Verificaciones y Mediciones del Block de Motor
En esta publicación les quiero mostrar las mediciones y verificaciones que uno le puede realizar al Block de Cilindros y sus componentes internos.
El
Block de Cilindro es la parte media del motor, y en él se encuentra los
componentes que mayor fuerza o torque recibe. Debido a que sobre estos
de percibe la explosión del combustible que luego se convierte en un
movimiento mecánico.
Debido
a esta condición estas piezas no pueden tener fallas internas, daños o
deformaciones, ya que podrían causar una Falla Catastrófica.
Ovalamiento del Cilindro de Motor:
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Verificación de Ovalamiento del Cilindro |
Esta
medición nos permite saber si el pistón tiene un juego en la sección de
la biela, haciendo así que la cabeza del pistón tenga un pequeño
movimiento hacia los costados y no tenga un movimiento rectilíneo.
Esto
puede generar un desgaste prematuro en alguno de los costados del
cilindro, anillos de compresión, pasador de pistón, biela, etc.
Siguiendo
con el tema, la forma correcta de saber si tiene un Ovalamiento el
cilindro, es utilizar un Micrómetro de Interior o Alexómetro de 2
puntas, con esta herramienta se debe realizar dos medidas una “X” y una
“Y”, en la eventualidad que algunos de estas dos medidas es distinta a
la otra nos indica que tiene un Ovalamiento el cilindro.
El
nivel de Ovalamiento solo debemos hacer X-Y, el cual nos indica el que
tan grave es el Ovalamiento, esto debe ser comparado con el manual de
fabrica del motor, para saber si esta dentro de parámetros permisibles.
Conicidad del Cilindro de Motor:
Esta
medición o verificación, va muy de la mano con la anterior “Ovalamiento
del Cilindro”, ya que las medidas obtenidas de X-Y, debe ser realizada
en 2 puntos más dentro del cilindro.
Por
trabajo normal del pistón, en la parte superior del cilindro se
desgasta más que en la parte inferior. Debido al incremento de presión,
altas temperaturas alcanzada y baja lubricación.
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Conicidad del Cilindro de Motor |
Las
medidas deben ser tomadas igual que en el caso anterior, la única
diferencia es que debe realizarse en 3 puntos distintos a lo largo del
cilindro, y hacer la comparación de los resultados obtenidos en X-Y.
Juego Axial del Cigüeñal:
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Juego Axial del Cigueñal |
Bueno
empecemos lo que debemos hacer es, una vez puesto el Cigüeñal con sus
correspondientes Tapas sobre su alojamiento, con un Comparador de
Caratulas o Reloj Comparador debemos situarlo en uno de los extremos del
eje y mover el mismo de un extremo a otro y verificar cuanto marca el
movimiento o juego axial.
Luego
comprobar la medida con lo que dice las medidas de fábrica, y ver si es
posible corregirlo con el reemplazo del Metal Axial, el cual se
encuentra por lo general en la zona media del Cigüeñal es un metal que
tiene una forma de Media Luna.
Es
muy importante este juego, ya que con esto nos permita saber que este
movimiento puede ser la causa del Ovalamiento de los Cilindros
Holgura de los Anillos de Pistón:
Esta es una de las medidas que uno puede realizar al momento de sacar los pistones, esto nos permite saber que tanto desgaste tienen los Anillos de Pistón o el desgate del alojamiento de los Anillos.
Esta medición se puede realizar de 2 formas:
La
segunda forma es hacerlo con un Anillo nuevo, lo cual nos muestra que
tanto desgate tiene el alojamiento de los Anillos de Pistón.
Conicidad de Cigüeñal:
Esta
verificaciones es muy parecida a la hecha al cilindro de pistón, por un
desequilibro en el eje puede causar una desgaste desigual.
Un desgaste desigual en este componente puede causar un daño considerable en las distintas piezas que trabajan en conjunto.
La
conicidad del cigüeñal, puede causar conicidad el los cilindros,
desgaste prematuros en los metales de cigüeñal y biela, e incluso
fracturas en los componentes.
Esta
medición se debe realizar con un micrómetro, al igual que la conicidad
de los cilindros se deben realizar 2 medidas en 3 puntos distintos a lo
largo del cigüeñal.
Fuente:
Desconocida