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viernes, 24 de abril de 2020

Turbinas de Gas Tyne - Fallas mas frecuentes Parte 2

TURBINAS DE GAS TYNE - Fallas mas frecuentes Parte 2


馃憠4. OPERACI脫N Y CONTROL DEL GENERADOR DE GAS DENTRO DE SUS L脥MITES DE VELOCIDAD Y TEMPERATURA.

4.1. La velocidad del compresor de baja presi贸n es inestable, cuando se opera el generador de gas, en o cerca de los l铆mites de m谩xima potencia.
4.1.1 Chequear la se帽al del tacogenerador del compresor de baja , el instrumento y el conexionado.
4.1.2 Llevar a cabo una hist茅resis de la V谩lvula de Presurizaci贸n mientras la turbina est谩 todav铆a caliente, efectuar un gr谩fico de Presi贸n de Descarga de Bomba contra Caudal desde ralent铆 hasta potencia m谩xima. La hist茅resis no debe superar 5 galones imperiales por hora.
4.1.3 Pasar la turbina a control local y llevar al nivel de inestabilidad manualmente. Si la velocidad de la turbina se estabiliza chequear el sistema de control.
4.1.4 Con la turbina en ralent铆 desconectar el actuador de Temperatura de gases moment谩neamente y llevar la turbina al nivel en que se manifest贸 la inestabilidad. Si la falla desaparece cambiar la Unidad de Control por Temperatura de Gases
4.1.5 Con la turbina detenida , purgar el sistema de combustible por los puntos de purgado hasta que salga todo el aire.
4.1.6 Monitorear la presi贸n de la V谩lvula de Presi贸n Constante. Ajustar de ser necesario.
4.1.7 Chequear el filtro de suministro de aire P3 a la V谩lvula de Control de Aire por obstrucciones y/ o p茅rdidas. Chequear la estabilidad de la presi贸n de P3p con maniobra esclava y ejecutar una hist茅resis de ser necesario.
4.1.8 Cerrar el grifo del Speed Signal Generator moment谩neamente y chequear sin la falla persiste. Si la falla desaparece, cambiar el SSG.
4.1.9 Chequear p茅rdidas de combustible especialmente en las mangueras que se conectan al governor.
4.1.10 Llevar a cabo una hist茅resis tomando datos de las presiones de P3p , Potenci贸metro del Acelerador y Descarga de Bomba de Alta Presi贸n para chequear el Governor.


4.2. Salto repentino en la velocidad del generador de gas, con posible restauraci贸n.
4.2.1 Chequear que los niveles de vibraci贸n y temperaturas son los normales.
4.2.2 Chequear que no haya p茅rdidas de combustible en el Generador de Gas o en Power Speed Controller.
4.2.3 Verificar que la falla ocurra en mas de una ocasi贸n .Si la turbina retorna a sus par谩metros de funcionamiento normal por si sola y la falla no vuelve a ocurrir la causa probable podr铆a ser suciedad , agua o aire en el circuito de combustible.
4.2.4 Inspeccionar Detectores de Part铆culas.

4.3. La velocidad del generador de gas cae y se detiene.
4.3.1 Con acelerador al m铆nimo chequear p茅rdidas de combustible en generador de gas y Power Speed Controller.
4.3.2 Chequear la presi贸n de entrada de combustible.
4.3.3 Chequear que el HPSOC no se haya cerrado por falla. Si el HPSOC permaneci贸 abierto durante la parada realizar un ciclo h煤medo y verificar la Presi贸n de Descarga de Bomba. Si 茅sta no es satisfactoria , revisar la l铆nea de servo hasta las solenoines del parcial y shutdown, governor , v谩lvula de m铆nimo flujo y Governor del Compresor de Baja Presi贸n por p茅rdidas.
4.3.4 Si el HPSOC se cerr贸 durante la parada, revisar los trips, paradas de emergencia, y se帽ales el茅ctricas espurias

