Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2020

Principio cero de la termodinámica

Principio cero de la termodinámica 

El principio cero de la termodinámica es una ley fenomenológica para sistemas que se encuentran en equilibrio térmico. En palabras simples, el principio dice que si se pone un objeto con cierta temperatura en contacto con otro a una temperatura distinta, ambos intercambian calor hasta que sus temperaturas se igualan. El principio establece que para todo sistema existe una propiedad denominada temperatura empírica θ, que es común para todos los estados de equilibrio termodinámico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.

La ley es compatible con el uso de un cuerpo físico particular, por ejemplo la masa de un gas, para que coincida con la temperatura de otros cuerpos, pero no justifica a la temperatura como una cantidad que se puede medir en números reales. Tiene una gran importancia experimental «pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema» pero no resulta tan importante en el marco teórico de la termodinámica. El principio cero permite parametrizar temperaturas, pero no medir temperaturas. Así, por ejemplo, cuando Joule necesitó comparar los resultados de sus experiencias con los de otro investigador en Inglaterra, tuvo que atravesar el Océano Atlántico para comprobar, in situ, sus termómetros a fin de realizar una correspondencia.

El equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presión, volumen, campo eléctrico, polarización, magnetización, tensión lineal, tensión superficial, coordenadas en el plano x, y) no son dependientes del tiempo. El tiempo es un parámetro cinético, asociado a nivel microscópico; el cual a su vez está dentro de la físico química y no es parámetro debido a que a la termodinámica solo le interesa trabajar con un tiempo inicial y otro final. A dichas variables empíricas (experimentales) de un sistema se las conoce como coordenadas térmicas y dinámicas del sistema.

Como convención, también se puede decir que dos sistemas están en una relación de equilibrio térmico si, no estando vinculados para poder transferir calor entre ellos, permanecerían en el mismo estado si fuesen conectados por una pared permeable solamente al calor. El significado físico es expresado por Maxwell en las palabras: «Todo el calor es del mismo tipo». Otra declaración de la ley es «Todas las paredes diatérmicas ( Un sistema diatérmico se refiere a que el sistema tiene un intercambio de energía con los alrededores, un ejemplo, nosotros, los seres humanos, somos sistemas diatérmicos, ya que estamos intercambiando energía con nuestro ambiente. La manera usual de definirlo es que un límite es diatérmico cuando permite el flujo de calor a través de él.) son equivalentes». Este principio es importante para la formulación matemática de la termodinámica, que necesita la afirmación de que la relación del equilibrio térmico es una relación de equivalencia. Esta información es necesaria para una definición matemática de temperatura que concuerde con la existencia física de termómetros válidos

Este principio fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta después de haberse enunciado las otras tres leyes. De ahí que recibiese el nombre de principio cero. Fue formulado por primera vez para un sistema, pero no lo es tanto para la propia estructura de la teoría termodinámica. Otra formulación es: si dos sistemas están por separado en equilibrio con un tercero, entonces también deben estar en equilibrio entre ellos. Si tres o más sistemas están en contacto térmico y todos juntos en equilibrio, entonces cualquier par está en equilibrio por separado

FUENTE:

M.J.D.

ANSA JOEL ALÍ KEVIN CORREA Promoción 122 "TP#1 EFA 2020"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_cero_de_la_termodin%C3%A1mica

http://equipo1fisica3.blogspot.com/p/proceso-diatermico.html

 

martes, 1 de septiembre de 2020

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 15 - Peligros derivados de riesgos eléctricos

Peligros derivados de riesgos eléctricos



Se denomina riesgo eléctrico al originado por la energía eléctrica, pudiendo distinguirse:
➤ Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
➤ Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
➤ Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
➤ Incendios o explosiones originados por la electricidad.
Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos.
Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica.
Un contacto eléctrico indirecto es un contacto de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un medio conductor.
La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.


Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:
➤ La intensidad de corriente eléctrica.
➤ La duración del contacto eléctrico.
➤ La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
Los accidentes causados por la electricidad pueden ser leves, graves e incluso mortales. La muerte del accidentado, recibe el nombre de electrocución.
Es el armador el que debe adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.


_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________________

FUENTE:
  Manual Curso Patrón Local de Pesca

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 14 - Instalación eléctrica - Esquemas eléctricos

Esquemas eléctricos
Los esquemas son utilizados para representar gráficamente instalaciones eléctricas o partes de ellas, en el que queda definido cada uno de los componentes y su interconexión con otros de la instalación. Los más utilizados son:


Funcionales
Explican el funcionamiento de la instalación sin indicar por dónde van los conductores.


Unifilares
Representan en una única línea una agrupación de cables (ej: fase+neutro+tierra). Son muy utilizados
para la distribución de los distintos elementos eléctricos en una instalación.




Multifilares
Son muy parecidos a los funcionales con la diferencia de que las líneas de alimentación se sitúan en la parte superior. Al igual que los anteriores no indican el camino de los cables. Se utilizan mucho en la industria.



