miércoles, 15 de junio de 2016

PRIMERAS NOCIONES DEL MANTENIMIENTO EN NUESTRA ARMADA

NORMAS DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO PLANIFICADO
1. Concepto de Mantenimiento Preventivo
La función básica de mantenimiento se establece que esta consiste en conservar, reparar y/ o modificar el material a fin de que pueda estar, en todo momento, en perfecto estado de utilización.
Asimismo, al referirse a las funciones de desarrollo del mantenimiento la reglamentación señala para el caso del Mantenimiento Preventivo la ejecución sistemática de tareas necesarias para evitar o prevenir fallas o inconvenientes y prolongar la vida útil del equipo, asegurando su eficiencia. Estas tareas de Mantenimiento Preventivo comprenden: inspecciones, pruebas, limpieza, presentación interior y exterior, regulaciones, reemplazos, recorridas generales, etc.; todas ellas efectuadas periódicamente, previa planificación y programación cíclica y un registro preparado para, que sirva de control de los trabajos realizados.

2.Características fundamentales de un Sistema. de Mantenimiento Preventivo
Un Sistema de Mantenimiento Preventivo adecuado y racional es uno de los elementos fundamentales para mantener el material en condiciones óptimas de operación.

Un Sistema de Mantenimiento Preventivo apto debe tener ciertas características fundamentales, de modo que sea o permita obtener:
  • 1.Diagnostico precoz: Debe permitir detectar anticipadamente fallas o anormalidades, físicas o de funcionamiento, del material o equipos, que puedan interrumpir su continuidad operativa o causar su grave deterioro, posibilitando así una adecuada acción correctiva..
  • 2.Flexible: Debe ser igualmente apto para equipos sencillos, complica-dos o de alto grado de complejidad, reduciendo racionalmente el mantenimiento de estos últimos a procedimientos simples y fáciles de interpretar y poner en práctica.
  • 3.Dinámico. Debe posibilitar que la experiencia recogida a través de su ejecución pueda dar lugar a modificaciones tendientes a mejorar continuamente el proceso, mediante procedimientos simples y rápidos.
  • 4.Sistemático: A pesar de la variedad de equipos a mantener debe haber ciertas tareas que se ejecuten siempre, y que constituyan el cuerpo principal del Sistema.
  • 5.Simple: Los procedimientos de mantenimiento deben estar redactados de manera concreta y clara, para facilitar al máximo las tareas del personal interviniente, evitando muy especialmente excesos burocráticos de control y verificación.
  • 6.Fácilmente programable: Planificar el mantenimiento a ejecutar y programarlo (distribuirlo en el tiempo) debe ser una tarea sencilla y compatible con los numerosos cambios que se efectuarán de acuerdo con el personal disponible y con el plan de actividades de la unidad.
  • 7.Técnicamente apto: Los pasos del mantenimiento a realizar deben ser los estrictamente necesarios para comprobar el estado del equipo o sistema, debiendo elegirse de modo que revelen el estado de los componentes críticos o fundamentales del mismo.
  • 8.Ayuda al Adiestramiento: La ejecución del mantenimiento debe ayudar al personal que opera los equipos, a conocerlos más profundamente y a aprovechar mejor todas sus posibilidades.
3. Concepto de Sistema de Mantenimiento Planificado (SMP)
Un sistema con las características definidas en el artículo 2. es el Sistema de Mantenimiento Planificado (SMP), que trata el planeamiento, programación, control y conducción de los recursos (personal, material y tiempo) para realizar aquellas acciones mínimas requeridas para mantener los equipos dentro de sus especificaciones de diseño.