4.4. M谩xima potencia por debajo de sus valores.
4.4.1 Chequear la se帽al del tacogenerador de la Turbina de Poder, el instrumento y el conexionado.
4.4.2 Efectuar una limpieza profunda de compresores.
4.4.3 Chequear presi贸n de entrada de combustible , filtros faudi , de baja presi贸n, de alta presi贸n y separadores de agua.
4.4.4 Chequear los orificios de venteos del Governor.
4.4.5 Controlar la V谩lvula de Control de Aire y la presi贸n de P3p y P3 a la m谩xima potencia obtenible. Rechequear con maniobra esclava y cambiar de ser necesario.
4.4.6 Buscar y solucionar todas las p茅rdidas externas de combustible , P3 y P3p.
4.4.7. Probar la m谩xima potencia con control local. Si la m谩quina llega a su m谩xima potencia, chequear el sistema de control.
4.4.8 Chequear que la temperatura de aspiraci贸n de aire no sea mayor de 30° cent铆grados.
4.4.9 Chequear que la Blow Off Valve est茅 cerrada a m谩xima potencia y que opere dentro de los rangos normales.
4.4.10 Si la temperatura de aire de aspiraci贸n est谩 entre los 0°c y 22°c puede que est茅 gobernando el Governor del Compresor de Baja Presi贸n. Chequear obturando la l铆nea de servo al mismo.
4.4.11 Llevar a cabo un chequeo de performance y comparar con curvas previas. Si el deterioro de la performance ha sido repentino, hacer inspecci贸n de filtros de recuperaci贸n de aceite y detectores de part铆culas , vanos gu铆a de entrada , 谩labes del compresor de baja, c谩maras de combusti贸n y capuchones de quemadores. Si no se encuentran novedades en las inspecciones , la temperatura de descarga de gases es menor a 700°C y la velocidad del compresor de baja es menor a la que fue seteada en esa m谩quina para m谩xima potencia y para la m谩xima velocidad de turbina de poder, ajuste la m谩xima potencia.
4.4.12 Llevar a cabo una hist茅resis de la V谩lvula de Presurizaci贸n mientras la turbina est谩 todav铆a caliente, efectuar un gr谩fico de Presi贸n de Descarga de Bomba contra Caudal, desde ralent铆 hasta potencia m谩xima. La hist茅resis no debe superar 3 galones imperiales por hora.
Si el resultado de la hist茅resis es excesiva cambie la V谩lvula de Presurizaci贸n. Si el resultado de la hist茅resis da dentro de los l铆mites, ajuste la m谩xima potencia.
4.4.13 Si al ejecutar lo detallado 4.4.9 , la hist茅resis sigue siendo excesiva ,cambie los quemadores.
4.4.14 Chequear la presi贸n de servo en la Bomba de Combustible (no en test point del governor) . En m谩xima potencia la diferencia entre la presi贸n de servo en la bomba y la presi贸n de descarga de bomba tiene que ser de por lo menos 100 PSI.
4.4.15 Verificar la presi贸n de la V谩lvula de Presi贸n Constante
4.4.16 Llevar a cabo una hist茅resis tomando datos de las presiones de P3p , Potenci贸metro del Acelerador y Descarga de Bomba de Alta Presi贸n para chequear el Governor.
4.4.17 Con la turbina en ralent铆 desconectar el actuador de Temperatura de gases e incrementar la potencia paulatinamente , cuidando de no sobrepasar los 700°C de Temperatura de Descarga de Gases. Si se obtiene la m谩xima potencia con una temperatura menor que 700°C de descarga de gases chequear el arn茅s de termocuplas . la Unidad de Control de Temperatura , y Termocuplas mediante la inyecci贸n de milivolts. Cambiar lo que est茅 defectuoso.


