lunes, 3 de febrero de 2020

DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS QUE COMPONEN UN BUQUE

DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS QUE COMPONEN UN BUQUE



El buque es un sistema que a su vez está compuesto por un gran conjunto de sistemas interconectados entre sí para poder realizar la misión para la cual ha sido proyectado.

En general, el buque mercante está compuesto [BAQZ76] por:
- Sistema de Abandono del buque.
- Sistema de Alarmas.
- Sistema de Achique.
- Sistema de Aire Acondicionado.
- Sistema de Alumbrado.
- Sistema de Carga y Descarga o Estiba.
- Sistema de Comunicaciones Interiores.
- Sistema de Contraincendios.
- Sistema de Gobierno.
- Sistema de Inundación.
- Sistema de Maquinillas de Cubierta.
- Sistema de Megafonfa y Ordenes.
- Sistema de Navegación.
- Sistema de Propulsión.
- Sistema de Radiocomunicaciones.
- Sistema de Radionavegación.
- Sistema de Radiodetección.

*(En el caso de los buques de guerra, que poseen obligatoriamente todos los sistemas antedichos, se agregan ademas los distintos sistemas de armas adecuados para cada función a cunplir por cada un de ellos dentro de la flota.)


Algunos de estos sistemas no tienen por qué afectar a la misión del buque, pero se han tenido que incluir obligatoriamente en el diseño del mismo por razones operativas, de seguridad o legislación.
La legislación que afecta al diseño de los buques es el Convenio para Asegurar la Vida Humana en la Mar (SEVIMAR), nacido al crearse la Organización Marftima Internacional (OMI) a partir del hundimiento del buque Titaníc en 1912, y la legislación propia de las Sociedades Clasificadoras y Aseguradoras del Sector (Lloyds, Bureau Veritas, etc.) que darán la aceptación al proyecto y ejecución del buque.

