Un álabe es la paleta curva de una turbomáquina o máquina de fluido rotodinámica. Forma parte del rotor y, en caso de los álabes estatóricos, también del difusor o del distribuidor. Los álabes desvían el flujo de corriente, bien para la transformación entre energía cinética y energía de presión por el principio de Bernoulli, o bien para intercambiar cantidad de movimiento del fluido con un momento de fuerza en el eje.
Todos lo turbomotores poseen dos tipos de álabes:
- Rotóricos (blades)
- Estatóricos (también llamados vanos)
Corte y vista del interior de un álabe de turbina. |
Álabes de un compresor axial. |
Paquetes de vanos formados por álabes estatóricos . |
Álabes rotóricos. |
Álabes rotóricos. |
Álabes estatóricos. |
Álabe estatórico de entrada de gases a una de las turbinas de un turbomotor. |
- Diseño que debe soportar gran estrés térmico.
- Refrigeración de los álabes el calor es transferido desde la superficie del álabe al aire refrigerante mediante métodos convectivos, o por el paso de aire por la superficie interna a través de orificios existentes en los álabes.
- Materiales: Aleaciones en base a Niquel. Pequeños contenidos de cromo mejoran mucho su resistencia a la corrosión.
- Se utilizan álabes monocristalinos para evitar problemas de bordes de granos, que por las condiciones de operación generan problemas de creep, fatiga, stress, etc.
Evolución en el diseño de refrigeración de vanos guías. |
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FUENTES:
M.J.D.
http://www.turbinasdegas.com/alabes
EDUARDO SANES "Turbinas de Gas"