4.5. Las vibraciones del generador de gas exceden el 80 %.
4.5.1 Chequear Equipo de Monitoreo de Vibraciones y calibrar de ser necesario.(ARCE)
4.5.2 Chequear el cableado.
4.5.3 Chequear el montaje del Transductor de Vibraciones en el Generador de Gases. Asegurar y ajustar si es necesario.
4.5.4 Chequear el Transductor de Vibraciones golpeandolo suavemente con un elemento blando en su eje vertical.
4.5.5 Chequear los Detectores de Metal. Si el an谩lisis es positivo sacar de servicio la turbina.
4.5.6 Tomar tiempo de parada de compresores, midiendo la frecuencia de los tacogeneradores. Si el tiempo de parada es excesivamente corto o excesivamente ruidoso, sacar de servicio la turbina.
4.5.7 Efectuar un an谩lisis y estudio de vibraciones. Si el an谩lisis es positivo sacar de servicio la turbina.(ARCE/ARPB)
4.5.8 Levar a cabo una inspecci贸n endosc贸pica. Si en la inspecci贸n se encuentran elementos internos da帽ados , sacar de servicio la turbina.


4.6. Las vibraciones de la turbina de poder exceden el 80 %.
4.6.1 Chequear Equipo de Monitoreo de Vibraciones y calibrar de ser necesario.(ARCE)
4.6.2 Chequear el cableado.
4.6.3 Chequear el montaje del Transductor de Vibraciones en el Generador de Gases. Asegurar y ajustar si es necesario.
4.6.4 Chequear el Transductor de Vibraciones golpeandolo suavemente con un elemento blando en su eje vertical.
4.6.5 Con turbina desenclochada, tomar tiempo de parada, midiendo la frecuencia del tacogenerador. Si el tiempo de parada de la turbina de poder es excesivamente corto o excesivamente ruidoso , sacar de servicio la turbina.
4.6.6 Inspeccionar visualmente la turbina de poder, el acoplamiento con el Tubo de Torque y el Tubo de Torque.(ARCE/GATT)
4.6.7 Efectuar un an谩lisis y estudio de vibraciones. Si el an谩lisis es positivo sacar de servicio la turbina.(ARCE/ARPB)
4.6.8 Examinar la caja primaria por posible da帽o de cojinetes.(ARCE/ARPB)


4.7. Bleed Valve (Blow Off Valve) trabaja fuera de rango.
Esta falla puede tener como consecuencias probables : p茅rdida de potencia, aumento de la Temperatura de Descarga de Gases con respecto a la velocidad del Compresor de Baja Presi贸n, fen贸meno de “Stall” / ”Surge” ( “Bombeo”) ante cuya presencia hay que sacar de servicio INMEDIATAMENTE la turbina.

4.7.1 Hacer prueba de l谩mparas.
4.7.2 Chequear visualmente el movimiento del v谩stago del actuador.
4.7.3 Chequear microswitch de la indicaci贸n de posici贸n de la v谩lvula.
4.7.4 Aflojar el fuelle que conecta la V谩lvula con el techo del m贸dulo y chequear el cierre/apertura de la misma dentro de rango.
4.7.5 Chequear manualmente (con turbina parada) que la v谩lvula deslice sin problemas.
4.7.6 Si la v谩lvula ha sido recientemente instalada ajustar el “Splitter” para que entre en rango.
4.7.7 Si las indicaciones antedichas no dan la soluci贸n al problema , efectuar un chequeo de las presiones de los Governor del Compresores de Alta y Baja Presi贸n.(ARCE/GATT)

4.8. Alarma por excesiva temperatura de entrada de gases a la turbina de poder.
4.8.1 Observar el rango de trabajo de la Bleed Valve. Ajustar de ser necesario.
4.8.2 Chequear las termocuplas, instrumental, cableado y alimentaci贸n el茅ctrica. Calibrar amplificador de ser necesario.
4.8.3 Efectuar limpieza profunda de compresores.
4.8.4 Inspeccionar quemadores por roturas de capuch贸n o suciedad. Si hay roturas de capuch贸n , cambiar el juego de quemadores ; si est谩n sucios , limpiar.
4.8.4 Observar si la parada de la turbina es normal , corta o ruidosa. Si el tiempo de parada es corto y/o ruidoso , sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio.
4.8.5 Efectuar una inspecci贸n endosc贸pica de c谩maras de combusti贸n, si se observan da帽os fuera de tolerancia, sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio.