Pasamos, pues, a describir suscintamente cada uno de los citados sistemas:
- Sistema de Abandono del buque.
Es aquel que está compuesto por los medios necesarios para abandonar el buque por parte de la tripulación en caso de emergencia, como pueden ser los botes salvavidas y balsas y sus equipos de arriado y virado.
- Sistema de Alarmas.
Es aquel que permite conocer un mal funcionamiento en un equipo o sistema. Las alannas pueden ser eléctricas, electrónicas o electromecánicas, como zumbadores, timbres, lámparas, diodos emisores de luz y ordenadores.
- Sistema de Achique.
Es aquel que pennite eliminar líquidos de los compartimentos que puedan contenerlos, trasvasarlos de un compartimento a otro o arrojarlos a la mar, como, por ejemplo, las sentinas, los tanques de lastre, tanques de carga, etc.
- Sistema de Aire Acondicionado.
Es el que pennite tener una temperatura constante en los diferentes departamentos del buque, de manera que la tripulación mantenga una sensación confortable y los equipos del mismo puedan operar en las condiciones especificadas para cada uno de ellos. Está formado por compresores, tuberías, sensores, sistemas de refrigeración, ordenadores, calefactores, etc.
- Sistema Eléctrico y de Alumbrado.
Es aquel que permite generar y distribuir la corriente eléctrica por todo el buque para dar servicio a los equipos que la utilizan como principio de funcionamiento y a la red de alumbrado general. Está formado por generadores principales y auxiliares, acopladores, cuadros de distribución, transformadores, convertidores de frecuencia, regletas, cables y terminales (bombillas, equipos, etc.).
- Sistemas de Bombas.
Se dividen en dos subsistemas: el de bombas de cubierta y el de bombas y auxiliares de la maquinaria principal.
El primer subsistema se encarga de llevar agua a todos los servicios en los que sea necesario, a excepción de la máquina, y está compuesto por bombas de: baldeo y contraincendios, achique, sentina, sanitarias de agua dulce (fría y caliente) y agua salada, tanques sépticos, cajas de cadenas, etc.
El segundo subsistema se encarga de trasvasar distintos fluidos a los servicios en los que sean necesarios, fundamentalmente en el compartimiento de Máquinas. Está compuesto por bombas de: aceite de lubricación, trasvase y servicio diario de combustible, agua de circulación, agua de refrigeración, circulación y refrigeración en evaporadores, condensadores, alimentación, soplantes y sobreafimentadores, ventilación del compartimiento de Máquinas, separadores y depuradores centrífugos, compresores de aire y frigoríficos, viradores de los motores principales, etc.
- Sistema de Carga y Descarga o Estiba.
Es aquel que permite la carga y descarga de mercancías a bordo del buque y el traslado de las mismas en él. Está compuesto por plumas, grúas, aparejos y maquinaria de cubierta.
- Sistema de Comunicaciones Interiores.
Es aquel que permite la comunicación de personas u ordenadores dentro del buque. Está compuesto por equipos electrónicos o eléctricos como amplificadores de órdenes y altavoces, telégrafos de máquinas, teléfonos de emergencia (Autogenerados), red telefónica automática conmutada, teléfonos punto a punto, timbres de alarma, televisiones, magnetoscopios, Sistemas de alta fidelidad y redes de ordenadores.
- Sistema de Contraincendios.
Es aquel que permite detectar, combatir y sofocar el fuego a bordo de un buque. Está compuesto por sistemas electrónicos y mecánicos como detectores de humos y gases, computadores de vigilancia, bombas de contraincendio, válvulas, mangueras, extintores, sistemas de dióxido de carbono, etc.
- Sistema de Gobierno.
Es aquel cuya misión es dirigir el buque desde un punto a otro de la superficie de la mar y mantener la derrota efectiva con la mayor precisión posible con respecto a la trazada en la carta. Está compuesto por equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos y electromecánicos, como el autopiloto, rueda del timón, compás giroscópico, servotimón, timón, centrales de navegación inercial, repetidores analógicos y digitales, sistemas de transmisión de señales y diversas realimentaciones.
- Sistema de Inundación.
Es aquel que permite inundar total o parcialmente alguno de los compartimentos del buque con el fin de darle la flotabilidad o escora apropiada, apagar un incendio o, si fuera necesario, hundir el buque. Está compuesto por bombas, válvulas y tuberías de trasvase.
- Sistema de Maquinaria de Cubierta.
Es aquel que permite la labor de fondeo, atraque y desatraque del buque y la carga y descarga del mismo. Está compuesto por equipos mecánicos o electromecánicos como los Cabrestantes, Molinetes, Chigres o Maquinillas de Carga, Ascensores, Accionamiento de Escotillas, Ventiladores de Bodegas, Bombas de Carga y Trasvase en petroleros, etc.
- Sistema de Navegación.
Es aquel que permite realizar las operaciones necesarias para poder trasladar el buque de un punto a otro de la superficie de la mar de manera que se cumplan las condiciones idóneas de la navegación y se conozca en todo momento la posición del buque. Está compuesto por equipos magnéticos, mecánicos, electrónicos y electromecánicos, como puedan ser el Compás Magnético, el Sextante, Computadores de Navegación, el Cronómetro, las Sirenas y Tyfones, Luces de Navegación, Indicadores de la Posición del Timón, etc. y accesorios como cartas náuticas, almanaques, derroteros, etc.
- Sistema de Propulsión.
Es el sistema que permite desplazar el buque por las aguas. Está compuesto por equipos mecánicos, pneumáticos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y electromecánicos, como motores principales, motores auxiliares, calderas, turbinas, eje de la hélice y hélices, reductores, embragues, sistemas de combustibles, aceites lubricantes y de arranque, refrigeración, calefacción, bombas, válvulas, conducciones, etc.
- Sistema de Radiocomunicaciones.
Es aquel que permite comunicar el buque con el exterior (tierra u otros buques) mediante equipos radioeléctricos, como transmisores y receptores de onda media, corta y muy alta frecuencia (VHF), transceptores de comunicación vía satélite, baterías, receptor Navtex, moduladores-demoduladores, ordenadores de comunicaciones, teleimpresoras y receptores de partes meteorológicos.
- Sistema de Radionavegación.
Es aquel que permite conocer la posición del buque sobre la superficie de la Tierra mediante equipos radioeléctricos como receptores GPS, Loran, Decca, radiogoniómetros y receptor Transit.
- Sistema de Teledetección.
Es aquel que permite localizar obstáculos en la superficie de la Tierra y en la derrota del buque, ya sea por medios radioeléctricos o acústicos. Está compuesto por equipos radioeléctricos como el radar (Radio Detection and Ranging) de navegación, el radar anticolisión, el radar de punteo automático (ARPA) y la sonda.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html

FUENTE:

Carlos Mascareñas y Pérez-lñigo "Sistemas de Gobierno del Buque"