Topográficos

Representación de los circuitos en perspectiva.



Simbología
Para representar los diferentes componentes presentes en una instalación eléctrica se utilizan símbolos eléctricos normalizados, que en este caso, mostramos como ejemplo los aceptados por el REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) de la ©AENOR(Asociación Española de Normalización y Certificación), 2002 con origen en los organismos internacionales de normalización electrotécnica, como la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) o el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC)
Seguidamente se expone una muestra de dicha simbología en la cual en la primera columna se incluye una foto que representa cómo es cada mecanismo, en la segunda y en la tercera columna se recogen los símbolos de los componentes utilizados en los diagramas unifilares y multifilares, respectivamente, la cuarta columna describe el elemento del que se trata y la quinta columna especifica las condiciones de instalación de cada componente, según lo recogido por el REBT.

Para la denominación de los componentes se utilizarán letras mayúsculas, de acuerdo con las recomendaciones internacionales. Algunas de las letras más utilizadas son:



➺ F; fusible.
➺ K; contactor.
➺ L; línea.
➺ M; motor.
➺ Q; interruptor magneto-térmico.
➺ S; pulsador.
➺ X; cuadro eléctrico.













 
https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________________

FUENTE:

  Manual Curso Patrón Local de Pesca

http://www.iet.es/wp-content/uploads/2013/03/REGLAMENTO-RBT-SEPT-2003.pdf

 

Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 13 - Sistemas Auxiliares y Especiales

👉Sistemas auxiliares
Los servicios auxiliares en las embarcaciones de pesca van desde los motores, bombas y ventiladores/extractores en la sala de máquinas, los “guinches”, viradores y molinetes de cubierta, la iluminación general, servicios de cocina y aire acondicionado.



La energía eléctrica y la red del buque se utilizan para dar energía a todos estos servicios auxiliares. El sistema de energía eléctrica del buque debe estar perfectamente diseñado para proporcionar un suministro seguro a todas estas cargas con una adecuada protección (a veces incorporada en el propio equipo o de forma general) para el equipo y para el personal de operaciones (mantenimiento y reparación).

👉Sistemas especiales
Existe una serie de consumidores que necesita de un tipo de corriente continua a 24 V. Para ellos se emplean baterías de acumuladores que se cargan de la red trifásica o de la monofásica mediante cargadores (transformadores-rectificadores).



Estos consumidores son:
➤ Luces de navegación.
➤ Luces de señales.
➤ Proyectores (Morse).
➤Aparatos de navegación.
➤ Aparatos de comunicaciones.
➤ Motor de arranque del generador de emergencia.

https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________________

FUENTE:

Manual Curso Patrón Local de Pesca



Servicios eléctricos:conservación y mantenimiento 12 - Instalación eléctrica - Fuerza - Alumbrado

Instalación eléctrica
A bordo se utiliza normalmente corriente trifásica en detrimento de la corriente continua. Entre las ventajas que se obtienen con el empleo de este tipo de corriente se pueden destacarse:
➤ Posibilidad de conectarse a la red de puerto.
➤ Mayor robustez, menor coste, mantenimiento más sencillo, menor peso y empacho de los motores y generadores.
➤ Permiten el uso de tensión más elevada, por lo que se puede ahorrar en cobre a ser la sección de los conductores menor.
➤ En general, la tripulación conoce con más profundidad estos equipos por lo que la fiabilidad en el mantenimiento que realizan es mayor.
➤ No exigen un control tan elevado de la velocidad de régimen.

La elección de la tensión y la frecuencia está condicionada principalmente por la corriente empleada en los puertos en los que el buque va a atracar en su recorrido más frecuente.

👉 Fuerza
Se emplea la corriente que se obtiene directamente de los generadores, niveles de tensión entre 380 y 440 V a 50 Hz o 60 HZ. (En Europa 380 V 50 Hz).

👉 Alumbrado
Se emplea una tensión de 220 V a 50 Hz al igual que la empleada en las estaciones terrestres en Europa. Para ello la distribución será monofásica en paralelo obtenida de la conexión entre una cualquiera de las fases y el neutro de manera que el reparto sea equilibrado entre las tres fases.


Los sistemas, fuentes, e instalaciones de una embarcación pesquera no difieren tanto de los que puede poseer una casa o un coche, teniendo similitudes próximas en todo lo referente a equipos, distribución e instalación Alguna de las diferencias pueden residir en los niveles de protección de los sistemas debido a la atmósfera de trabajo.

Alumbrado
El uso de la electricidad a bordo se ha extendido a múltiples usos, como alimentación de sistemas electrónicos, motores, calefactores etc. A pesar de todo, las instalaciones de alumbrado en los barcos siguen siendo una parte importante de la potencia eléctrica instalada.