4.9. Alarma por el accionamiento por sobre-velocidad de la turbina de poder.
4.9.1 Antes de efectuar modificaciones a los ajustes del Generador de Gas, verificar el correcto funcionamiento del Sistema de H茅lice de Paso Controlable. Chequear con m谩ximo paso desde control local. Chequear que la demanda del paso de la h茅lice se corresponda con la demanda de aceleraci贸n del Generador de Gas.
4.9.2 Chequear la Unidad de Parada de Sobrevelocidad.
2.9.3 Chequear el correcto funcionamiento del Test Switch y las se帽ales de salida.
4.9.4 Chequear el funcionamiento del Interruptor Parcial de Sobrevelocidad. Chequear el cableado.
4.9.5 Verificar la se帽al del Generador de Se帽al de Velocidad.
4.9.6 Verificar Unidad de Sobrevelocidad.
4.9.7 Verificar Tubo de Torque y acoples.

4.10. Alarma de sobrevelocidad del Compresor de Baja Presi贸n
Bajo condiciones normales de operaci贸n es virtualmente imposible alcanzar la velocidad de alarma del conjunto de Baja Presi贸n sin que exista alguna falla de mayor gravedad y que sea soportada irrestrictamente por la Bomba de Combustible de Alta Presi贸n (por ejemplo, p茅rdida de toberas de Turbina de Poder o da帽os en la Turbina de Alta Presi贸n) y que no generen da帽os secundarios importantes.
4.10.1 Verificar que la alarma sea genuina , chequeando la Unidad de Sobrevelocidad Del Compresor de Baja Presi贸n, que el Test Switch no est茅 operado , el cableado y la se帽al de salida de la Unidad. Calibrar la Unidad de Sobrevelocidad si es necesario.
4.10.2 Chequear la libertad de movimientos de los conjuntos rotantes, que no existan ruidos anormales, primeros virando manualmente, luego con el motor de arranque. Tomar tiempo de parada de compresores. Si el tiempo de parada de compresores es excesivo , sacar INMEDIATAMENTE de servicio la turbina.


4.11. Alarma por parada de emergencia del generador de gas.
4.11.1 Chequear si el Generador de Gas ha sido detenido desde local por EGA.
4.11.2 Chequear funcionamiento del microswitch LS 7-2. Si no opera u opera en forma err谩tica, chequear la continuidad del circuito.
4.11.3 Si la prueba anterior es positiva, cambiar el microswitch

4.12. Falla externa al m贸dulo.

4.13. Relay de Trip (RL 10 A y B) operado.
Este relay puede ser operado por las siguientes fallas:
• Excesiva temperatura de entrada de gases a la Turbina de Poder.
• Sobrevelocidad de Turbina de Poder.
• Sobrevelocidad del compresor de baja presi贸n.
• Parada de Emergencia desde control local.
• Falla externa al m贸dulo.
No mediando ninguna falla aparente , verificar el funcionamiento del Relay RL 10 A y B ; cambiar de ser necesario.

4.14. Alarma de advertencia por alto nivel de vibraciones del Generador de Gas.
4.14.1. Chequear lo amplificadores de vibraciones y regular de ser necesario.(ARCE)
4.14.2. Chequear el montaje del transductor de vibraciones y el cableado asociado.
4.14.3. Chequear los detectores magn茅ticos de metal. Si el an谩lisis es positivo sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio
4.14.4. Verificar los tiempos de parada de los conjuntos rotantes. Si los tempos de parada son excesivamente cortos y/o la parada es anormalmente ruidosa , sacar INMEDIATAMENTE de servicio la turbina.
4.14.5. Llevar a cabo un estudio general de vibraciones. (ARCE-ARPB)
4.14.6. Efectuar una endoscop铆a.(GATT)


4.15. Alarma de advertencia por alto nivel de vibraciones de la Turbina de Poder
4.15.1. Chequear lo amplificadores de vibraciones y regular de ser necesario.(ARCE)
4.15.2. Chequear el montaje del transductor de vibraciones y el cableado asociado.
4.15.3. Verificar el tiempo de parada de la Turbina de Poder y de la Caja de Reducci贸n Primaria . Si los tiempos de parada son excesivamente cortos, y/o la parada es anormalmente ruidosa, sacar INMEDIATAMENTE de servicio la turbina.
4.15.4. Llevar a cabo un estudio general de vibraciones. (ARCE-ARPB)
4.15.5. Inspeccionar visualmente la Turbina de Poder , Tubo de Torque y acoples.