4. Objetivos del Sistema de Mantenimiento Planificado (SMP)
El objetivo principal del Sistema de Mantenimiento Planificado es establecer los procedimientos administrativos y los de apoyo al mantenimiento, en forma tal que se asegure el máximo alistamiento operativo de las unidades. Para este fin, los objetivos intermedios del SMP son los siguientes:
  • 1.Lograr normas y criterios uniformes de, mantenimiento.
  • 2.Hacer uso efectivo de la mano de obra disponible y de los recursos materiales en las tareas de mantenimiento y en las de sus apoyos
  • 3.Documentar la información relativa al mantenimiento y a las medidas de apoyo,
  • 4.Mejorar el nivel de mantenimiento y seguridad de funcionamiento de los sistemas y equipos a través del análisis de la información documen-tada sobre el mantenimiento.
  • 5.Reducir los costos del mantenimiento referidos a la mano de obra y materiales empleados.
5.Condiciones para implantar el Sistema de Mantenimiento Planificado (SMP)

  • 1.Este sistema, como cualquier otro, no es aplicable sin una adecuada competencia del personal, tanto desde el punto de vista técnico como de la conducción.
  • 2.Es necesario que todo el personal comprometido en el sistema esté absolutamente convencido de las bondades del mismo y que tenga clara conciencia de sus objetivos generales.
  • 3.El SMP es una herramienta y una responsabilidad del Comando, Es imprescindible en ese nivel un completo conocimiento del sistema, con sus responsabilidades, bondades y limitaciones.
  • 4.Debe ponerse de relieve que este sistema, no obstante su flexibilidad, no es tolerante y que la clave de su buen éxito es un constante accionar del comando con una enérgica supervisión en todos los niveles responsabilidad.

6.Ventajas de la aplicación del Sistema de Mantenimiento Planificado(SMP)
La aplicación del SMP, ofrece las siguientes ventajas:
  • 1.Mejora la conducción del personal mediante la aplicación de un sistema de mantenimiento preventivo racional, que reduce al mínimo el mantenimiento correctivo pues este último generalmente obliga a trabajar fuera del horario normal de actividades.
  • 2.Evita que queden equipos sin mantenimiento preventivo y que por olvido no se realicen las tareas que han sido diferidas.
  • 3.Provee al comandante de una forma de determinar rápidamente si su buque está o no correctamente mantenido. Para ello, lo único que necesita es revisar las Planillas de Programación Trimestral de los departamentos, y con esto tendrá un índice seguro del alistamiento de su buque.
  • 4.Proporciona a los jefes de departamento y cargo una excelente herramienta de conducción, con la cual programar todas las tareas de mantenimiento que se requieren en el departamento o cargo y verificar que dichos trabajos son llevados a cabo.
  • 5.Da al suboficial encargado de cada lugar de trabajo, los medios que le permiten programar las tareas de sus hombres más efectivamente, de acuerdo con la jerarquía y el tiempo disponible.
  • 6.Indica al hombre que realiza la tarea un procedimiento a seguir que ha sido estudiado, revisado y aprobado por las respectivas direcciones técnicas; y le otorga una responsabilidad definida, acorde con su jerarquía.
ORGANIZACIÓN
Breve descripción del Sistema de Mantenimiento Planificado (SMP)