Dentro de las instalaciones de alumbrado a bordo se pueden distinguir tres grupos:
➤ Alumbrado general
Incluye las luces de los pasillos, camarotes, alumbrado de cubierta, etc. Dan servicio al alumbrado de los compartimentos del buque como pueden ser: puente de gobierno, alumbrado de cámara de máquinas, alumbrado de pasillos, camarotes, etc.
➤ Luces de navegación
A pesar de su baja potencia, tiene una gran importancia en cuanto a la navegación y tiene que reunir una serie de características especiales que la diferencia de las demás.
Son las luces que todo barco debe de llevar para navegar de noche y dependen del tipo de barco, si está pescando, etc.
Las luces de navegación deben ir protegidas contra el agua y la humedad, debiendo ser las faroleras estancas.
El voltaje máximo permitido en el alumbrado de navegación es el de 24 voltios. Esto es debido, aparte de la seguridad en el trabajo, a que en caso de avería del generador de corriente principal, se pueda dar servicio a las luces de navegación con un grupo de baterías de emergencia.
➤ Alumbrado de emergencia
Permitirá tener iluminación en caso que falle la fuente de energía principal. Debe de saltar automáticamente cuando por cualquier motivo falla la fuente de energía normal.
Normalmente es alimentado por un grupo de baterías y permite mantener alumbrada las partes esenciales del buque.
Todo buque debe llevar un sistema de alumbrado de emergencia para que en caso de fallo de la fuente de energía principal, se pueda disponer de luz para entre otras cosas reparar la avería que haya producido la falta de corriente del generador principal.


👉Tipos de lámparas
Para llevar a cabo la iluminación a bordo se dispone en el mercado de diversos tipos de luminarias o lámparas, como las de incandescencia con sus diferentes tipos de casquillos y también los tubos fluorescentes. Este tipo de lámparas necesitan para su funcionamiento de una serie de elementos. En los últimos años y debido a la su relación costo-horas de funcionamiento, la tecnología LED (Light Emitting Diode) se va imponiendo en muchos de los actuales usos de las luminarias.

➤Lámparas incandescentes
Fuente o dispositivo de iluminación en la que la luz se produce por un filamento calentado a incandescencia al paso de una corriente eléctrica.
Los materiales de filamento más típicos son el wolframio y el tungsteno, los cuales soportan elevadas temperaturas de fusión para que la proporciónentre la energía luminosa y la energía térmica generada por el filamento aumente a medida que se incrementa la temperatura, obteniéndose la fuente luminosa más eficaz a la temperatura máxima del filamento.
Se utiliza en el alumbrado doméstico y para señalización. No son rentables para alumbrado de grandes espacios con alto nivel de iluminación, ni para compartimentos con alturas superiores a 4 m.




➤Lámparas fluorescentes. (Baja intensidad de descarga, LID)
Las lámparas fluorescentes son lámparas de descarga en vapor de mercurio a baja presión. Producen radiaciones ultravioletas por el efecto de descarga que activa los polvos fluorescentes que contiene y transforma la radiación ultravioleta en radiación visible.


Su alto rendimiento y buena calidad de luz, hacen que sean de aplicación para fines generales de alumbrado. Y, particularmente, en compartimentos donde la altura del montaje no supere los 5 m.



➤Lámparas de alta intensidad de descarga (HID).
Se basa en la luz emitida por medio de un gas o vapor que ha sido excitado por medio de una corriente eléctrica. Es necesaria una balasta para encender la lámpara y regular su operación. Las lámparas de alta intensidad de descarga tienen grandes ventajas en la eficiencia energética sobre las
incandescentes. La de mercurio a alta presión, la de halogenuro metálico y las de sodio a alta y baja presión son clasificadas como lámparas de descarga de alta intensidad.



➤Lámparas tipo LED
Es un tipo especial de diodo, que al ser atravesado por la corriente eléctrica emite luz. Existen diodos LED de varios colores y dependen del material con el cual fueron construidos. A diferencia de las lámparas incandescentes y fluorescentes, casi toda la energía utilizada por el LED es convertida en luz en lugar de calor, lo cual las hace muy eficientes.



Tiene enormes ventajas sobre las lámparas comunes, como su bajo consumo de energía, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada que varía de 50.000 a 100.000 horas.


👉Tipos de casquillos
Existen una gran variedad de casquillos, necesarios para adaptar las características propias de la lámpara, tensión de red, potencia, etc. La nomenclatura utilizada en los casquillos describe sus características propias. Normalmente está compuesta por tres caracteres, el primero corresponde con el tipo de casquillos que se utiliza, el segundo indica el diámetro del portalámparas en mm y el tercero indica el número de contactos.



👉Luminarias
Aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con
los medios de conexión con la red de alimentación.




https://elmaquinante.blogspot.com/p/blog-page_52.html
_________________________________________________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS
______________________________________________________________________________________________

FUENTE:

Manual Curso Patrón Local de Pesca