4.16. Alarma de advertencia de alto nivel de vibraciones de Caja de Reducci贸n Primaria.
4.16.1. Chequear lo amplificadores de vibraciones y regular de ser necesario.(ARCE)
4.16.2. Chequear el montaje del transductor de vibraciones y el cableado asociado.
4.16.3. Chequear la Caja Primaria.(ARPB)


4.17. Mal funcionamiento de la Bleed Valve.
Las l谩mparas de indicaci贸n de la Bleed Valve solo muestran la posici贸n de la v谩lvula. Determinar fehacientemente la apertura y cierre efectivos de la misma. Ver punto 4.7 “Bleed Valve (Blow Off Valve) trabaja fuera de rango” para mas detalles.

4.18. Alarma de advertencia por baja presi贸n de aceite de la Turbina.
La alarma de advertencia de baja presi贸n de aceite del generador de gas esta inhibida durante la secuencia de arranque y es habilitada por el interruptor de velocidad de ralent铆 PS8.la presi贸n de aceite puede tardar en llegar a su nivel de trabajo si la m谩quina ha estado detenida por un tiempo considerablemente largo o por el otro lado , si ha sido detenida por unos pocos minutos.
4.18.1. Chequear el man贸metro de presi贸n de aceite del panel de control local.
4.18.2. Si la presi贸n de aceite es normal, verificar el pressure switch PS5, purgar la tuber铆a de conexi贸n del mismo, regular y/o reemplazar el mismo de ser necesario.
4.18.3. Chequear el nivel del tanque de aceite.
4.18.4. Chequear el correcto funcionamiento del interruptor de velocidad de ralent铆 PS8.
4.18.5. Chequear los filtros de aspiraci贸n y de presi贸n de aceite por suciedad y/o obturaci贸n.
4.18.6. Verificar v谩lvula de alivio.
4.18.7. Chequear p茅rdidas , y filtro de venteo del tanque de aceite.

4.19. Alarma de advertencia por alta presi贸n diferencial en el filtro de aceite.
4.19.1. Cambiar los elementos de los filtros d煤plex y observar si la presi贸n diferencial baja.
4.19.2. Si la presi贸n diferencial es normal y la alarma persiste, verificar el correcto funcionamiento del pressure switch PS 6. Regular o cambiar de ser necesario.

4.20. Alarma de advertencia por bajo nivel del tanque de aceite de la Turbina.
4.20.1. Chequear el nivel de aceite del tanque mediante la sonda de varilla. Si se verifica de esta manera la alarma, hacerlo peri贸dicamente para medir un posible alto consumo de aceite por parte de la turbina.
4.20.2. Chequear p茅rdidas.

4.21. Alarma de advertencia de alta temperatura de suministro de aceite.
4.21.1. Chequear los instrumentos de lectura.
4.21.2. Manipular la v谩lvula de control de agua de mar al enfriador de aceite. Si no hay cambios en la temperatura del aceite, cambiar la v谩lvula.
4.21.3. Si la temperatura del agua de mar se incrementa en forma anormal acompa帽ando al incremento de la temperatura del aceite, y el purgado de aire desde el “cuello de cisne” del enfriador de aceite no da resultado, puede ser que el enfriador est茅 sucio o tapado. Solucionar lo antes posible.
4.21.4. Chequear la existencia de un incremento repentino de la temperatura de retorno del generador de gas. Si no existe, chequear el consumo de aceite del generador de gas.
4.21.5. Chequear el nivel de aceite del tanque. Verificar p茅rdidas.