El SMP provee a los comandos, organismos y dependencias de medios simples y normalizados para planificar, programar, controlar y ejecutar el mantenimiento de todos los equipos. Los trabajos de mantenimiento del SMP, que son de naturaleza preventiva, constituyen los mínimos necesarios para conservar a los equipos totalmente operativos, dentro de las especificaciones de diseño.
Normalmente el SMP es desarrollado por el astillero, la empresa constructora o el fabricante y, en su defecto, podrá ser confeccionado mediante el sistema de tarjeta provisoria que provee cada dirección, o por el de tarjeta abierta a cargo de cada destino.
La organización básica para desarrollar el SMP se adapta perfectamente a la estructura orgánica establecida reglamentariamente tanto en su constitución como en los deberes y atribuciones, prescriptos, estableciéndose Centrales de Trabajo o Mantenimiento en los departamentos, de los cuales dependen los Centros de Trabajo o Mantenimiento ubicados en los cargos y subcargos., todo ello administrado por el Segundo Comandante o su equivalente, quien, secundado por un oficial coordinador, asume ante el comandante o su equivalente, máximo responsable del alistamiento y mantenimiento de su unidad, la obligación de supervisar el funcionamiento del sistema.
Las tareas de mantenimiento han sido establecidas para cada parte del equipo, sobre la base de las mejores prácticas y normas de la técnica y la experiencia. Ellas están indicadas en el elemento básico del sistema que es la Tarjeta de Mantenimiento Planificado (TMP), -donde se establece, con exactitud, qué, cuándo, cómo y con qué recursos se debe efectuar cada una de esas tareas. Estas TMP tienen una determinada periodicidad de ejecución que sirve para programar el mantenimiento preventivo dentro del ciclo operacional del buque ubicado entre etapas de reparaciones generales importantes. De este modo resultan los llamados Programa del Ciclo, Programa Trimestral y Programa Semanal, cuyas características son las siguientes:

  • 1.Programa del Ciclo: Es una programación de tareas de carácter general que abarca el ya citado ciclo operacional. La realiza el jefe de departamento para su Central de Trabajo, basándose en las proposiciones de sus jefes de cargo subordinados, que las refieren a sus Centros de Trabajo. Se confecciona en un impreso que incluye las tareas anuales, semestrales, trimestrales, mensuales eventuales y cíclicas, ubicadas en el trimestre más conveniente a partir del término de las reparaciones generales.
  • 2.Programa Trimestral: Es un programa que muestra las tareas de mantenimiento preventivo de cada cargo y/ o sub-cargo, (Centro de Trabajo), a ser realizadas durante un trimestre. Lo elabora cada jefe de cargo para su Centro de Trabajo de acuerdo con el Programa del Ciclo del departamento. Se confecciona en un formulario donde se ubican, por mes y semana de ejecución, estas tareas. Este documento ofrece una referencia rápida del estado del SMP de cada Centro de Trabajo y permite actualizar semanalmente el correspondiente de la Central de Trabajo (Departamento). El conjunto de las Planillas de Programación Trimestral de las Centrales de Trabajo representa el Programa de Mantenimiento de la unidad.
  • 3.Programación Semanal: Es una muestra visual del mantenimiento preventivo que se programa para realizar en un cargo y/ o subcargo, (Centro de Trabajo) durante una determinada semana. Se confecciona en una planilla a propósito y lo prepara el cargo y/ o sub-cargo de acuerdo con la Planilla de Programación Trimestral a la que se le agregan las tareas de frecuencia semanal y diaria. Esta planilla, que es la base de ejecución del SMP, tiene indicado el día de la semana y el personal que se designa para cada tarea; debe ser actualizada diariamente y se la utiliza para el control de ejecución y reprogramaciones de la Planilla de Programación Trimestral del departamento.
Para el desarrollo de la planificación y programación mencionadas, el SMP requiere el uso de los llamados Libro Patrón General del SMP (correspondiente a una determinada unidad) y Libro Patrón Parcial del SMP (correspondiente a un departamento, cargo, sub-cargo o división), donde el documento más importante es la Página Índice de Mantenimiento (PIM), que contiene la relación y los datos más importantes de las TMP que corresponden a cada componente. Por lo tanto, en un Libro Patrón habrá tantas PIM como componentes posea la unidad, las Centrales o los Centros de Trabajo, según corresponda.
Los cambios en el SMP son ordenados por las respectivas direcciones técnicas, las que también resuelven sobre los errores y propuestas de mejoras que elevan los usuarios del sistema, mediante un documento especial llamado Informe de Retorno del SMP. Este informe también sirve para que los destinos soliciten a estas direcciones, documentos faltantes por pérdidas o deterioros.

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FUENTE:
NORMAS DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO PLANIFICADO 1RA EDICION