilmente.
La Tabla 1 proporciona dos tipos de distancias de seguridad recomendadas: “Distancias de aislamiento inicial” y “Distancias de acción protectora” para:
  • Derrames pequeños: 208 litros (55 galones EE.UU) o menos;
  • Derrames grandes: más de 208 litros (55 galones EE.UU).
  • Excepción: para ciertos agentes de guerra química, los derrames pequeños incluyen la liberación de hasta 2 kg (4.4 lbs.), y los derrames grandes incluyen liberaciones de hasta 25 kg (55 lbs.).

Dentro de la "distancia de aislamiento inicial", se requiere ropa protectora y protección respiratoria. Debe considerar evacuar a todas las personas en todas las direcciones desde la fuente del derrame o fuga. Esta distancia define el radio de la "zona de aislamiento inicial" que rodea el derrame en la que
las personas pueden estar expuestas a:
  • Concentraciones peligrosas en contra el viento desde la fuente;
  • Concentraciones potencialmente mortales a favor del viento desde la fuente.

Las "distancias de acción protectora" son distancias a favor del viento desde la fuente de derrame o fuga, dentro de las cuales los respondedores podrían llevar a cabo acciones de protección para:
  • Preservar la salud y la seguridad de los servicios de emergencia y el público;
  • Evacuar y/o proteger en el lugar a las personas en esta área (para obtener más información, consulte las aquí).

La “distancia de acción protectora” se divide en incidentes de día e incidentes de noche, esto es, debido a las condiciones atmosféricas que afectan el tamaño del área peligrosa. De hecho, la cantidad o concentración del vapor es la que produce el daño, no su sola presencia. Durante la noche, el aire
está generalmente más calmo. Esto causa que el vapor se disperse menos y por lo tanto crea una “zona tóxica” mayor. Durante el día, la atmósfera es más activa, por lo que el vapor se dispersa más. Cómo resultado, hay una menor concentración de vapor en el área circundante y el área en que se alcanza
niveles tóxicos es más pequeña. El día es el período después del amanecer y antes del atardecer. La noche es entre el atardecer y el amanecer.

Por ejemplo, en caso de un derrame pequeño de UN1955 - Gas comprimido, tóxico, n.e.p., la “distancia de aislamiento inicial” es de 100 metros (300 pies); por lo tanto, la “zona de aislamiento inicial” es de 200 metros (600 pies) de diámetro. Su “distancia de acción de protectora” es de 0.5 kilómetros (0.3
millas) para un incidente de día y 2.5 kilómetros (1.6 millas) para un incidente de noche.

Nota 1: Algunos materiales reactivos con el agua tienen 2 entradas en la Tabla 1. Se identifican por (cuando es derramado sobre la tierra) ya que son productos PTI y (cuando es derramado en agua) porque producen gases tóxicos adicionales cuando se derraman en agua.
Por ejemplo: UN1746 - Trifluoruro de bromo y UN1836 – Cloruro de tionilo

Nota 2: Si un material reactivo con el agua tiene una sola entrada en la Tabla 1 como (cuando es derramado en agua) y el producto NO se ha derramado en agua, las Tabla 1 y Tabla 2 no aplican. Ud. encontrará las distancias de seguridad en la guía de borde naranja correspondiente.
Por ejemplo: UN1183 – Etildiclorosilano y UN1898 - Yoduro de acetilo

Tabla 2 – Materiales Reactivos con el Agua que Producen Gases Tóxicos
Enumera:
  • Ordenados por su número de identificación, los materiales que producen grandes cantidades de gases con Peligro Toxico por Inhalación (PTI) cuando se derraman en el agua; e
  • Los gases PTI producidos por estos.

Ud. puede identificar fácilmente los materiales reactivos con el agua en la Tabla 1, ya que su nombre es seguido por (cuando es derramado en el agua).

NOTA: Los gases PTI indicados en la Tabla 2 son únicamente para su información. Estos gases PTI ya fueron tenidos en consideración en las distancias de la Tabla 1.

Por ejemplo, la Tabla 2 indica que UN1689 – Cianuro de Sodio, cuando es derramado en agua, generará cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN). En la Tabla 1, Ud. deberá referirse a las distancias para cianuro de sodio, y no a las distancias de cianuro de hidrógeno gaseoso.

Tabla 3 - Distancias de Aislamiento Inicial y Acciones de Protección para Derrames Grandes para Diferentes Cantidades de los Seis Gases PTI Más Comunes.
Enumera los siguientes 6 materiales PTI más comunes:
  • UN1005 - Amoníaco, anhidro
  • UN1017 - Cloro
  • UN1040 - Óxido de Etileno y UN1040 – Óxido de Etileno con Nitrógeno
  • UN1050 - Cloruro de hidrógeno, anhidro y UN2186 - Cloruro de hidrógeno, líquido refrigerado
  • UN1052 - Fluoruro de Hidrógeno anhidro
  • UN1079 - Dióxido de azufre

La Tabla 3 muestra:
  • Distancias de aislamiento inicial y acción protectora para derrames grandes (más de 208 litros o 55 galones de EE.UU.);
  • Diferentes tipos de contenedores (por lo tanto diferentes volúmenes) para situaciones de día y noche, y tres velocidades del viento distintas (leve, moderado y fuerte).

CÓMO ELEGIR LAS DISTANCIAS DE AISLAMIENTO Y EVACUACIÓN APROPIADAS
La GRE2020 enumera las distancias de aislamiento y evacuación en 2 lugares:
  • En las Guías de Emergencia (páginas naranjas);
  • En la Tabla 1- Distancias de Aislamiento Inicial y Acción Protectora (páginas verdes).

Si está tratando con un material que no es PTI (no resaltado en verde en las páginas con borde amarillo o azul),
  • Diríjase a la guía asignada al material (páginas de borde naranja);
  • Dentro de EVACUACIÓN, Ud. encontrará:
    • Distancia de aislamiento inicial como acción inmediata de precaución;
    • Distancias específicas para situaciones derrames e incendios (peligro de fragmentación);
    • Tenga en cuenta que ciertas guías también pueden referirse a la Tabla 1. Esto es solo un recordatorio para materiales resaltados en verde únicamente.

Si Ud. está tratando con un material PTI, un material reactivo con el agua, o un arma química (nombres resaltados en verde en las páginas con borde amarillo o azul):

Si no hay incendio:
  • Diríjase directamente a la Tabla 1 – Distancias de Aislamiento Inicial y Acciones de Protección (páginas verdes).
  • También, consulte la guía asignada al material (páginas con borde naranja)

Si hay incendio:
  • Diríjase directamente a la guía asignada al material (páginas de borde naranja) y aplique las distancias indicadas dentro de EVACUACIÓN – Incendio
  • También, consulte las distancias de la Tabla 1 por la liberación de material residual.

  Para  descargar La Guía de Respuesta a Emergencias 2020 (GRE2020), click AQUÍ, o AQUÍ

 


FUENTE:

https://www.ciquime.org/index.html