4.22. Alarma de advertencia de alta temperatura de retorno de aceite.
Esta es una falla rara y deber谩 ser cuidadosamente verificada antes de tomar cualquier tipo de decisi贸n. El 谩rea mas propensa para este tipo de falla es la descarga de aceite del cojinete frontal de la turbina de alta presi贸n producida por una perdida en el sello del mismo desde o hacia el sistema de aire de sellado.
4.22.1. Chequear el instrumental.
4.22.2. Inspeccionar los detectores magn茅ticos de metal. Si se detectaran grandes dep贸sitos de part铆culas, sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio. Si el dep贸sito de part铆culas es normal , llevar a cabo un cuidadoso chequeo de funcionamiento de la turbina, monitoreo de vibraciones y control de consumo del aceite.
4.22.3. Chequear los tiempos de parada de los conjuntos rotantes y ruidos anormales durante la parada de los mismos.

4.23. Alarma de advertencia de alta temperatura en el conducto del Breather.
Si bien no es una falla a causa de la cual no se deber谩 sacar de servicio inmediatamente la turbina , es una se帽al temprana de deterioro del generador de gas , causado por una p茅rdida de sellos. De verificarse la veracidad de esta falla ponerse en contacto inmediatamente con ARCE/GATT.
4.23.1. Verificar el instrumental de indicaci贸n.
4.23.2. Chequear , calibrar y/o cambiar el interruptor por temperatura TS 5. Verificar cableado asociado.
4.23.3. Con una alta temperatura pero en ambiente caluroso o con alta temperatura de m贸dulo, sin otro s铆ntoma, continuar la operaci贸n de la turbina manteniendo un monitoreo riguroso de esta temperatura para asegurarse de que el deterioro no contin煤a.
4.23.4. Si la temperatura es alta en condiciones de ambiente normal, investigar p茅rdidas de sello y reducir la potencia a un nivel en que la temperatura sea satisfactoria.
4.23.5. Hacer un relevamientos de valores de funcionamiento de la turbina como por ejemplo P2, P3, T2,T3, para detectar anormalidades causadas por p茅rdidas de sellos . Chequear tambi茅n la relaci贸n entre la temperatura de gases de turbina de poder contra potencia, para detectar alguna marcada anormalidad. Si la comparaci贸n es satisfactoria, continuar operando pero reportar falla a ARCE/GATT. Si la comparaci贸n no es satisfactoria, verificar detectores magn茅ticos de metal y si se detentan novedades en los mismos sacar INMEDIATAMENTE la turbina de servicio.

4.24. Alarma de advertencia de alta temperatura de cojinetes de caja primaria.
Desviaciones grandes desde las presiones de dise帽o producen inestabilidad en los cojinetes y altas temperaturas.
4.24.1. Chequear el instrumental.
4.24.2. Chequear si la alta temperatura es de un cojinete en particular o en todos los cojinetes. Si es en todos los cojinetes controlar si la temperatura y la presi贸n de suministro de aceite es la adecuada. Si la temperatura es individual chequear el bulbo y el instrumento.
4.24.3. Si la verificaci贸n de funcionamiento del sistema de lubricaci贸n, temperaturas e instrumental son satisfactorias, verificar vibraciones y presencia de metal en el filtro. La presencia de metal en el filtro puede deberse a la contaminaci贸n del aceite de lubricaci贸n.
4.24.4. Si la verificaci贸n de vibraciones y de metal en el filtro son satisfactorias, contin煤e con la operaci贸n manteniendo una supervisi贸n estrecha de temperaturas. Si la verificaci贸n no es satisfactoria, examinar cojinetes.

4.25. Alarma de advertencia de baja presi贸n de Combustible de Baja.
El funcionamiento de la bomba de combustible de alta presi贸n con una presi贸n de entrada menor de 0.3 bar (5 psi) conduce a la destrucci贸n de la misma.
4.25.1. Chequear el instrumental y el suministro de la bomba elevadora.
4.25.2. Chequear p茅rdidas
4.25.3. Chequear la operaci贸n del pressure switch PS 2 y el cableado asociado.
4.25.4. Chequear que la v谩lvula de alivio de la entrada de combustible a la turbina est茅 cerrada.

4.26. Alarma de advertencia de alta temperatura de m贸dulo.
4.26.1. Si la inspecci贸n del m贸dulo da como resultado que la temperatura dentro del m贸dulo es normal, verificar los sensores TS2 y TS10 y el cableado asociado.
4.26.2. Si la inspecci贸n del m贸dulo da como resultado que la temperatura dentro del m贸dulo es alta, chequear que los flaps de los conductos de ventilaci贸n de m贸dulo est茅n abiertos o que dichos conductos no est茅n tapados.
4.26.3. Inspeccionar el generador de gas, principalmente por p茅rdidas de aire, en quemadores o en carcasas.

4.27. Alarma de advertencia de fuego detectado en el m贸dulo.
4.27.1. Verificar inmediatamente a trav茅s de los visores del m贸dulo la existencia de fuego en su interior. De observarse la presencia de fuego, cerrar los flaps de ventilaci贸n de m贸dulo, operar los extintores de incendio, parar la turbina, y cortar el suministro de combustible.
4.27.2. Si no se observa fuego, parar inmediatamente la turbina e inspeccionar en busca de posible p茅rdidas de gas o de aire caliente (ver punto 4.26.3 ).
4.27.3. De no existir fuego o temperatura anormalmente alta dentro del m贸dulo, verificar el funcionamiento de los detectores de fuego y del cableado asociado.

4.28. Alarma de advertencia de extintores de incendio del m贸dulo accionados.
4.28.1. Verificar si los extintores de incendio han sido realmente accionados. Si es as铆, renovar los botellones y resetear el sitema.
4.28.2. Si el sistema no ha sido accionado, verificar el interruptor PS 21 y el cableado asociado.

4.29. Alarma de advertencia de extintores de incendio del m贸dulo inhibidos.
El sistema debe ser inhibido cada vez que el personal ingrese dentro del m贸dulo y debe estar armado mientras la turbina est茅 en marcha.
4.29.1. Chequear que realmente los extintores de incendio del m贸dulo est茅n inhibidos.
4.29.2. Chequear el interruptor LS 15-B y el cableado asociado

4.30. Alarma de advertencia de falla de la protecci贸n por alta Temperatura de Entrada de gases a la Turbina de Poder.
4.30.1. Verificar la alimentaci贸n el茅ctrica en los terminales T3/31 y T3/9 en la “Junction Box”.
4.30.2. Verificar el relay de bajo voltaje UVR.

4.31. Alarma de advertencia de falla en el suministro de 50 v dc.
4.31.1. Verificar la alimentaci贸n el茅ctrica en los terminales T1/1 y T1/2 en la “Junction Box”.
4.31.2. Si el chequeo de alimentaci贸n es satisfactorio chequear fusibles F1 y F2. Chequear relay RL21.

4.32. Alarma de advertencia (indicaci贸n) del virador del Generador de Gas en funcionamiento.
4.32.1. Chequear si los motores viradores est茅n selectados desde el panel de control local. Si la turbina est谩 en marcha, deselectarlos inmediatamente. Si al retornar el interruptor de los viradores a “normal” la indicaci贸n no se borra , verificar el sistema de control de los viradores
4.32.2. Chequear alimentaci贸n el茅ctrica en el terminal T1/56. Si hay alimentaci贸n rectificar el sistema de control remoto. Si no hay alimentaci贸n, chequear alimentaci贸n en relays RL18 y RL19.

4.33. Alarma de advertencia (indicaci贸n) del virador de la turbina de poder enclochado y en funcionamiento.
4.33.1. Chequear que el virador haya sido selectado en S6 y S20. Si la turbina esta en marcha, retorne el control S6 a “normal”. Si la falla persiste, chequear el sistema de control del virador.
4.33.2. Chequear la alimentaci贸n el茅ctrica en el terminal T1/56. Si hay alimentaci贸n rectificar el sistema de control remoto. Si no hay alimentaci贸n chequear la operaci贸n de los relay RL18 y RL19.chequear la operaci贸n del interruptor de presi贸n PS15. Chequear la operaci贸n de la solenoide SOL5.

4.34. Alarma de advertencia (indicaci贸n) de la v谩lvula antihielo accionada.
4.34.1. Chequear si el “Anti Icing” ha sido selectado. Si el “Anti Icing” no ha sido selectado, chequear el sistema de control del sistema antihielo. Chequear la operaci贸n de la v谩lvula solenoide SOL6. Chequear el interruptor por presi贸n PS22 y su cableado asociado. Chequear terminales en el interruptor S6-3

4.35. Alarma de advertencia del sistema de limpieza de compresores funcionando.
4.35.1. Chequear la operaci贸n de los interruptores por presi贸n PS10 y PS14.

馃憠5. PARADA NORMAL
5.1. La velocidad de ralent铆 de la Turbina de Poder est谩 fuera de l铆mite.
Cuando el sistema de combustible de la turbina ha sido regulado por primera vez , la velocidad de ralent铆 se ajusta a 6350 ± 150 RPM del Compresor de Baja Presi贸n despu茅s de que la turbina haya rodado a m谩xima potencia por lo menos 30 minutos seguidos de 5 minutos para estabilizaci贸n. En otras ocasiones en la secuencia de marcha, por ejemplo en el arranque de la turbina, o despu茅s de muchas horas de servicio, la velocidad de ralent铆 puede encontrarse fuera de l铆mites. A medida que el flujo de combustible a trav茅s de los quemadores va disminuyendo con el correr del tiempo, la velocidad de ralent铆 tiende a caer. El rango total para una velocidad de ralent铆 satisfactoria ser铆a desde las 6000 rpm de Compresor de Baja Presi贸n hasta las 6800 rpm.
5.1.1. Si el interruptor de velocidad de ralent铆 no produce se帽al, regular o reemplazar el mismo.
5.1.2. Si el funcionamiento del interruptor de ralent铆 es normal proceder segun punto 2.3.

5.2. La turbina no para cuando se acciona el interruptor de parada.
5.2.1. Si esta en control remoto, pasar a Control Local y operar el interruptor de Arranque/Parada a la posici贸n de FUEL OFF.
5.2.2. Si la turbina no se detiene, accionar la palanca de parada EGA.
5.2.3. Si la turbina contin煤a sin detenerse, parar cerrando el Grifo de Baja Presi贸n con la turbina en ralent铆.

5.3. El tiempo de parada de los conjuntos rotantes es demasiado corto
No es usual que esta falla ocurra sin que sea acompa帽ada de otra falla mas evidente como por ejemplo , alto nivel de vibraciones, bajo nivel en el tanque de aceite, ruidos anormales. Todas las inspecciones que se realizar谩n ser谩n encaminadas en orden de sacar de servicio la turbina en caso de dar resultados negativos.
5.3.1. Chequear manualmente el giro de los compresores. Se deber谩n girar en sentido horario, vi茅ndolos desde la aspiraci贸n, para evitar da帽ar los ejes de los viradores.
5.3.2. Hacer un ciclo seco y tomar el tiempo de parada de los conjuntos rotantes y verificar si la parada es anormalmente ruidosa.
5.3.3. Chequear los detectores magn茅ticos de metal.
5.3.4. Efectuar un monitoreo de vibraciones.
5.3.5. Chequear la libertad de giro de los accesorios.

5.4. El tiempo de parada de la caja de reducci贸n primaria y de la turbina de poder es demasiado corto.
No es usual que esta falla ocurra sin que sea acompa帽ada de otra falla mas evidente como por ejemplo , alto nivel de vibraciones de la turbina de poder, alta temperatura de cojinetes de caja primaria, ruidos anormales, turbina de poder ingestada.
5.4.1. Inspeccionar la turbina de poder desde el ducto de descarga de gases.
5.4.2. Virar la turbina de poder, utilizando el virador, para verificar la existencia de ruidos anormales.
5.4.3. Examinar detectores magn茅ticos de metal y filtros.

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FUENTES:

M.J.D.

ROLLS ROYCE - "TYNE TROUBLESHOOTING"